Enlaces accesibilidad

Las novedades del MWC 2024: miles de aplicaciones con IA, un coche volador y una pantalla transparente

  • Varias empresas tecnológicas van más allá de los dispositivos y se mueven hacia otros sectores como el de la movilidad
  • La empresa estadounidense Alef Aeronautics ha llevado el primer prototipo de coche volador

Por
Así es el coche volador presentado en el Mobile World Congress y que podría llegar a los concesionarios en 2025
Modelo del coche volador presentado durante la jornada inaugural del MWC 2024, el principal congreso tecnológico del mundo. TVE

Miles de congresistas peinan los pasillos del Mobile World Congress (MWC) desde este lunes en Barcelona. Se espera que pasen más de 95.000 asistentes en búsqueda de la última tecnología presentada por las marcas. Es la feria tecnológica donde más se puede palpar qué forma tendrá el futuro.

De hecho, a los principales expositores del Mobile World Congress les sirve como escaparate para mostrar cómo incorporan los nuevos adelantos tecnológicos en los dispositivos, sea en el hardware o en el software.

La inteligencia artificial se convierte en la protagonista del Mobile World Congress

Cámaras de última tecnología

La innovación que presentan algunos de los gigantes tecnológicos de la telefonía pasa por la mejora de las cámaras o la creación de un diseño singular, por ejemplo. La empresa ZTE presentó el lunes el teléfono Nubia Z60 Ultra. “Tiene tres cámaras de 18x, 33x y 120x y permite grabar en 4K. Su procesador es de los punteros en el mercado, el Smart Dragon 8 GEN 3”, explica una de las trabajadoras del estand. Llega a España por 750 euros y ya se puede comprar en línea. 

ZTE ha presentado este lunes el Nubia Z60 Ultra, con novedades en su cámara

ZTE ha presentado este lunes el Nubia Z60 Ultra, con novedades en su cámara

Pero como casi todas las marcas, ZTE no se queda aquí y también apuesta por mejorar la tableta en 3D, la Nubia Pad 3D II, que se puede usar sin gafas (uno de los grandes hándicaps de la tecnología 3D). Mediante la detección de los ojos del usuario permite “centrar” los objetos de la pantalla para ver una imagen en tres dimensiones.

Traducción instantánea e imágenes con IA

Otra tecnológica que apuesta por mejorar las lentes fotográficas es Samsung y lo hace mezclándolo con la inteligencia artificial (IA). De esta forma, ofrece, por ejemplo, desde fotografías donde se puede editar la imagen: hacer personas más grandes, más pequeñas, acercarlas a cámara o hacerlas desaparecer; hasta poder hacer una foto en un lugar oscuro con un zoom cinco veces más amplio y no perder ningún detalle. Los usuarios de Samsung serán unos expertos a la hora de fotografiar la Luna.

La empresa integra otras herramientas que facilitan algunas situaciones cotidianas. Las llamadas a través del nuevo Samsung Galaxy S24 incorporan un sistema de traducción instantánea que se puede usar en una conversación entre dos personas que no hablan la misma lengua. Live Translation se puede emplear en viajes en el extranjero donde comunicarse no siempre es fácil. Esta herramienta será útil, por ejemplo, para reservar una mesa en un restaurante a través de una llamada telefónica, transformando automáticamente la voz del usuario en otra en el idioma deseado.

Esta IA permite que dos personas conversen aunque no hablen el mismo idioma

Esta IA permite que dos personas conversen aunque no hablen el mismo idioma

Xiaomi, que ha presentado a escala mundial en Barcelona su familia estrella Xiaomi 14 Series, también ha apostado por mejorar la cámara. El terminal constará de un sistema fotográfico firmado por Leica con un mayor rendimiento y mejor batería como principales caballos de batalla para colarse en las categorías prémium.

Móviles... ¿Y coches voladores?

Xiaomi es otra de las marcas que no ha centrado sus esfuerzos solo en su dispositivo y ha ido más allá. El MWC ha sido el escenario para presentar su primer coche eléctrico, el SU7 y, su otra versión, el SU7 Max, con una autonomía de 800 km.

Este es el prototipo de coche volador de la empresa americana Alef Aeronautics, una propuesta de futuro para descongestionar las carreteras.

Este es el prototipo de coche volador de la empresa americana Alef Aeronautics, una propuesta de futuro para descongestionar las carreteras.

La empresa ha dado el paso definitivo hacia el sector de automoción con un vehículo que tiene capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,78 segundos y consigue una velocidad punta de 265 km/h.

Pero el coche que había generado la máxima expectación y no ha acabado de convencer a algunos asistentes ha sido el Alef Modelo A Flying car. La empresa emergente estadounidense Alef Aeronautics ha llevado el primer prototipo de coche volador, pero no se ha visto que se levantara ni un palmo del suelo.

Presentación del SU7, el primer coche eléctrico de Xiaomi.

Presentación del SU7, el primer coche eléctrico de Xiaomi.

Se trata de un vehículo biplaza valorado en 300.000 euros, una cifra con la cual se podría adquirir un modelo de coche deportivo de alta gama, pero que ofrece 170 km de autonomía en conducción aérea con una velocidad máxima de 56 km/h.

Quizás se trata del producto que marcará las próximas décadas, pero todavía no se ha elevado nunca. Se espera, eso sí, que se empiece a producir a partir de 2025. De momento, ha recibido un certificado de aeronavegabilidad y 2.800 personas han solicitado poder conducirlo. Actualmente, la Administración Federal de Aviación (FAA) le permite llevar a cabo pruebas de voltaje. 

Hoy en día la NASA trabaja en una solución a largo plazo para construir una autopista en el cielo que pueda acomodar tanto los automóviles voladores, como los taxis eVTOL o los servicios de entrega con drones.

El director ejecutivo de la empresa, Jim Dukhovny, asegura que el vehículo volador estaba pensado para ahorrar tiempo en tráfico y descongestionar carreteras, pero que cada vez están surgiendo más ideas de posibles usos como los trabajos de rescate o por salidas de emergencia.

Pantallas transparentes y flexibles

Las pantallas transparentes, uno de los conceptos futuristas de muchas películas en viajes al espacio, también se han colado en el Mobile de la mano de Lenovo. Se trata de un portátil de lo más sorprendente, "un mix de realidad, mezclado con realidad aumentada, gafas de realidad virtual y trasladado todo ello a un ordenador", según explica Aiguo Zheng, director ejecutivo de Lenovo.

Lenovo incorpora una nueva pantalla flexible que permite incluso llevar el dispositivo como si fuera una pulsera.

Lenovo incorpora una nueva pantalla flexible que permite incluso llevar el dispositivo como si fuera una pulsera.

¿Y cómo se ve a través de una pantalla transparente? "La cámara reconoce el objeto, en este caso una flor; el sistema la compila y aporta la información en la pantalla, e incluso ofrece contenido relacionado digital como puede ser una mariposa poniéndose encima", detalla Zheng.

Por otro lado, los móviles plegables presentes en ediciones anteriores no han faltado a la cita, pero han dejado de lado las propuestas sobre pantallas flexibles o curvas. El único que persiste es Motorola, que ha presentado en el Congreso un prototipo de móvil que se puede llevar como una pulsera. “Es útil porque los grandes smartphones son difíciles de llevar y este usa la flexibilidad para llevarlo en la muñeca, por ejemplo para ir a correr”, detallan desde Motorola. La pantalla es POLED de 6,9 pulgadas de diagonal flexible y puede enrollarse en la muñeca.