Enlaces accesibilidad

Francia prohíbe durante un mes la pesca en el Golfo de Vizcaya para proteger a los delfines

  • El país vecino ha tomado la medida para evitar la captura involuntaria de delfines
  • Afecta a los pesqueros de más de 8 metros de eslora que usen artes de arrastre de fondo

Por
Pescador con bonito del Atlántico recién capturado
Pescador con bonito del Atlántico recién capturado

Los buques pesqueros españoles de más de 8 metros de eslora que utilicen artes de arrastre de fondo a la pareja, cerco, artes menores de enmalle y/o enredo, volanta y rasco, no podrán faenar entre este lunes y el 22 de febrero en aguas francesas del Golfo de Vizcaya.

Este lunes entra en vigor el cierre de la pesca en esos caladeros, determinado por Francia para proteger los delfines, y que el Gobierno español va a aplicar mediante una orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que la decisión francesa es apropiada y que es un instrumento indicado "para los intereses que se persiguen, siendo el principal la reducción de capturas accidentales de cetáceos en las áreas de pesca delimitadas". La medida afecta a unos 40 pesqueros españoles, según detalla RNE en un tuit.

Asimismo, los barcos que paren su actividad como consecuencia de esta orden podrán recibir ayuda financiada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Para proteger a los cetáceos, el Gobierno francés adoptó esa restricción en sus aguas territoriales en el golfo de Vizcaya para las prácticas que pudieran dañar a esas especies durante un periodo de un mes.