Enlaces accesibilidad

Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel: "El ataque de Irán no puede quedarse sin respuesta"

Por
Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel: "El ataque de Irán no puede quedarse sin respuesta"

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, ha asegurado que el ataque lanzado por Irán esta madrugada con más de 300 drones y misiles a territorio israelí "no puede quedarse sin respuesta".

"Después de ese tipo de ataque, creo que no puede quedarse sin respuesta. Israel está ahora contemplando lo que va a hacer", ha indicado Haiat en una entrevista al Canal 24 horas. "Israel no va a pasar sin respuesta y esta va a llegar en la manera en la que Israel decida", ha añadido, algo para lo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha convocado a su gabinete de guerra.

Según ha relatado, Israel ha amanecido con "mucha tensión todavía", pese a que su Ejército ya ha dado por neutralizado el ataque, al "interceptar el 99%" de los disparos lanzados por Irán como represalia por el ataque a su consulado en Damasco, en el que murieron varios de los miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. El espacio aéreo en Israel y Jordania también se ha reabierto.

"Creo que es muy importante destacar que no estamos solos en esto. Estamos en una coalición de países, con Estados Unidos, Reino Unido, así como otros Estados, que nos ayudaron en la defensa del Estado de Israel", ha incidido.

Dice que Irán es una "amenaza para la paz mundial"

Para Hairat, el ataque, en el que apenas se han registrado daños materiales y ninguna víctima mortal, ha sido "un fracaso", pese a la colaboración del grupo chií libanés Hizbulá, que ha lanzado cohetes hacia una importante base militar en Kela, en el norte de Israel, coincidiendo con el ataque de sus aliados iraníes. "El régimen terrorista iraní es una amenaza para todo el Medio Oriente, así como la estabilidad y la paz internacional, ha incidido.

Preguntado sobre la reacción internacional, el portavoz israelí ha hecho un llamamiento a "poner fin a la agresión y terrorismo iraní para siempre". Asegura que lo de esta madrugada no es un hecho aislado y que "Irán está detrás de miles de ataques desde hace años contra israelíes" desde el Líbano, Siria y la Franja de Gaza - donde libra una cruenta guerra contra Hamás -. "Es cierto que es la primera a vez que nos ataca desde su territorio. Hasta hoy lo han hecho por proxies terroristas por todo Oriente Medio y este ataque demuestra que la necesidad de que la comunidad internacional este unida contra el régimen iraní", ha sentenciado.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, por su parte, ha advertido de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto. 

Este domingo Estados Unidos convocará al resto de líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática contra Irán. Mientras, el Pentágono ha informado que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados. También se reunirá el Consejo de la ONU para abordar lo sucedido.