Enlaces accesibilidad
Foro de Davos

Sánchez se reúne en Davos con los empresarios del IBEX, entre ellos Galán y Del Pino, tras su ausencia del año pasado

  • Previamente, el presidente del Gobierno ha abogado por la estabilidad y confianza ante multinacionales y empresas del IBEX
  • El año pasado ni el director de Ferrovial ni el de Iberdrola estuvieron presentes

Por
Pedro Sánchez en Davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos con varios empresarios del IBEX entre los que se encontraban el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el máximo dirigente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Esta cita se produce un año después de que Galán no acudiese a la tradicional reunión en Davos del presidente del Gobierno con los mandatarios del IBEX, en un contexto de crecientes tensiones por las medidas en materia fiscal del Gobierno. En esta ocasión, sí han decidido acudir. Además, el encuentro con el presidente de Ferrovial llega también después de que la constructora decidiera cambiar la sede de la empresa de España a Países Bajos. Un hecho que levanto una importante polémica en España y que fue criticada por parte del Gobierno, entre otros.

En el encuentro en Davos también han estado presentes representantes del Banco Santander, BBVA, Telefónica, Acciona, Repsol, Cepsa, Nordex, Naturgy, Francisco y Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa.

A la salida, los protagonistas han calificado el encuentro de cordial. Sánchez, en conversación informal con los periodistas, ha asegurado que el clima ha sido muy bueno y que ha comentado que los asuntos que ha tratado con los empresarios han sido los que se están abordando en la presente edición del Foro, y han hablado de mano de obra, recualificación o Inteligencia Artificial.

Fuentes del Gobierno han insistido en el buen ambiente existente pese a que "se diga que hay roces" entre el Ejecutivo y los empresarios.

Los líderes de las compañías han coincidido con ello (de "fantástica" ha llegado a calificar la reunión Del Pino), y han asegurado que se han mantenido las formas y explicado que no se ha hablado de asuntos como la salida de Ferrovial o los impuestos extraordinarios del Gobierno a las eléctricas o a las entidades bancarias.

Galán ha comentado que se ha hablado "de todo un poco" pero que nada sobre impuestos.

Previamente, Sánchez, ha querido transmitir a las multinacionales extranjeras y a las empresas del IBEX 35 presentes en el Foro de Davos el mensaje de que su Ejecutivo trabaja por la estabilidad, la confianza y la consolidación de las reformas impulsadas en los últimos años.

Sánchez quiere trasmitir un mensaje de estabilidad y confianza

Sánchez, en una entrevista en Bloomberg con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza, se ha referido a las reuniones que ha mantenido en este evento con representantes de multinacionales y con los máximos responsables de empresas españolas presentes en Davos.

Al ser preguntado por lo que pretendía comentar en esas reuniones con directivos extranjeros y españoles, Sánchez ha subrayado que el mensaje principal es que su Gobierno está trabajando por la estabilidad, la confianza y la consolidación de todas las reformas que ha ido poniendo en marcha en los últimos años.

Además, ha hecho hincapié en que está centrado en el objetivo de aprovechar el crecimiento económico para consolidar las políticas fiscales e ir rebajando el déficit púbico y la deuda.

El socialista considera positiva su relación con los líderes empresariales españoles, y ante el rechazo de algunos de ellos a medidas como los impuestos extraordinarios a las eléctricas, ha explicado que fue una respuesta concreta a una crisis concreta a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Sánchez también ha destacado la evolución de los mercados de valores en España el año pasado, algo que ha considerado bastante excepcional y un ejemplo de la asociación público-privada que afirma que se ha construido en los últimos años.