Enlaces accesibilidad

Los independientes respaldados por el ex primer ministro Khan obtienen la mayoría en las elecciones de Pakistán

  • La formación ha logrado 96 asientos de los 133 necesarios para gobernar
  • En segunda posición está la Liga Musulmana de Pakistán-N, con 51 escaños

Por
Los independientes de Pakistán obtienen la mayoría en las elecciones, insuficiente para gobernar
El ex Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif (C) y líder del partido Liga Musulmana de Pakistán pronuncia un discurso durante una reunión con sus seguidores AFP/AAMIR QURESHI

Los candidatos independientes, respaldados por el partido del ex primer ministro, Imran Khan, han obtenido el mayor número de escaños en las elecciones celebradas el 8 de febrero. De los 265 escaños elegidos por el momento para representar la Asamblea Nacional de Pakistán, el grupo independiente liderado por Khan ha obtenido 96 asientos.

A falta de concederse los últimos 29 escaños, los independientes se consagran como la primera fuerza política, aunque no cuentan con opciones suficientes para gobernar con mayoría. Además, no todos los candidatos que lo integran apoyan a Khan. El partido que lidera a los independientes es el Pakistan Tehreek-e-Insaf o Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) que ya obtuvo la mayoría en 2018 con 158 escaños.

En segunda posición se encuentra la Liga Musulmana de Pakistán-N, de la que el tres veces primer ministro Nawaz Sharif es líder, con 66 asientos asegurados y, por detrás, el Partido Popular de Pakistán (PPP) con 51.

Pakistán es constitucionalmente una república parlamentaria democrática, por lo que en estas elecciones un partido necesita ganar una mayoría de 133 escaños para poder formar gobierno. Aunque la Asamblea Nacional de Pakistán posee 266 escaños, durante las elecciones la Comisión Electoral de Pakistán suspendió una circunscripción.

Nawaz Sharif busca revalidar mandato

A poco de concluir el escrutinio que pondrá cara a los representantes del país por los próximos cinco años, Nawaz Sharif ha invitado a formar un Gobierno de coalición junto a las principales fuerzas para evitar que un partido alternativo le arrebate la posibilidad alcanzar el ejecutivo.

Sharif ha llegado a señalar que cederá su mandato a su hermano y también ex primer ministro, Shehbaz Sharif, si ello implicaba involucrar a otras formaciones en el supuesto gobierno de coalición. Por su parte, el PTI ha denunciado cambios en los resultados de algunos distritos electorales con el fin de beneficiar a la formación de Sharif.

El resultado en favor del PTI es un escenario inesperado para estas elecciones, ya que su líder y hasta 2022 primer ministro de Pakistán, Imran Khan, había quedado excluido de la carrera electoral acusado de más de un centenar de casos delictivos y tres condenas judiciales de 14 años que lo mantienen entre rejas.

Además, la Corte Suprema había despojado a la formación un mes antes de las elecciones de sus símbolos e identidad, obligando a presentar sus candidatos como independientes junto a otros cientos de inscritos en las listas electorales. Tanto el partido de Shariff como el de Khan se han declarado vencedores en las elecciones, aumentando la agitación política en el país.

La inestabilidad política que genera la ausencia de un vencedor claro es un problema que se suma a la crisis económica del país.