Fitur 2025 cierra con la cifra récord de 255.000 visitantes y con la vista puesta en 2026, con México de país invitado
- 155.000 profesionales han pasado por la feria, que se suman a las 100.000 personas de público en general
- Más de 9.500 empresas —500 más que en la edición anterior— y 884 expositores se han desplegado por nueve pabellones
La Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2025 cierra este domingo su 45ª edición con 255.000 visitantes, de los que 155.000 han sido profesionales y 100.000 personas de público general, una cifra récord que supone un incremento cercano al 2% respecto a 2024.
La directora de Fitur, María Valcarce, ha hecho un balance "muy positivo" del evento, que tiene ya la vista puesta en la edición del próximo año, con México de país invitado, y que se desarrollará con la "internacionalización" y la "sostenibilidad" como bandera. Los objetivos están "alcanzados y superados", ha afirmado Valcarce.
Una catrina adorna el estand de México. EFE/Fernando Villar
Fitur 2025, que se ha desarrollado con Brasil como país invitado, ha reunido a 156 países de todo el mundo, más de 9.500 empresas —500 más que en la edición anterior— y 884 expositores, que se han desplegado por nueve pabellones del recinto ferial de Ifema Madrid.
Dirigentes de diversos países del mundo, también de España y de las comunidades autónomas, se han paseado estos días por este recinto para vender la oferta de sus respectivos territorios, en un clima de optimismo para el sector dadas las cifras registradas. Solo en España, el segundo país que más turistas recibe, no se descarta cerrar con la cifra récord este año de los 100 millones de turistas internacionales.
La Feria se ha convertido en un espejo de lo que está siendo el turismo mundial, que ya en 2024 superó los niveles prepandemia y en este 2025 espera registrar de nuevo cifras récord.
El impacto económico en Madrid se estima en 445 millones
El impacto económico que este evento está generando en Madrid, se calcula que alcanzará los 445 millones, según los cálculos que dio la organización al principio del evento.
Fitur se ha transformado en una gran fiesta del turismo, cuando el recinto ha abierto las puertas para el público en general y ha acogido numerosas actuaciones de música, degustaciones, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía y concursos, entre otras actividades que han ido desarrollando los diversos territorios.
En esta edición, Fitur no solo ha mantenido sus 10 secciones temáticas, sino que las ha renovado, como es el caso de Fitur Cruises, centrada en los cruceros con la sostenibilidad medioambiental; de Fitur LGTB+, segmento que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial; o Fitur Techy, que aborda como la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la gestión viajera, entre otros. De hecho, la IA generativa ha centrado una buena parte de las intervenciones que se han sucedido en estos días.
El área de Travel Technology, espejo de la penetración de la tecnología e innovación en el sector turístico, ha reunido las tendencias tecnológicas de gestión de reservas turísticas, con más de cien empresas participantes.