Enlaces accesibilidad

El Mobile constata una etapa de maduración de la tecnología: el despliegue del 5G combinado con los avances en IA

  • El 5G da pasos agigantados hacia la expansión de su cobertura en zonas rurales
  • Baterías con capacidades extendidas o pantallas flexibles y transparentes entre las novedades en el mundo de la telefonía

Por
MWC 2024: la inteligencia y el 5G se consolidan como las fuerzas tecnológicas del futuro
Varios congresistas recorren uno de los pabellones del MWC 2024 de Barcelona

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que tuvo lugar entre el 26 y el 28 de febrero de 2024, se ha reafirmado una vez más como el núcleo de la vanguardia tecnológica a escala global. Esta última edición ha destacado por la consolidación y el avance combinado y significativo de tecnologías clave como la inteligencia artificial (IA) y el 5G, las cuales han dominado el panorama con su presencia combinada en prácticamente todos los rincones del evento.

En contraste con la edición del MWC 2023, donde se observaba un emergente panorama de tecnologías revolucionarias, el MWC 2024 ha evidenciado una etapa de maduración y expansión de estas tecnologías ya existentes. La evolución se ha centrado en cómo el despliegue de infraestructuras 5G combinado con los avances en Inteligencia Artificial están abonando el camino para el desarrollo de soluciones innovadoras en sectores tan variados como la manufactura, la automoción autónoma, uso personal de las tecnologías, la sanidad y el desarrollo de ciudades más inteligentes y conectadas.

El 5G ha brillado, pues, con luz propia en el MWC 2024, demostrando ser una de las tecnologías estrella. Se han dado pasos agigantados hacia la expansión de su cobertura, con el fin de incluir no solo áreas urbanas, sino también alcanzar zonas rurales y remotas, democratizando así el acceso a una conectividad de alta velocidad. Se siguen introduciendo mejoras significativas, tales como la reducción de la latencia y el aumento de la eficiencia energética, junto con la implementación de la segmentación de red, que permite adaptar los servicios a las necesidades específicas de diferentes usuarios, desde el consumidor estándar hasta aplicaciones industriales críticas.

En cuanto a la inteligencia artificial, esta ha permeado todas las áreas temáticas del congreso, abarcando desde el sector salud hasta la industria, el transporte y la seguridad. La IA ha sido protagonista en la presentación de soluciones que buscan no solo mejorar la eficiencia y precisión de los procesos, sino también reforzar la seguridad en múltiples ámbitos. Entre las aplicaciones más notables, encontramos sistemas de conducción asistida que, gracias a la IA, pueden detectar obstáculos en tiempo real y tomar decisiones instantáneas para prevenir accidentes; en la industria 4.0, se han revelado soluciones que optimizan desde la producción hasta el mantenimiento preventivo y la logística; las ciudades inteligentes se benefician de aplicaciones que mejoran la gestión del tráfico, la seguridad pública y la sostenibilidad energética; y en el sector salud, se han visto avances en sistemas de diagnóstico asistido por IA, monitorización de pacientes y soporte en la toma de decisiones clínicas.

En el terreno de los dispositivos móviles, el MWC 2024 ha sido escenario de innovaciones que en muchos casos capturan la imaginación, incluyendo pantallas transparentes que abren un nuevo abanico de posibilidades para aplicaciones en realidad aumentada, permitiendo a los usuarios ver a través de sus dispositivos como si se tratase de una ventana hacia mundos digitales superpuestos con el real. Los paneles flexibles continúan revolucionando el diseño de dispositivos, haciendo posible la creación de smartphones plegables y otros gadgets con formas antes impensables. Se han presentado baterías con capacidades extendidas, prometiendo solucionar uno de los dilemas más persistentes de la tecnología móvil: la duración de la batería. Además, la integración de tecnología satelital marca un hito hacia la universalización del acceso a internet, ofreciendo conectividad incluso en las zonas más inaccesibles del planeta.

No obstante, la transición hacia la adopción masiva de estas tecnologías no está exenta de desafíos. Aspectos como el coste de implementación, la garantía de la seguridad y privacidad de los datos, y la necesidad de formar adecuadamente a los usuarios y profesionales son barreras que aún deben ser superadas.

Para concluir, el Mobile World Congress 2024 ha reiterado con fuerza que la IA y el 5G son, indiscutiblemente, las tecnologías que definirán nuestro futuro próximo. Con un potencial transformador en prácticamente todos los aspectos de la sociedad, su integración progresiva promete inaugurar una era de innovación y mejoras en la calidad de vida de las personas a nivel mundial. A pesar de los desafíos presentes, la dirección es clara: avanzamos hacia un futuro donde estas tecnologías serán parte integral de nuestro día a día, abriendo puertas a posibilidades hasta ahora solo imaginadas.