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Madrid dejará de invitar al Gobierno por "vetar" a Ayuso en la inauguración del AVE a Asturias

  • Fuentes del equipo de la presidenta subrayan el "grave error del Gobierno" y advierten de que "tendrá sus consecuencias"
  • Argumentan que otros líderes autonómicos sí fueron invitados cuando se inauguró el AVE a sus regiones

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Madrid dejará de invitar al Gobierno por "vetar" a Ayuso en la inauguración del AVE a Asturias
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que no invitara a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE a Asturias. Han asegurado que no convocarán “nunca” más a partir de ahora a miembros del Ejecutivo después de “vetar”, a su juicio, a Ayuso.

"Golpe por golpe", han remarcado fuentes del Ejecutivo citadas por Efe, que sostienen que no invitarán al Gobierno central a ningún acto “del mismo modo que el Gobierno de la nación no invita nunca a la Comunidad de Madrid”.

La inauguración del AVE Madrid-Asturias tendrá lugar este miércoles, y estará presidida por el Rey Felipe VI, que recorrerá un primer trayecto que discurre entre Madrid y Oviedo, acompañado de Sánchez. También estarán presentes el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Justamente, este último líder territorial se ha solidarizado con su compañera de partido político en la red social X.

Un "grave error" que traerá "consecuencias"

"El señor Sánchez es quien, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso, pero su muro es solo una tapia carcomida", han trasladado fuentes del equipo de la presidenta citadas por Europa Press, que subrayan el "grave error del Gobierno" y advierten de que "tendrá sus consecuencias".

Han argumentado que otros presidentes autonómicos sí fueron invitados cuando se inauguró el AVE a sus regiones, como las líneas a Murcia, Valencia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Sevilla, Ourense o la Madrid-Zaragoza-Lleida.

Fuentes del Ministerio de Transportes han indicado a Efe que a estas puestas en servicio se convoca "a los presidentes de las comunidades autónomas donde se inaugura algo” y, en este caso, se trata del ferrocarril de alta velocidad de un tramo entre Castilla y León y Asturias.

La línea Madrid-Asturias se inaugura después de 19 años de obras y tras una inversión que alcanza los 4.000 millones de euros. La infraestructura que permitirá este nuevo hito en la historia ferroviaria del país será la nueva Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez.