Enlaces accesibilidad

África busca un plan de acción sobre reparaciones económicas por la esclavitud en una conferencia en Ghana

  • "Toda la esclavitud significó que nuestro progreso, económico y cultural, se vio sofocado", ha afirmado el presidente de Ghana
  • La ONU advirtió que las reclamaciones son complicadas por el tiempo transcurrido y la identificación de perpetradores y víctimas

Por
El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, en la conferencia de la Unión Africana sobre reparaciones en Accra, Ghana.
El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, en la conferencia de la Unión Africana sobre reparaciones en Accra, Ghana.

Hace tiempo que los africanos y la diáspora deberían haber recibido reparaciones económicas como compensación por la esclavitud de los afrodescendientes, ha declarado este martes el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, en la primera jornada de la conferencia de la Unión Africana sobre reparaciones en Accra, Ghana.

Los defensores de la esclavitud llevan mucho tiempo reclamando el pago de indemnizaciones u otras compensaciones, pero el movimiento ha cobrado impulso recientemente en todo el mundo debido a las crecientes demandas de los países africanos y caribeños.

"Ninguna cantidad de dinero puede restaurar el daño causado por la trata transatlántica de esclavos... Pero, sin duda, este es un asunto que el mundo debe afrontar y que no puede seguir ignorando", ha asegurado Akufo-Addo al inaugurar la conferencia sobre reparaciones, de cuatro días de duración, en Accra.

Se espera que el evento produzca un plan de acción liderado por África para impulsar la justicia reparadora, establezca un comité africano de expertos para supervisar la implementación del plan e impulse la colaboración con la diáspora en general, según una lista de resultados previstos en su sitio web.

"Todo el periodo de esclavitud significó que nuestro progreso, económico, cultural y psicológico, se vio oprimido. Hay legiones de historias de familias que quedaron destrozadas", ha afirmado Akufo-Addo. "No se pueden cuantificar los efectos de tales tragedias, pero hay que reconocerlos", ha añadido.

Más de 12 millones de africanos secuestrados

Entre los siglos XV y XIX, al menos 12,5 millones de africanos fueron secuestrados y transportados a la fuerza por barcos y mercantes europeos y vendidos como esclavos.

Los que sobrevivieron al brutal viaje acabaron trabajando en plantaciones en condiciones inhumanas en América, sobre todo en Brasil y el Caribe, mientras los colonos europeos y otros se lucraban con su trabajo.

En septiembre, un informe de Naciones Unidas afirmaba que los países podrían considerar la posibilidad de realizar pagos económicos, entre otras formas de compensación, pero advertía de que las reclamaciones legales son complicadas por el tiempo transcurrido y la dificultad de identificar a perpetradores y víctimas.

Por su parte, este martes, Akufo-Addo ha acogido con satisfacción lo que ha calificado de llamamiento inequívoco de las naciones caribeñas en favor de las reparaciones.

"Nosotros, en África, debemos colaborar con ellos para hacer avanzar la causa", ha indicado entre los aplausos de la audiencia, entre la que se encontraban otros jefes de Estado africanos y caribeños y otros delegados de alto nivel.