Enlaces accesibilidad

Israel neutraliza el ataque de Irán y asegura que responderá "en el momento adecuado"

Por
Irán lanza el primer ataque directo contra territorio israelí con más de 300 drones y misiles

Tras una noche muy tensa, Israel ha afirmado que ha neutralizado el bombardeo con más de 300 drones y misiles balísticos lanzados por Irán como represalia al ataque a su consulado iraní en Damasco y dice que responderá en el "momento adecuado".

"Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos", ha escrito en la red social X el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha convocado al gabinete de guerra para valorar la situación.

El ataque se ha dado por "frustrado" al interceptar Israel "el 99%" de los más de 300 lanzamientos, según el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. Algunos balísticos "han entrado y alcanzado ligeramente la base de Nevatim, pero sigue activa y las pistas se utilizan para despegues y aterrizajes", ha añadido.

Desde el Ministerio de Defensa israelí se ha indicado que "se han causado muy pocos daños" y ha destacado la colaboración de Estados Unidos y otros socios para "defender el territorio de Israel". Del alrededor de 185 drones lanzados ninguno ha alcanzado territorio israelí; y se han bloqueado 25 de unos 36 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos de más de 110, según fuentes del Ejército.

Tanto Israel como Jordania han anunciado que han reabierto su espacio aéreo, mientras que el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán y que también ha atacado durante la noche, ha acusado a Israel destruir este domingo un edificio en uno de sus bastiones el Valle de la Bekaa, al este del Líbano, en un bombardeo.

Irán cumple su amenaza e Israel dice que "pagará un precio"

Con este ataque Irán ha cumplido su advertencia sobre su respuesta al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco, un ataque que atribuye a Israel, que no ha confirmado su autoría. Teherán ha dado así por terminado su ataque, pero ha advertido de que contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto. 

“Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos”, ha dicho el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, según Press TV.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado, además, a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para cuestionar lo que denominaron su "postura irresponsable" tras mostrar su apoyo a Israel, ha informado la agencia semioficial de noticias laborales iraní. 

Las palabras de Irán no han frenado al ministro israelí Benny Gantz, 'número dos' del Gabinete de guerra, que ha dicho que Irán debe "pagar un precio", pero en el "momento adecuado". Para el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, el ataque "no puede quedarse sin respuesta" y ha pedido a la comunidad internacional que condene la acción. "El régimen terrorista iraní es una amenaza para todo el Medio Oriente, así como la estabilidad y la paz internacional", ha incidido en una entrevista al Canal 24 horas.

Condena internacional al ataque de Irán

El ataque supone un preocupante hito en la región tras meses de tensiones por el estallido de la guerra en Gaza y ha desatado la alarma en la comunidad internacional. De los pocos que ha apoyado el bombardeo ha sido el movimiento islamista palestino Hamás, en guerra con Israel, que considera que ha sido "un derecho natural" de Irán a defenderse por el ataque a su consulado y "una respuesta merecida".

Del otro lado, se encuentra Estados Unidos que ha condenado el ataque iraní, ha reiterado que su "compromiso con la seguridad de Israel es férreo" y ha convocado al resto de líderes del G7 "para coordinar una respuesta diplomática unida". El Pentágono, además, ha informado que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado "profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada devastadora en la región" y ha pedido máxima contención. En este sentido, el Consejo de la ONU se reunirá para abordar lo sucedido. 

La Unión Europea, Canadá y Egipto han pedido asimismo rebajar la tensión. En concreto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha condenado el ataque "flagrante e injustificable" y ha hecho un llamamiento a Irán para detener los ataques.