Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Mónica García no ve "ninguna duda" en que los protocolos de Ayuso impidieron a muchos mayores "ser atendidos"

  • La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir una causa contra Ayuso por el fallecimiento de siete mayores
  • La ministra anuncia la celebración "en breve" de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Por
Mónica García no ve "ninguna duda" en que los protocolos de Ayuso impidieron a muchos mayores "ser atendidos"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este viernes que "no hay ninguna duda" de que los protocolos de derivación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "impidieron a muchos de los mayores de las residencias ser atendidos en un hospital".

Así lo ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE al ser preguntada sobre si tiene alguna duda sobre esos protocolos, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya ordenado a una jueza que reabra una causa penal contra la presidenta regional por el fallecimiento de siete mayores en una residencia de Ciudad Lineal en relación con los protocolos de derivación a hospitales.

"No hay ninguna duda de que esos protocolos existieron. No hay ninguna duda de que esos protocolos impidieron a muchos de los mayores de las residencias ser atendidos en un hospital. De eso, no hay ninguna duda y nosotros siempre, desde el primer momento, nos hemos puesto del lado de las familias que piden una cosa muy sencilla, que es que se esclarezca la verdad, que haya justicia y que haya reparación", ha declarado.

Un juzgado de Collado Villalba investiga también a Ayuso, Escudero y Enrique López por los protocolos de derivación de residencias a hospitales. En este procedimiento han declarado el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, y el exdirector general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid Carlos Mur.

Anuncia un Consejo Interterritorial "en breve"

Por otra parte, García ha defendido las competencias de su Ministerio en materia sanitaria y ha anunciado la celebración "en breve" de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para repartir fondos destinados a las Comunidades Autónomas.

"Es verdad que las competencias están transferidas, pero hay una especie de mantra de que el Ministerio no tiene competencias; tiene una competencia que es fundamental, que es cohesionar y coordinar",  ha señalado.

Aunque no ha puesto fecha a su próximo encuentro, ha afirmado que "se está haciendo un trabajo conjunto con las comunidades autónomas" y, por supuesto, su intención es "poner la escucha y el diálogo en el centro de las políticas y en el centro del Ministerio de Sanidad".

La ministra, que ha afirmado sentir un "orgullo particular" por este nombramiento, que ha aceptado con "muchísima responsabilidad" por "haberlo defendido desde hace tanto tiempo", ha explicado que se ha puesto a trabajar "desde el minuto uno" por la sanidad pública.

"Estamos viendo que estos tiempos son un poquito convulsos, pues creo que la sanidad pública es lo que puede ayudar también a tener un horizonte común entre todos y todas, porque nos sentimos muy orgullosos de ella y vamos a hacer todo lo posible por mejorarla. Y tenemos varios retos, creo, encima de la mesa que son conocidos", ha añadido.

Con el objetivo de desterrar la idea de la falta de competencia ha recordado que los profesionales sanitarios y la sanidad pública son dos de sus competencias, y ha afirmado que sus objetivos son trabajar por la mejora de la Atención Primaria, "muy debilitada después de los recortes y la pandemia"; trabajar por la salud mental; las mejoras de los profesionales sanitarios, y aumentar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.