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Fitur vuelve en pleno despegue del turismo: nueve pabellones, más de 9.000 empresas y 152 países

  • Accesibilidad e inclusividad serán los ejes de la nueva sección "Fitur 4all"
  • A pesar de la crisis de violencia y seguridad, Ecuador será el país socio de Fitur

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Feria Internacional de Turismo: este año pone el foco en la sostenibilidad y la Inteligencia artificial gana peso

La feria internacional de turismo, Fitur, vuelve este miércoles con más fuerza a la capital. Madrid acoge a 9.000 empresas (500 más que hace un año) y 806 expositores (un 7% más) que se distribuirán en nueve pabellones del recinto ferial Ifema (uno más que el año pasado). Esta edición, la número 44, anticipa cifras récord en pleno despegue de la industria tras la pandemia.

Fitur es la primera feria del mundo en el sector turístico por número de asistentes y participantes. Es referencia y esto se traduce en la cantidad de países participantes, que también aumentan hasta los 152, una veintena más que en la edición pasada. Además, las perspectivas de público anticipan que unos 150.000 profesionales visitarán la feria entre el miércoles y el viernes, y unos 100.000 asistentes de público general lo harán durante el fin de semana. 

Este liderazgo y crecimiento de la feria va de la mano con el sector. "Las ferias son un espejo de sus sectores, y Fitur 2024 refleja a través de sus cifras el crecimiento del sector turístico global y su esfuerzo por consolidarse", señaló el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga. Y es que el turismo ha recuperado en todo el mundo cerca del 90% del volumen respecto a las cifras previas al coronavirus, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Mientras, el número de visitantes internacionales en España ya está un 1% por encima. En nuestro país el turismo representa el principal sector económico, en torno al 13% del PIB español depende de este sector. Además, se ha mejorado la calidad del turismo, tanto en empleo como en el gasto, que ha alcanzado el último año la cifra "histórica" de 108.000 millones de euros, ha resaltado.

Ecuador en el foco

Ecuador se presenta este año como país socio de Fitur y su oferta turística será protagonista en la feria. El país contará con un stand de 760 metros cuadrados de superficie en el que convivirán 48 coexpositores de cuatro regiones (Costa, Andes, Amazonía y Galápagos), así como representantes de 16 gobiernos autónomos. 

El país latinoamericano quiere poner en valor la importante conexión aérea con España, con más de 14 vuelos diarios entre ambos países, y aspira a que su participación en Fitur contribuya a incrementar en un 10% la llegada de turistas españoles. 

Estas buenas sensaciones contrastan con la crisis de violencia que está viviendo Ecuador. Aun así, el subsecretario de Promoción Turística de Ecuador, Diego Andrade, ha asegurado que los visitantes pueden esperar "paz y tranquilidad" durante sus viajes, ya que los grupos violentos están "totalmente alejados de los circuitos turísticos más populares". "Ecuador está abierto a ser visitado por españoles, europeos y personas de todas las naciones", ha recalcado Andrade.

Accesibilidad y sostenibilidad

Fitur hace este año hincapié en el turismo accesible e inclusivo con su sección "Fitur 4all", dedicada a promocionar y fortalecer la oferta de destinos con las mejores prácticas en ese terreno. Además, presentará un observatorio de sostenibilidad, que durante todo el año trabaja para identificar acciones que generen efectos positivos y que en esta ocasión pondrá el foco en la contribución del turismo a la revitalización de los territorios. 

Entre otras secciones especiales de la feria, Fitur LGTB+ englobará la oferta dirigida a unos colectivos que representan a más del 10% de los turistas a nivel global. Fitur Woman pondrá de relieve el liderazgo femenino en el sector y Fitur Techy analizará el impacto de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías en el sector.