Enlaces accesibilidad

Dos nuevos linces ibéricos puestos en libertad en la provincia de Toledo

  • El lince ibérico sigue calificado como una especie en vías de extinción
  • Uso y Ubriqueña, los últimos ejemplares puestos en libertad

Por
Sueltan dos ejemplares de lince ibérico para su recuperación

Dos linces ibéricos, macho y hembra, nacidos en cautividad en marzo de 2023, recorren ya los territorios de la comarca toledana de La Jara, entre brezos, coscojas y jarales. Su misión es comunicar y servir de puente entre dos zonas donde la especie ha encontrado pleno acomodo: los Montes de Toledo y Sierra Morena, espacios donde ya viven 150 hembras reproductoras que son la alegría del programa europeo Life Lynxconnect, en el que participan una veintena de organizaciones y entidades públicas.

El año pasado 297 cachorros nacieron ya libres en Castilla-La Mancha

Se estima que en la península ibérica hay ya unos 2.000 linces, en un ejemplo exitoso de buenas políticas de conservación. El lince ha dejado de ser el primer felino en vías de extinción (ahora es el segundo). Solo en Castilla-La Mancha se contabilizan 715 ejemplares, después de casi diez años de puesta en libertad de animales. Para la suelta se buscan zonas donde abunden los conejos, que forman parte casi exclusiva de la dieta del lince ibérico.

Dos ejemplares de linces ibéricos se soltaron en Toledo

Dos ejemplares de linces ibéricos se soltaron en Toledo EFE/ MANU REINO

Amenazados por atropellos y cazadores

La falta de alimento debido a la mixomatosis que afectó a los conejos está en el origen de la casi desaparición del lince ibérico. La península es tierra de conejos y es el hábitat natural del lince, que ahora se recupera en paralelo a proliferación de estas presas. “Las sueltas que hacemos se realizan en zonas donde sabemos que van a encontrar alimento suficiente para poder alimentarse y reproducirse”, dice la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.

Los conductores deben ser más prudentes para evitar atropellos, sobre todo en puntos conocidos y señalizados

Ahora los problemas que amenazan al lince ibérico son otros. Se trata de una especie protegida, pero a la que no todos los cazadores respetan, sobre todo en furtiveos nocturnos. Pero es en las carreteras donde se producen la mayor parte de las pérdidas. Gómez apunta que cada vez hay “más zonas de paso señalizadas, para avisar, pero los conductores deben ser más prudentes para evitar atropellos, sobre todo en puntos conocidos y señalizados”.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, participa en la suelta. EFE/ MANU REINO

De Toledo a Oporto

Uso y Ubriqueña son, de momento, los últimos linces ibéricos puestos en libertad. Han sido criados en el Centro de Cría en Cautividad de Jaén (el macho, de nombre Uso) y en el Centro cacereño de Zarza de Granadilla (Ubriqueña es la hembra). Cuentan con un completo registro genético y un dispositivo de geolocalización para su seguimiento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que ellos o sus descendientes puedan entrar en contacto con las poblaciones de Montes de Toledo, Sierra Morena o también Extremadura, a través de un grupo radicado en Valdecañas. Se trata de evitar, además, una cierta endogamia en la especie. “Sabemos de un lince —cuenta Mercedes Gómez— que lo soltamos en Cabañeros y lo localizamos al cabo del tiempo en Oporto, en Portugal”.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla y León, durante la suelta

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla y León, durante la suelta EFE/ MANU REINO

Los técnicos de Life Lynxconnect sonríen orgullosos por la buena marcha del programa, pero creen que es necesario mantener una conciencia conservacionista en la sociedad. El lince, con toda su belleza, ha vuelto al paisaje peninsular, pero no se puede bajar la guardia. A pesar de los buenos resultados de los últimos años, el lince ibérico sigue calificado como una especie en vías de extinción.