Enlaces accesibilidad

Las listas de espera quirúrgicas en España: ¿cómo se calculan? ¿todas las comunidades lo hacen igual?

Por
Te explicamos cómo se calculan las listas de espera quirúrgicas en España con sello VerificaRTVE
Imagen de la sala de espera de un centro médico

Las listas de espera para operarse en España son motivo de discusión recurrente en la opinión pública y también en las redes sociales. ¿Cómo se calculan esas listas? ¿Siguen todas las comunidades autonómas el mismo criterios?.

Hace unos días, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, devolvió el foco a este debate al publicar un mapa de España elaborado con datos del Ministerio de Sanidad que muestra los días de espera para operarse en cada comunidad. En su mensaje de X, Ayuso asegura que "la media de espera para operarse en España es de 112 días; en Madrid, 45". Varios internautas han puesto en duda esas cifras con el argumento de que las listas de espera quirúrgicas se calculan de manera distinta en cada región o aludiendo a que la demora reside en el paso previo de "verse con el especialista" (1, 2 y 3). En VerificaRTVE te explicamos cómo se calculan las listas de espera quirúrgica en España y preguntamos a asociaciones y expertos si estas reflejan la demora que sufren los pacientes para ser intervenidos.

Listas de espera quirúrgicas: el cálculo y la demora real en España

En VerificaRTVE hemos consultado al Ministerio de Sanidad sobre los criterios que se siguen en España para incluir a los pacientes en lista de espera quirúrgica. Nos remite al Decreto 605/2003 de medidas de homogeneización de listas de espera, que las define como el "registro que incluye a todos los pacientes con prescripción no urgente de un procedimiento diagnóstico o terapéutico, establecida por un médico especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos, aceptada por el paciente, y para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano".

Este texto especifica que no se incluye en las listas de espera quirúrgicas a los pacientes cuya intervención se planifica "durante el episodio de hospitalización". En la práctica, al paciente se le incluye de forma preliminar en la lista de espera una vez que el cirujano diagnostica el procedimiento y la técnica quirúrgica que se le va a realizar, según explica a VerificaRTVE el presidente de Atención Hospitalaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Javier Ortega.

Tanto la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) como la Asociación del Defensor del Paciente y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) señalan que los datos publicados de listas de espera quirúrgica no reflejan la demora real de los pacientes. El vicesecretario general de la CESM, Víctor Pedrera Carbonell, indica que el tiempo de espera que muestran los datos de estas listas, "desde el punto de vista de la normativa, es correcto, pero desde el punto de vista real y social, es una falsedad" porque, argumenta, "el tiempo de espera para entrar en la lista de espera quirúrgica no se contabiliza y en muchos casos lo duplica". "Es como si contáramos el año a partir de septiembre, no de enero", resume.

Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, asegura que "las reclamaciones" de pacientes esperando a operarse "son absolutamente constantes". El presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, explica que "las listas de espera son sumatorias" y destaca la necesidad de que se tenga en cuenta el tiempo de espera previo a la inclusión en la lista de espera quirúrgica, como es el de "la primera consulta al especialista, que es la única que aparece" y el de las posteriores "pruebas diagnósticas y la consulta sucesiva del especialista". "A lo que no podemos llegar es a años (de espera), como está pasando ahora", apunta Carmen Flores. El presidente de la CESM, el doctor Víctor Pedrera Carbonell, propone "que se valore el tiempo de lista de espera del especialista y de la prueba diagnóstica". Carbonell cuenta que, como médico de familia, le constan casos en los que el paciente "lleva seis meses" de espera y "aún no le han hecho la resonancia" ni ha pasado por la posterior consulta al traumatólogo, dos pasos previos a entrar en la lista de espera quirúrgica. En ese periodo, afirma, "ha pasado un tiempo que no se contabiliza". Lo que, dice, "no es una trampa porque es legal lo que están haciendo, pero es, digamos, falsear la realidad del problema".

¿Hay homogeneidad entre comunidades?

Los datos que recopila el Ministerio de Sanidad proceden de cada una de las comunidades autónomas. Según indica el artículo 4 del Decreto 605/2003, las comunidades autónomas "deberán remitir al Ministerio de Sanidad y Consumo datos sobre sus listas de espera con periodicidad semestral". Algunas de las respuestas al tuit publicado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntaban a que en esta comunidad las listas de espera quirúrgica se calculan de manera distinta al resto. Hemos consultado a las Consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas sobre el criterio y la fecha de inclusión de un paciente en la lista de espera quirúrgica, así como su legislación al respecto. Todas las que nos han respondido hasta la fecha de publicación de este artículo (excepto Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco, de las que no hemos obtenido respuesta) aseguran que se basan en el texto del Ministerio de Sanidad y que se calculan a partir del momento en que lo indica el especialista.

En esta calculadora puedes comprobar cómo estaban las listas de espera al cierre de 2022:

¿Cuántos días tienes que esperar para recibir atención médica?

Sobre el caso de Madrid, hemos consultado a la Consejería de Salud de esta comunidad por los datos que ofreció la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sobre el tiempo de espera para una intervención quirúrgica en la región respecto a la media española. Ayuso afirmó que "la media de espera para operarse en España es de 112 días" y "en Madrid" de "45" días. Algunos usuarios de redes respondieron a su mensaje asegurando que en Madrid se hacen "trampas", con mensajes como el que asegura que en esta comunidad "el sistema de cómputo es diferente al del resto de España" y que "sólo se cuenta a partir del momento en que te cita el anestesista y no cuando te prescriben la intervención". El texto legislativo que regula el funcionamiento de las listas de espera quirúrgicas en Madrid es la Orden 804/2016 que se refiere a la fecha de entrada en el registro como "fecha de prescripción de la intervención" (pág. 44). En la página web de la Comunidad de Madrid "se establece como fecha de entrada en el registro o fecha de inclusión en lista de espera, la fecha de prescripción de la intervención por el médico especialista quirúrgico, introducida por el hospital correspondiente". La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid se muestra tajante y niega una manipulación de datos: "Es imposible que nosotros falseemos o maquillemos dato alguno como se ha dicho estos días, ya que nos tenemos que atener a una normativa única y estatal de obligado cumplimiento para todos". "Es competencia del Estado, ni Madrid ni ninguna comunidad autónoma tiene competencia ahí", añade.

El presidente de Atención Hospitalaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y cirujano general del Hospital del Tajo, Javier Ortega, también apunta que "el criterio de inscripción es igual en todas las comunidades autónomas". Según los últimos datos disponibles que corresponden a junio de 2023, el tiempo de espera medio para operarse en la Comunidad de Madrid es de 45 días (pág. 8), 18 menos que en diciembre de 2022: 63 días (pág. 8). Justo antes de la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia de la región en agosto de 2019, el último dato previo disponible de junio era de un tiempo de espera de 46 días (pág. 8). Tras sus primeros meses en el mandato, en diciembre de 2019 la cifra sufrió un aumento hasta los 52 días (pág. 8). En la página web del Ministerio de Sanidad puedes consultar cómo han evolucionado las listas de espera quirúrgicas desde el año 2003 a la actualidad.

Respecto a la fecha de inclusión en la lista de espera quirúrgica en el resto de las comunidades que han respondido a nuestra consulta, todas las regiones se remiten al cumplimiento del Decreto 605/2003, así como a la normativa específica de su comunidad. Es el caso de Extremadura, donde el Decreto 228/2005 (pág. 4) establece que "la fecha de inclusión en el Registro será aquella en la que el médico peticionario haya indicado la consulta o prueba diagnóstica o terapéutica, o en la que el médico especialista quirúrgico prescriba la intervención quirúrgica". En Cantabria, el responsable de listas de espera del área de Salud, Miguel Ángel Soria, subraya que dicha comunidad, al regirse por el Decreto 605/2003, hace la inclusión "por fecha de indicación", que es, dice, "cuando lo pide" el facultativo. En Galicia, la Orden de 19 de mayo de 2003 establece que la fecha de inclusión "será aquella en la que la hoja (de inclusión) sea firmada por ambas partes (facultativo y paciente)". En el caso de Navarra, la fecha de entrada en el registro la "de indicación de la consulta o prueba por el médico peticionario" (pág.6). Según nos indican desde la Consejería de Salud de Andalucía, la inclusión se produce cuando el paciente se inscribe en "el registro de demanda quirúrgica que le entrega el facultativo tras las pruebas diagnósticas". En Aragón, el especialista informa al paciente, que es quien rellena el documento de consentimiento por parte del médico, en el que figura "la fecha de inclusión del Registro", de acuerdo con el Servicio Aragonés de Salud. En Cataluña, el Departamento de Salud explica a VerificaRTVE que la fecha de inclusión "es el momento en el que el profesional sanitario decide que el paciente debe que ser operado". En Asturias, "la fecha de inclusión es la fecha de indicación facultativa", nos aseguran desde la Consejería de Salud.

En el caso de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco no hemos recibido respuesta hasta la fecha de publicación de este artículo, pero hemos consultado su normativa sobre lista de espera quirúrgica. Baleares establece como "fecha de inscripción" en las LEQ "la fecha de inclusión en la lista de espera quirúrgica o la fecha de la prescripción o indicación del médico/médica a partir de la cual quiera volver a citar al paciente". Canarias se remite al Real Decreto 605/2003. En cuanto a Castilla-La Mancha, especifican que la intervención quirúrgica de un paciente en lista de espera quirúrgica será "indicada por un médico especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos, aceptada por el paciente, y para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano". País Vasco cuenta con una normativa específica sobre plazos máximos de respuesta quirúrgica, así como también Andalucía, Aragón, Cataluña, Asturias y Navarra.

Asociaciones y sindicatos alertan de prácticas para reducir las listas

Entre las prácticas que agilizan la lista de espera quirúrgica, las organizaciones consultadas destacan la derivación de pacientes a centros privados y la inclusión en la lista de pacientes transitoriamente no programables. Sobre las derivaciones a centros privados, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera Carbonell, apunta que "si la administración es incapaz con sus recursos de dar salida a los problemas que tiene encima de la mesa en un tiempo prudencial, el único camino que le queda es derivarlo a la medicina privada". A su juicio, "eso simplemente está traduciendo la realidad de que con los medios actuales nuestro sistema sanitario no cubre las necesidades de la población y, por lo tanto, están infradimensionados". En línea similar, la presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, señala que, "cuando ya se deriva a una privada, esa persona ya ha estado esperando mucho tiempo".

El presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, destaca el caso de los pacientes que pasan a la lista de "pacientes transitoriamente no programables". Esta, dice, "es una situación que por supuesto se puede dar" en "circunstancias que impiden que se pueda realizar" la operación, como puede ser que el paciente "coja una gripe". Sin embargo, asegura Sánchez Bayle: "Tenemos constancia de que alguna vez ha sucedido que personas concretas han ido a mirar su situación de lista de espera y, sin tener ningún problema concreto que lo justifique, se han visto con que les decían que eran transitoriamente no programables".

*Este artículo cuenta con información aportada por los Centros Territoriales de RTVE