Enlaces accesibilidad

'Mata nazis', la historia real de los "Malditos bastardos" de Churchill y Ian Fleming

  • El premiado autor Amazing Améziane narra las misiones de este grupo de espías que aceleraron el final de la II Guerra Mundial
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Mata nazis'
Detalle de la portada de 'Mata nazis'

Supongo que la mayoría habréis visto Malditos bastardos (2009), la película de Quentin Tarantino sobre un grupo de soldados judíos sin escrúpulos dispuestos a hacer cualquier misión suicida tras las líneas alemanas. Lo más curioso es que está basado en una historia real que fue guardada en secreto durante décadas, la del Ministerio de la guerra sin caballeros, un ejército ultra-secreto creado por el mismísimo primer ministro británico, Winston Churchill, y que fue dirigido por Ian Fleming, que años más tarde usaría su experiencia en esta red de espionaje para crear al personaje que lo haría inmortal: James Bond (007).

Sin olvidar que en ese grupo de agentes también nos encontramos a una espía tan fascinante como la polaca Christine Granville (que salvó la vida de muchos soldados armada solo con su inteligencia), o al mismísimo Drácula, Christopher Lee, que antes de hacerse mundialmente famoso con este papel también formo parte de este equipo.

Si queréis conocer los detalles reales sobre esta apasionante red de espías y soldados dispuestos a todo, os recomendamos el estupendo cómic Mata nazis. La historia real del ejército secreto de Hitler (Flow Press), de Amazing Améziane (Trilogía del alma) un premiado autor que mezcla realidad (y algunos toques de ficción, como que Christopher Lee narre la historia), en esta apasionante novela gráfica.

Un cómic sorprendente, emocionante y excelentemente documentado, sobre uno de los secretos mejor guardados de la II Guerra Mundial, que sigue fascinando y atrayendo a millones de lectores.

En el prólogo su autor asegura: ¿Complots para asesinar a Hitler y a sus altos mandos? Lo tengo. ¿Una banda de judíos sedientos de venganza y dispuestos a enfundarse el uniforme de las SS para matar la mayor cantidad de personas tras las líneas enemigas. También lo tengo. ¿Mujeres espías con un valor sin igual que llevaron cabo misiones que ningún hombre habría podido y sin desnudarse? Se llama Christine Granville... Sin el SOE la guerra habría durado al menos seis meses más y se habría cobrado la vida de miles de soldados".

Página de 'Mata nazis'

Un secreto guardado durante décadas

No fue hasta finales de la década de los 90, cuando se empezaron a desclasificar los documentos secretos sobre la Segunda Guerra Mundial, cuando supimos la existencia de este ejército secreto de Churchill, el SOE (Special Operative Executive), aunque era más conocido por ese apodo tan británico: El Ministerio de la Guerra sin Caballeros. Un grupo que realizó operaciones tras las líneas alemanas, que cambiaron el curso de la guerra. Un grupo que, como los Malditos Bastardos de Tarantino, no dudaba en actuar con la mayor crueldad posible para desmoralizar a las tropas alemanas, aunque esa crueldad la acabaran pagando los civiles a los que los nazis ejecutaban como venganza.

El SOE tenía un brazo ejecutor formado por esos soldados sin escrúpulos, algunos de los cuales habían sido ladrones o asesinos, pero sus jefes eran personas cultivadas, como Ian Fleming, un escritor en ciernes que fue uno de los arquitectos de las misiones de estos grupo. Incluso enseñó al líder de la futura CIA como organizar su servicio secreto. Por cierto que en el cómic podemos ver cómo una de las mayores obsesiones de Fleming era robar a los alemanes una máquina Enigma, que usaban para codificar sus mensajes. Para ello creó la operación Ruthless, que fue absolutamente rocambolesca y terminó fracasando. Pero uno de los científicos que participó en ella, Alan Turing, finalmente crearía otra máquina que le permitió descifrar los mensajes nazis. Algo que, según algunos historiadores acortó la guerra hasta en dos años".

En este cómic de Amazing Améziane, también descubriremos que la Sección Q (que luego utilizaría en sus novelas de Bond) existió de verdad y cumplió esa función de inventar nuevas armas y artilugios para este ejército secreto.

Página de 'Mata nazis'

Una super espía y futuros grandes actores

En el cómic encontraremos la historia de los personajes más famosos y populares que pasaron por este grupo secreto, entre los que destacan actores tan conocidos como David Niven y Anthony Quayle (este último publicó su experiencia en Yugoslavia, cambiando los nombres haciéndola pasar por ficción, porque en Inglaterra no podía la estar clasificada como alto secreto). Años después ambos participaron en la película Los cañones de Navarone, que narraba la misión de un grupo de soldados para destruir los cañones del título; lo que no sabíamos los espectadores es que prácticamente se estaban interpretando a sí mismos unos años antes.

Pero queremos destacar a una super espía que salvó la vida a decenas de soldados con sus arriesgadas misiones tras las líneas enemigas, Christine Granville´(1908-1952), polaca, reina de la belleza y la espía favorita de Churchill. Fue la primera mujer espía en servir en el campo y la más antigua de todas las agentes británicas en tiempos de guerra. Gracias a su ingenio y el éxito de sus misiones, los británicos decidieron reclutar a más mujeres como agentes en los países ocupados por los nazis. En el libro se recrea su mayor éxito, la liberación de dos agentes del SOE de una prisión alemana, horas antes de que fueran ejecutados, para lo que logró engañar al oficial de la Gestapo que los custodiaba. Triunfó sobre los nazis pero no sobre la violencia machista, porque en 1952 fue apuñalada hasta la muerte por un pretendiente obsesionado y rechazado, que posteriormente fue ahorcado.

Página de 'Mata nazis'

Aunque nuestro favorito, como fans del cine fantástico es Christopher Lee (Drácula, El señor de los anillos, Star Wars), con el que se abre el libro. Que nunca habló del tema más allá de reconocer que sirvió en las Fuerzas Aéreas Británicas y que tenía prohibido hablar sobre cualquier operación del pasado, presente o futuro. Pero se dice que en el rodaje de El Señor de los anillos, cuando su personaje, Saruman, tenía que ser apuñalado, preguntó a Peter Jackson que si sabía cómo sonaba ese momento en el que el cuchillo entraba en la carne. "Porque yo sí lo sé", aseguró. Lee es uno de los narradores de la historia.

Un libro que recrea esas apasionante misiones con todo lujo de detalles, incluyendo uno de los mayores éxitos del equipo, el asesinato de uno de los principales oficiales de Hitler, Reinhard Heydrich, que fue uno de los artífices del Holocausto. Aunque las represalias ordenadas por Hitler, fueron terribles, ya que los nazis asesinaron a 192 hombres, 60 mujeres y 88 niñas y niñas en represalia.

En fin, un cómic fascinante que nos descubre uno de los mayores misterios de la II Guerra Mundial, este grupo de espías que no solo tenía licencia para matar, sino que les encantaba usarla. Y que pudieron acelerar el final de la guerra y salvar así miles de vidas.

Por cierto, que, en abril se estrenará una película sobre esta apasionante historia: The Ministry of Ungentlemanly Warfare (pendiente aún de título en español), que está dirigida por Guy Ritchie (Snatch cerdos y diamantes, Sherlock Holmes) y protagonizada por Henry Cavill (Superman, The Witcher) y Freddie Fox (El Rey Arturo), como Ian Fleming. Ya tenéis el tráiler en internet y promete ser una espectacular película de acción, pero si queréis conocer la auténtica historia os recomendamos este estupendo cómic.

Portada de 'Mata nazis'