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Robots humanoides, anillos biométricos o una app para encontrar a tu mascotas: la IA invade el MWC

  • La exhibición de aplicaciones de la inteligencia artificial de tipo generativa es una constante en el MWC

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El MWC se convierete en un escaparate de la IA del futuro
El MWC se convierete en un escaparate de la IA del futuro RTVE

La inteligencia artificial (IA) se ha consagrado como protagonista indiscutible de esta edición del Mobile World Congress. Esta tecnología aparece de manera omnipresente en cualquier rincón de los pabellones de la Fira de Barcelona, donde se celebra el encuentro. Y anticipa un protagonismo que ya ha irrumpido en nuestra realidad con ChatGPT y que presumiblemente se prolongará durante años.

También está presente en los carteles promocionales de las grandes marcas de telefonía. Estas empresas han apostado por la inteligencia artificial como reclamo para realzar sus ventas. Y de igual forma, siguen esta tendencia las empresas más pequeñas; incluso negocios emergentes, que usan esa tecnología para vender sus productos. Cualquier cargo cuyo apellido vaya acompañado de "IA" genera interés en esta feria. 

Hay una lucha entre Estados Unidos y China, que son las grandes potencias en IA

Samsung, Google, Microsoft, IBM, Amazon son las empresas que lideran la aplicación de inteligencia artificial en sus productos. La referencia es, sobre todo, estadounidense. “Hay una lucha entre Estados Unidos y China, que son las grandes potencias en IA. Y Europa tiene también que entrar en esa carrera y no quedarse atrás”, señala Laia Subirats, profesora agregada en la UOC en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, que ha moderado una de las mesas redonda del pabellón de España en el MWC sobre el dilema de la IA generativa en las empresas. 

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante la inauguración del congreso la creación de un modelo de lenguaje de inteligencia artificial en las lenguas cooficiales de España.

La inteligencia artificial se convierte en la protagonista del Mobile World Congress

La IA generativa, la gran protagonista

Los expertos apuntan que la inteligencia artificial que domina el congreso es, sin lugar a dudas, la generativa (GenIA). Según la organización GSMA, las empresas de todo el sector móvil están ansiosas por hacerse con una tajada de este espacio tan publicitado y debatido. Y nada más lejos de la realidad. 

“Creo que la IA está siendo el corazón de este congreso y me parece muy, muy interesante que diferentes empresas, grandes o pequeñas, utilicen estas herramientas porque es importante que nadie se quede atrás”, asegura Subirats. 

De hecho, en la industria de la telefonía móvil el principal debate gira en torno a la mejor manera de adoptar esta tecnología en la rápida evolución del sector, ya sea dentro del propio negocio de un operador o mediante la creación de modelos para venderla a terceros junto con servicios más tradicionales.

En las jornadas del MWC, la IA en el móvil de Samsung destaca del resto. De hecho, uno de sus estands gira alrededor de esta herramienta. Además de apostar por incluir esta tecnología en las traducciones, también la han añadido a la cámara, de manera que simplemente con tomar una fotografía a un objeto y rodearlo con el dedo, el terminal hace una búsqueda automática por internet. 

El Galaxy Ring un anillo que incorpora unos sensores que monitorizan la salud

El Galaxy Ring un anillo que incorpora unos sensores que monitorizan la salud

Pero su producto estrella es el Galaxy Ring: un anillo que incorpora unos sensores que monitorizan a través del ritmo cardíaco aspectos que permiten conocer la salud y el bienestar de la persona que lo lleva. Y también le da recomendaciones para adquirir hábitos de vida más saludables. 

El anillo viene a completar el ecosistema de Samsung de movilidad

“El anillo viene a completar el ecosistema de Samsung de movilidad y que tiene que ver con nuestra salud y bienestar”, detalla David Alonso, director de movilidad de Samsung España. “En realidad, la IA se está aplicando a través de la app Samsung Health del móvil. El dispositivo tiene los sensores y la inteligencia viene de la recuperación de esos datos y el análisis de los mismos”, concluye.

La compañía surcoreana de telecomunicaciones SK Telecom también apuesta por la GenIA con V.Stella, un asistente personal capaz de reconocer la cara y los movimientos que puede conversar y resolver problemas porque utiliza ChatGPT. Ya hay unos 200 funcionando en Corea del Sur como recepcionistas de hoteles o en puestos de atención al cliente en bancos. Y es que puede llegar a ser un compañero de trabajo para cualquier empresa. Hay quien lo compara con una Siri 3.0, de ahí que quieran expandirlo a nivel mundial en marzo.

VStella, la asistente virtual que se usa ya en hoteles de Corea del Sud

VStella, la asistente virtual que se usa ya en hoteles de Corea del Sud

Pero el más realista de esta feria es Ameca, el robot humanoide “más humano del mundo” que da respuestas coherentes y puede mostrar sus expresiones facial. E incluso es espontánea: es capaz de detectar el color de la chaqueta que llevamos y decirnos lo bien que nos queda. Detrás de estas habilidades está GPT-4, el mismo modelo de lenguaje de IA que ChatGPT.

Su creadora es la empresa inglesa Enginereed Arts, que se muestra el estand de la operadora Etisalat de Emiratos Árabes. 

Ameca, la robot humanoide que usa la tecnología de ChatGPT para hablar

Ameca, la robot humanoide que usa la tecnología de ChatGPT para hablar

Esta tecnología también puede servir para buscar a tu mascota, como propone la surcoreana Petnow con el objetivo de que no haya ningún animal perdido por el mundo.

Todos los perros y gatos tienen su propia huella

"Con nuestra aplicación podemos hacer identificaciones biométricas. Al igual que los humanos tienen sus propias huellas dactilares, todos los perros y gatos tienen su propia huella. Si se trata de un gato, utilizamos la identificación de la cara y si se trata de un perro, de la huella de la nariz", explica Youssef Boulaousane, investigador de inteligencia artificial en la empresa.

Petnow es una aplicación que permite encontrar las mascots si se pierden

Petnow es una aplicación que permite encontrar las mascots si se pierden

La aplicación funciona de manera sencilla: se toman dos fotos del animal, una de la cara frontal y otra del cuerpo, preferiblemente de perfil. “La aplicación utilizará estas fotos para extraer algunas características, como el hocico, el color y el tamaño. Compara estas características con la foto de los perros perdidos previamente registrados en la app y trata de encontrarlo”, detalla Boulaousane. Actualmente, es un prototipo, pero la aplicación ya se utiliza en Corea, en algunos países europeos y Estados Unidos. 

Los riesgos de la IA

El uso de todas estas aplicaciones suscita ciertos recelos en cuanto a la privacidad y fiabilidad de los datos. "La inteligencia artificial sin duda tiene sus limitaciones. A mí me gusta siempre mostrar la parte más positiva porque realmente tiene un potencial enorme en nuestra seguridad, pero es lo que menos se conoce, quizás", admite la autodenominada cheerleader de la IA, Ana Freire, vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la Universitat Pompeu Fabra que ha participado como experta en una charla sobre el impacto de la IA en el Mobile World Capital.

Hay que tener cuidado para que no perpetúen esos sesgos

El mayor riesgo de esta tecnología es que estos sistemas realmente aprenden a base de ejemplos, datos del pasado, datos históricos de empresas, de instituciones o de los que generan los usuarios en la web, por lo que pueden estar sesgados. De modo que, si un algoritmo aprende, por ejemplo, a seleccionar candidatos a partir de datos sesgados, es posible que seleccione más hombres que mujeres. "Hay que tener mucho cuidado con los datos que nosotros generamos y utilizamos para entrenar estos algoritmos, hay que tener cuidado para que no perpetúen esos sesgos", advierte Freire, también doctora en ciencias de la computación.

De esto sabe mucho una empresa basada en New York con acento español, Zeroerror.ai, presente en el Mobile World Congress. La compañía, liderada por María José Martí, ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial para la calidad de datos y detectar posibles errores en ellos. De hecho, han sido seleccionados entre las 12 mejores presentaciones de startups de este congreso.

La presencia de la empresa ha tenido muy buena respuesta en el MWC. “Aquí se han interesado muchísimos sectores industriales y de fabricación, de operaciones y telecomunicaciones, sobre todo porque se ha puesto muy de moda las simulaciones virtuales”, detalla Martí. 

"Ayer había una cola larguísima de personas interesadas en conocernos… de Arabia Saudí, muchísima gente de Estados Unidos, un montón. Y de Latinoamérica muchísima gente. Evidentemente, también por empresas españolas, pero son las que menos, hay mucho interés internacional", cuenta.