Enlaces accesibilidad

Estos vídeos no son del ataque de Irán a Israel, son falsos

Por
Irán - Israel: Vista de drones o misiles sobrevolando el norte de Israel el 14 de abril de 2024
Vista de drones o misiles sobrevolando el norte de Israel el 14 de abril de 2024

El ataque con cientos de drones y misiles balísticos contra Israel que lanzó Irán en la madrugada del 14 de abril supone el primer enfrentamiento abierto entre estos dos países en casi medio siglo de tensión y enemistad. Las redes sociales han difundido imágenes de la ofensiva de la República Islámica contra Israel y de sus consecuencias, pero también han albergado contenidos audiovisuales que no corresponden a este episodio. En VerificaRTVE desmentimos los vídeos falsos difundidos en redes sociales tras el ataque de Irán en territorio israelí.

No son israelíes huyendo, es Argentina

Un mensaje de X compartido en X más de 2.000 veces desde el 14 de abril difunde un vídeo que muestra a una multitud de personas corriendo entre gritos y lo presenta como si reflejara a "miles de civiles de Israel atemorizados en Tel Aviv y Jerusalén, por los misiles lanzados por el terrorismo de Irán". Otra publicación de Instagram también comparte la grabación junto al siguiente texto: "En estos momentos las calles de Israel se vuelven un campo de guerra y los ciudadanos corren para escapar del país". Es falso.

Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que el vídeo muestra a ciudadanos israelíes huyendo

Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que el vídeo muestra a ciudadanos israelíes huyendo VerificaRTVE

No son ciudadanos corriendo en Israel durante el ataque de Irán el 14 de abril. El vídeo muestra en realidad a un grupo de seguidores del cantante Louis Tomlinson en Buenos Aires, la capital de Argentina, el 7 de abril. Hemos geolocalizado las imágenes en las inmediaciones del hotel Four Seasons, situado en la calle Posadas de la capital argentina (-34.5900304,-58.3827328). El periódico argentino Clarín informó de la visita del cantante a Buenos Aires y de su llegada "al hotel Four Seasons, donde otros cientos de fans lo esperaban a los gritos". Encontramos vídeos similares grabados en la misma zona difundidos por perfiles de seguidores del artista en redes (1, 2 y 3). En algunas de las imágenes compartidas por los fans se puede observar al fondo el paso elevado de la autovía Arturo Umberto Illia que aparece en el vídeo difundido en el mensaje falso.

No es el sistema Cúpula de Hierro en acción, es un videojuego

En la red social X un internauta escribe en un mensaje: "¡Observen cómo opera la Cúpula de Hierro, con la que Israel bloqueó los misiles de Irán!". La publicación, compartida más de 5.400 veces en esta plataforma, adjunta un vídeo de 11 segundos de duración en el que vemos en un cielo nocturno el destello de varios proyectiles alcanzando a otros objetivos. Es un bulo. Las imágenes no son reales.

Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra la Cúpula de Hierro de Israel bloqueando misiles iraníes

Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra la Cúpula de Hierro de Israel bloqueando misiles iraníes VerificaRTVE

Este vídeo no muestra el sistema israelí Cúpula de Hierro interceptando proyectiles lanzados por Irán. Es una secuencia extraída de un videojuego. En la grabación difundida en redes vemos una inscripción en chino mandarín cuya traducción dice que "las imágenes del juego son solo para fines de entretenimiento". Varios internautas aseguran en los comentarios que se trata del videojuego de creación de simulaciones militares ArmA 3. Haciendo una búsqueda inversa de imagen, encontramos vídeos similares difundidos en una cuenta de YouTube con títulos como 'Cúpula de Hierro en acción interceptando cohetes. Simulación Militar. ArmA 3' (1 y 2). El videojuego ArmA3 se utiliza como herramienta para hacer creaciones digitales que simulan combates, armas y ataques militares. En VerificaRTVE ya te hemos contado en otras ocasiones que en el contexto de una guerra se utilizan vídeos creados digitalmente con el videojuego ArmA3 para presentarlos como si fueran reales.

No son aviones británicos interceptando drones iraníes, es una creación digital

Difunden en redes sociales un vídeo de 12 segundos de duración que muestra múltiples destellos surcando un cielo nocturno y aseguran que la escena refleja la acción de "aviones de combate británico" ayudando a Israel a "interceptar" misiles y drones lanzados por Irán. "La 3ª Guerra Mundial ha comenzado oficialmente. Los aviones de combate británicos con base en Chipre han comenzado a ayudar a interceptar misiles iraníes y drones disparados desde Irán contra Israel", dice el mensaje compartido más de 13.000 veces en la red social X. El vídeo también se ha difundido en Telegram, donde acumula más de 41.000 visualizaciones, con el siguiente mensaje: "Reino Unido toma partido a favor de Israel, haciendo que sus aviones en la base de Chipre intercepten los drones iraníes". Es un bulo.

Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra aviones británicos interceptando drones iraníes

Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que este vídeo muestra aviones británicos interceptando drones iraníes VerificaRTVE

Este vídeo no muestra aviones de combate británicos interceptando misiles y drones lanzados por Irán contra Israel. La grabación es una creación digital. Con una búsqueda inversa de imagen, encontramos el vídeo difundido el 30 de octubre de 2021 en un canal de YouTube con el título: "Quieres Saber Cómo Se Sentía estar en la SEGUNDA GU3RRA MUNDIAL? (sic)". En la descripción el internauta que lo difunde señala que "esta es una diminuta recopilación" de sus "animaciones pertenecientes a la sección WW2 o Segunda Guerr4 Mundial". El periodista de BBC Verify Shayan Sardarizadeh desmiente este vídeo en su cuenta de X por una publicación que lo comparte asegurando en inglés que se trata de la Cúpula de Hierro defendiéndose del ataque iraní: "Las imágenes de un videojuego vuelven a hacerse virales en Internet a través de los usuarios que buscan participación durante un acontecimiento noticioso de última hora. No se trata de imágenes de la Cúpula de Hierro israelí en acción contra un ataque de represalia iraní, sino del videojuego Arma 3".

No es la ofensiva de Irán en Israel, es un ataque de Hamás en 2023

"ÚLTIMA HORA. Irán lanza una ofensiva militar sobre Israel con drones. Israel está defendiendo con todas sus fuerzas a la población. Aviones británicos y estadounidenses están ayudando a interceptar drones iraníes que se dirigen hacia Israel. Es la tercera guerra mundial", leemos en una publicación compartida más de 1.500 veces en la red social X. El mensaje adjunta un vídeo de 43 segundos de duración en el que observamos un ataque sobre una ciudad con misiles que explotan en el aire. Este mensaje también se ha reproducido en Instagram junto al siguiente texto: "Un ataque con drones fue lanzado desde Irán hacia dos de las principales ciudades del país hebreo". Es falso.

Mensaje de redes que difunde la falsa idea de que este vídeo muestra una ofensiva militar iraní sobre Israel

Mensaje de redes que difunde la falsa idea de que este vídeo muestra una ofensiva militar iraní sobre Israel VerificaRTVE

La grabación no muestra la ofensiva militar de Irán sobre Israel, es un ataque de Hamás a Ashkelon (Israel) en 2023. A través de una búsqueda inversa de imagen, encontramos este mismo vídeo difundido en TikTok el 12 de octubre de 2023. El vídeo corresponde a un ataque con cohetes lanzados por Hamás e interceptados por el sistema Cúpula de Hierro en la ciudad israelí de Ashkelon el 11 de octubre de ese año. La grabación se ha utilizado en posteriores ocasiones para tratar de presentarla en redes sociales como si correspondiera a un ataque en Tel Aviv.

Este vídeo de un dirigente musulmán que habla de "conquistar España" es de 2008

Difunden en redes sociales un vídeo de 110 segundos de duración en el que un hombre con atuendo musulmán habla de recuperar "España" y lo presentan como si reflejara a "líderes del islam" que han ordenado conquistar varios países, entre ellos España, tras el ataque de Irán a Israel. "Mientras Oriente Medio contempla el inicio de una tercera guerra mundial, líderes del islam ordenan conquistar Israel, España, Italia, América y Europa entera (sic)", asegura un mensaje que difunde el vídeo y que ha sido compartido más de 6.000 veces en la red social X desde el 14 de abril. Es un bulo.

Mensajes de redes que comparten un vídeo antiguo para difundir la falsa idea de que Irán ha ordenado conquistar España tras el ataque a Israel

Mensajes de redes que comparten un vídeo antiguo para difundir la falsa idea de que Irán ha ordenado conquistar España tras el ataque a Israel VerificaRTVE

La grabación está extraída de un documental de 2008 sobre el auge del islamismo radical en Estados Unidos. En VerificaRTVE hemos constatado que el vídeo es un fragmento que aparece en el documental ''La tercera yihad: la visión del islam radical sobre América', centrado en el ascenso del islamismo más radical en Estados Unidos. Puedes encontrar el extracto que se ha difundido en redes a partir del minuto 57:00 de este vídeo. El vídeo original corresponde a una entrevista en la que Ali Al-Faqir, exministro de Asuntos Religiosos de Jordania, dice en mayo de 2008 a la cadena de televisión Al-Aqsa TV que el islam debe conquistar España, según refleja la transcripción que hace el Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio (MEMRI). La declaración de este exministro jordano se remonta a mayo de 2008, por lo que no tiene relación con la situación derivada del ataque de Irán contra Israel.