Enlaces accesibilidad

El Mobile World Congress 2024, marcado por la sequía

  • En plena emergencia por sequía, tanto la organización como la Feria de Barcelona ponen en marcha medidas adicionales
  • Los hoteles están en el punto de mira porque los congresistas consumen más agua que la media ciudadana

Por
MWC 2024: Cartel de concienciación de consumo de agua distribuido por la organización del evento
Cartel de concienciación distribuido por la organización para el evento Elaboración propia

La emergencia por falta de agua en Cataluña también va a marcar la edición de este año del MWC que arranca en Barcelona el lunes 26 de febrero y se alargará hasta el próximo jueves 29. Tanto la organización de la GSMA como la Fira de Barcelona han puesto en marcha algunas medidas, y también se ha instado a hoteles que promuevan, entre los previsiblemente más de 95.000 congresistas, medidas de ahorro durante su estancia y que hagan un uso responsable de agua. 

El pasado 1 de febrero, Cataluña entraba en estado de emergencia por sequía después de registrar precipitaciones por debajo de la media durante más de tres años y obligaba a poner en marcha medidas insólitas en la zona más poblada de la comunidad. Con la llegada del Mobile, el objetivo es evitar que la llegada de estos visitantes agrave la situación aún más.  

Las personas de congresos y ferias tienen un consumo más elevado que la ciudadanía media. Hasta 3-5 veces más

“El turista, las personas de congresos y ferias tienen un consumo más elevado que la ciudadanía media. Hasta 3-5 veces más. Esto significa una subida del consumo en Barcelona, un recurso limitado actualmente”, detalla Berta Roset Pérez, doctora en ICTA-UAB y vicepresidenta del Colegio de Ambiente de Cataluña (COAMB).

Muchas personas llegan de países donde la sequía no es una realidad para ellas. Y, por tanto, pueden llegar aquí y tener un consumo más elevado por una simple falta de concienciación”, alerta Roset.

La GSMA y la Fira, cierran el grifo

Para concienciar a los congresistas, la organización ha enviado por e-mail las directrices sobre el ahorro de agua a los participantes, y enviará más antes de la inauguración y durante el congreso, que se celebra de lunes a jueves al recinto Grande Vía de Feria de Barcelona, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

Cada correo electrónico incluye la campaña: 'Cada gota cuenta! Ayúdanos a apoyar las medidas contra la sequía y, use el agua con responsabilidad'. Un mensaje que aparecerá en las más de 20 pantallas digitales en catalán, castellano e inglés, incluida en la entrada sud del recinto de Fira de Barcelona y en las pantallas de las estaciones del metro. 

Tenemos certeza que reducimos en más de un 25 % todo el consumo esperado

Por parte de Fira de Barcelona, ya se han ido aplicando en las últimas ediciones mejoras en la eficiencia y la reducción del volumen de agua. "Con esta batería de acciones, tenemos certeza que reducimos en más de un 25 % todo el consumo esperado", asegura el director de infraestructuras y servicios de Fira de Barcelona, Marc Serra.

Por ejemplo, la mitad de los lavabos del recinto ya no son de agua, sino que se han sustituido por unidades más ecológicas. También desde 2020, en cada edición se despliega un sistema de control de consumo de agua digitalizado para detectar fugas en la red de distribución en tiempo de real, y así evitar despilfarros. 

Este año debido a las restricciones establecidas en el decreto de emergencia de la Generalitat, se han establecido algunas adicionales como vaciar los lagos de la entrada Sud la principal y anular todas las fuentes ornamentales. Dentro ya del recinto, han retirado todas las fuentes de agua que estaban distribuidas por los pabellones y se han instalado aireadores en los grifos de mano. 

Los alojamientos, donde más agua consumen los congresistas

Sin embargo, la mayor demanda hídrica durante estos días no se produce dentro del la Fira, sino que se da en los alojamientos que albergan a todos los congresistas. 

Por eso, desde el Gremio de Hoteles de Barcelona insisten que han trabajado para que los últimos siete años el consumo de agua se haya reducido en un 40 %. Algunos hoteles como el Hilton Diagonal Mar de Barcelona, que cuelga el cartel de completo, han puesto en marcha campañas para reducir el impacto negativo del consumo hídrico puntual. 

En hoteles como el Hilton Diagonal hace tiempo que alertan a sus huéspedes de un uso responsable de agua

En hoteles como el Hilton Diagonal hace tiempo que alertan a sus huéspedes de un uso responsable de agua

Aparte de las campañas de comunicación con panfletos y pósteres alertando de la falta de recursos hídricos, también se ha indicado a la plantilla que alienten a los huéspedes a adquirir pequeños gestos de ahorro durante su estancia en el hotel. “A los empleados les hemos dicho que comenten con los clientes que en lugar de tomar un baño, que mejor tomen una ducha porque se va a ahorrar entre 50-60 hasta 200 litros cada vez. Todo esto multiplicado por cuatro días y por 400 habitaciones es una cantidad enorme de agua que se puede ahorrar”, detalla Konstantin Yonchev, director comercial del hotel Hilton Diagonal Mar. 

Consciente de que estas medidas no solucionarán la situación actual, Serra asegura que “se trata de concienciar al visitante que llega a una zona que está en situación de sequía”.