Mapas y datos de la guerra entre Israel y Hamás: el mayor hospital de Gaza, asediado por los combates
⏳ Esta noticia se actualiza con los eventos más relevantes de la guerra entre Israel y Hamás.
13 nov. Combates en las proximidades del hospital Al-Shifa, el mayor de Gaza
El hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, se está viendo cercado por los combates. Desde el fin de semana, los bombardeos y enfrentamientos armados alrededor de este centro sanitario se han intensificado, sin llegar a aislarlo completamente. Según recoge el think tank estadounidense ISW, el domingo 12 de noviembre hubo combates entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas a menos de medio kilómetro del complejo hospitalario.
El Ejército israelí alega que grupos armados operan en el hospital y en túneles subterráneos bajo sus instalaciones, algo que niega el Ministerio de Salud de Gaza, que demanda una investigación independiente de este tipo de ataques a zonas sanitarias. Las autoridades sanitarias de Gaza, cuya información controla Hamás, aseguran que 32 personas han muerto en el hospital en los últimos días, incluyendo tres bebés.
Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), los últimos ataques provocaron daños en la zona de atención a enfermedades cardiovasculares y en la maternidad, entre otras instalaciones del hospital. Y aunque muchos civiles desplazados y algunos miembros del personal y pacientes han logrado huir, otros están atrapados en el interior, por temor a salir o por ser físicamente incapaces de hacerlo, según OCHA.
Del mismo modo, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció el domingo que el hospital Al Quds en la ciudad de Gaza ya no estaba operativo debido al agotamiento del combustible y los cortes de energía.
8 nov. Uno de cada tres edificios en el norte de Gaza, destruido o dañado por los bombardeos
La destrucción buscada por Israel en Gaza para "aniquilar" a Hamás y sus infraestructuras -en palabras del gobierno del Estado hebreo- se ha amplificado, sobre todo en el norte de la Franja, objetivo prioritario de las Fuerzas de Defensa de Israel desde hace semanas y en especial en los últimos días para completar el cerco militar a la ciudad de Gaza. El ejército israelí asegura que ya ha entrado en el centro de la ciudad, y combate calle a calle, cuerpo a cuerpo, con los milicianos de Hamás.
Aproximadamente un tercio de todos los edificios en el norte de Gaza han sido dañados o destruidos, según un análisis de imágenes satelitales hecho por los investigadores estadounidenses Jamon Van Den Hoek y Corey Scher de los daños en edificaciones desde el inicio de la guerra, y en particular en la semana del 29 de octubre al 5 de noviembre, que estiman una horquilla de entre el 31% y el 40% de construcciones afectadas. En el conjunto de Gaza, de 45 kilómetros de largo, la estimación es que entre el 13 y el 18% de los edificios han sufrido algún daño o están destruidos. Según la ONU, un 70% de la población de la Franja ya no vive en sus casas, lo que equivale a alrededor de 1,5 millones de personas.
Desde el 7 de octubre, 10.569 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, incluidos 4.324 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
7 nov. Israel completa el cerco a la capital de Gaza cuando se cumple un mes de guerra
Este martes se cumple un mes desde que los milicianos del grupo terrorista Hamás atacaran por sorpresa el sur de Israel. Entonces, Israel declaró la guerra a Gaza y desde entonces la Franja está en el punto de mira. El conflicto ya se ha cobrado la vida de al menos 10.000 gazatíes según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo el control de Hamás, y, al mismo tiempo, la población superviviente sufre un "asedio total" que apaga la vida.
El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge nuevos avances en las últimas 24 horas del ejército israelí, que tiene listo el cerco a la ciudad de Gaza que inició con las primeras incursiones militares en el territorio de la Franja a finales de octubre, y estaría acercandóse al hospital Sheikh Hamad, en la costa noroeste.
Mientras tanto, las milicias palestinas atacan el sur de Israel, amenazan con ataques suicidas y bombardean a las fuerzas israelíes para tratar de interrumpir las líneas de comunicación y frenar el avance.
6 nov. Los bombardeos de Israel provocan un tercer apagón en Gaza
La población de Gaza sigue sufriendo las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás y la vida se apaga en esta pequeña región con más de medio millón de habitantes. Las últimas imágenes satelitales muestran cómo desde el 7 de octubre la región ha sufrido constantes cortes de electricidad, alimentos y combustible, hasta dejar solo un puñado de edificios con energía. Tras un nuevo bombardeo masivo de Israel sobre la Franja, Naciones Unidas este domingo ha informado del tercer apagón de telecomunicaciones, el segundo más largo desde que inició la guerra.
El corte de la energía afecta a todos los niveles: pacientes que mueren por falta de suministro eléctrico; ambulancias y rescatistas que no pueden recibir llamadas de auxilio; familias que no pueden comunicarse y falta de agua potable y condiciones óptimas de aseo que impactan directamente en la salud de los gazatíes.
Desde el 7 de octubre el suministro eléctrico ha caído en picado, hasta no superar en ningún momento el 5%. En los meses anteriores, el suministro eléctrico en Gaza oscilaba entre el 15 y el 20%, según las imágenes infrarrojas recopiladas por el Grupo de Observaciones de la Tierra (EOG).
Contribuyen a la elaboración de esta información Pilar Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado, Jaime Gutiérrez y Cristina Pozo García, del equipo de DatosRTVE, y Pedro Jiménez y Juanma Leralta, del equipo de Infografías de RTVE.