Enlaces accesibilidad

El Mobile World Congress con menos móvil de la historia

  • Los gigantes tecnológicos priorizan mostrar como integran las nuevas tecnologías a presentar nuevos terminales
  • La inteligencia artificial, la sostenibilidad... o la sequía protagonizan la edición de este año

Por
La inteligencia artificial se convierte en la protagonista del Mobile World Congress

Arranca una nueva edición del Mobile World Congress del 26 al 29 de febrero en Barcelona. Como viene siendo habitual en las recientes ediciones, los dispositivos dan un paso al lado para dejar que le adelanten todos los avances tecnológicos vinculados (o no) al móvil. Por eso, este año va a ser el MWC con menos móvil y más tecnología, inteligencia artificial, sostenibilidad… Una muestra de ello, son los expositores y el público que participaran en él.  Se prevé que el 44 % no sea del sector de la telefonía del móvil, según los datos de la organizadora GSMA. De hecho, la edición anterior, el 56 % de los visitantes representaron a industria adyacente del ecosistema móvil principal.

El MWC menos "Mobile" de la historia

Pese a que algunos no desvelar qué novedades guardan para presentarlas en esta cita anual barcelonesa, lo cierto es que muchos de los principales expositores como Xiaomi y Honor lanzaran sus últimos inventos. Incuso lo hacen en la víspera de la inauguración.

Una de las compañías tecnológicas que se ha erigido como protagonista es Xiaomi tras el lanzamiento a nivel mundial en Barcelona de su familia estrella Xiaomi 14 Series, con una cámara, un mayor rendimiento y mejor batería como principales caballos de batalla para colarse en las categorías 'premium'.

En un evento con los altos directivos de la marca, han presentado el Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra, que llegaran a España con unos precios entre 999 y 1.499 euros. El terminal constará de un sistema fotográfico firmado por Leica que muchos analistas consideran que lo situará a la altura de los mejores smartphones. También ha presentado tres relojes inteligentes y dos Tablets.

MWC 2024: Xiaomi presenta en Barcelona a nivel mundial el Xiaomi 14 Ultra, entre otros modelos

Xiaomi presenta en Barcelona a nivel mundial el Xiaomi 14 Ultra, entre otros modelos

La otra marca que ya ha presentado novedades todas alrededor de la IA ha sido Honor. La compañía ha ampliado la serie Magic 6 con el modelo Pro, que se basa en el software MagicOS 8.0 y una interfaz centrada en la intención del usuario. Gracias a la tecnología que integra, el móvil es capaz de aprender del uso que hace el usuario de dispositivo y aplicaciones y facilitar la acción para que se logre hacer con un solo paso, por ejemplo.

Honor también ha confirmado la edición Porsche Desig Magic V2, su buque insignia en la gama de smartphones plegables, que estará disponible en nuestro país entre finales de este trimestre y principios del siguiente a partir de 2.699 euros. Un dispositivo con un diseño ultrafino que generara seguro interés.

MWC 2024. El CEO de Honor, George Zhao, presentando el nuevo Honor Magi 6 Pro la víspera de la inauguración del Mobile World Congress.

El CEO de Honor, George Zhao, presentando el nuevo Honor Magi 6 Pro la víspera de la inauguración del Mobile World Congress (MWC), the telecom industry's biggest annual gathering, in Barcelona on February 25, 2024. (Photo by PAU BARRENA / AFP)George Zhao, Chief Executive Officer of Chinese consumer electronics brand Honor, presents the new Honor Magic 6 Pro smartphones on the eve of the Mobile World Congress (MWC), the telecom industry's biggest annual gathering, in Barcelona on February 25, 2024. (PAU BARRENA / AFP)

De hecho Honor va más allá y es de los primeros en esta edición de presentar todo un ecosistema de IA que permite la colaboración en dispositivos de distintos sistemas operativos, que inaugura con el ordenador portátil MagicBook Pro 16 y el 'software' MagicOS 8.0 para sus teléfonos inteligentes presentados.

Samsung, Huawei, Nokia y Oppo también tienen previsto exponer algunos de los dispositivos que lideran sus productos más punteros para 2024. 

Google también apostará no solo por lanzar sus nuevos modelos de smartphone con el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro, pero tendrá un papel destacado también como empresa promotora del sistema Android.

Y entre las novedades híbridas de hardware se encuentra la AI pin de la empresa norteamericana Humane lanzó a finales de 2023 un nuevo tipo de dispositivo: un pequeño broche, inspirado en las insignias de Star Trek, podría abrir la puerta a una nueva categoría a mitad de camino entre el smartwatch y el smartphone, pero equipado con todo el potencial de los servicios impulsador por la inteligencia artificial. El MWC lo acogerá a través del socio colaborador, Optiva.

Como es tradición, Apple sigue sin participar en este gran evento del móvil y apuesta por lanzar sus novedades en sus propios eventos. La empresa de la manzana durante este último año se ha vuelto a colocar en la primera posición en cuanto a ventas de dispositivos de teléfonos inteligentes y ha destronado a Samsung. 

El MWC de la IA

Ya hace años que el Mobile ha dejado de ser el gran escaparate mundial de las novedades hardware para abrir las puertas a la diversidad tecnológica que pueda caber en un dispositivo. Por eso, durante los próximos días, las empresas mostrarán aplicaciones reales de esta tecnología.

La Inteligencia Artificial va a ser sin duda uno de los protagonistas del congreso, este año con mayor peso. Las nuevas herramientas como ChatGPT o 'Sora' lanzada hace apenas unos días, confirman que están cada vez más al alcance de la ciudadanía, e incluso, ya se usan con fines laborales en muchas empresas. Las posibles aplicaciones de la IA en cualquier ámbito o sector es innegable y se verá en el Mobile. 

Y el congreso no va a perder la oportunidad de exponer las posibilidades, algunas reales y otras, a modo de prototipos de esta tecnología. Una de las tecnológicas que ya apuestan por estrenar tecnología en lugar de hardware es Samsung, que ha introducido la IA para ofrecer nuevos servicios como el Live Translate, para traducir en directo tanto de voz como de texto en una llamada.

Aplicaciones de la IA para cualquier ámbito como para reconocer a una mascota perdida o para usar un móvil sin tocarlo.

EL MWC de la sostenibilidad

Las grandes empresas tecnológicas empiezan a apostar por terminales que aprovechan materiales reciclados para sus componentes. De hecho, se calcula que hay 5.000 millones de terminales inoperativos en el mundo. Con el cobalto y otros metales como oro, paladio, plata y el cobre y otros elementos, que contienen, se podrían fabricar 10 millones de baterías para coches eléctricos.

Como es el caso de Samsung que utiliza plásticos reciclados para sus gamas Galaxy S22 y S23, o Fairphone utiliza un 100% de aluminio reciclado. 

Pero la sostenibilidad no se queda ahí. Algunas empresas como Ocean Econstructures se encargan de desarrollar tecnologías de regeneración de la vida marina diseñadas para compensar el impacto humano en los océanos del mundo.

La Mobile World Capital presenta también un espacio para experimentar algunas soluciones del futuro sobre sostenibilidad.

El MWC de la sequía

Sin embargo, lo que va a caracterizar este MWC es la sequía que está sufriendo Cataluña estos últimos meses. Tanto la organización como la Fira de Barcelona han puesto en marcha algunas medidas, algunas ya se habían puesto en marcha en 2020, y también se ha instado a hoteles que promuevan entre los congresistas medidas de ahorro durante su estancia y que hagan un uso responsable de agua.