Enlaces accesibilidad

Baleares encabezó el aumento de los ingresos hoteleros este verano, con un 28,4%, según Exceltur

  • Ibiza lidera el ingreso medio por habitación, con 231,6 euros entre junio y septiembre, un 56% más que en 2019
  • San Sebastián lidera el ránking de las ciudades españolas con mayor nivel de ingresos en este verano

Por
Baleares encabeza el aumento de los ingresos hoteleros con un 28,4%, según Exceltur
Vista de la bahía de Alcudia, en Mallorca.

Los destinos de Islas Baleares han liderado la recuperación de los ingresos turísticos en verano de 2023, en comparación con niveles previos a la pandemia, con un aumento del 28,4% en el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR).

Así lo indica el último Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles publicado este martes por Exceltur. La agrupación destaca que esto se ha producido en un contexto de fortaleza de la demanda y "notable mejora de producto gracias a las inversiones facilitadas, entre otros, por los incentivos de la Ley de Turismo de 2012".

Ibiza es el destino que encabeza el RevPAR, con 231,6 euros de media entre junio y septiembre, un 56% más que en 2019. Además, repite como el más alto de España en este periodo. Le siguen Estepona, con 210,2 euros; San Josep en Ibiza, con 196,5 euros; Marbella, con 195,6 euros; y Chiclana, con 187 euros. Estos se han mantenido como los cinco destinos con mayores ingresos en el verano de 2023.

Le siguen otros municipios de la isla como San Antoni de Portmany (con un alza del 42,1%) , San José (32,7%) y Santa Eulalia des Rius (28,1%).

Por su parte, los destinos canarios también incrementaron su RevPAR un 21,5% entre junio y septiembre de este año, comparado con el mismo periodo de 2019. El mayor impulso lo recogen dos municipios de Lanzarote, Yaiza (con un incremento del 46,4% de su RevPAR) y Tías (19,4%). También la localidad de Pájara (23,9%), en Fuerteventura; y Adeje (28,6%), en Tenerife.

En conjunto, los destinos vacacionales de la costa mediterránea y los archipiélagos cierran el verano liderando los incrementos en ingresos del 22,2% con respecto a 2019, hasta 112,1 euros de RevPAR entre junio y septiembre. Esto, según Exceltur, refleja "la consolidación de su posicionamiento competitivo como iconos del turismo vacacional". Los resultados de las zonas del sol y playa española se producen por una notable inversión privada en reposicionamiento de los productos más premium, localizados en los destinos de mayor valor añadido.

Se extiende a destinos del litoral andaluz, valenciano y catalán

La Costa del Sol (con un alza del RevPAR del 29%) lidera el desempeño de los destinos del litoral andaluz, gracias al impulso de Estepona, Marbella y Fuengirola.

Asimismo, los destinos del litoral catalán también han tenido impulso y en la Costa Brava se ha traducido en un crecimiento del 30,4% en el RevPAR. Dentro de esta área destacan Castell-Platja D’Aro, Lloret de Mar y Roses.

La costa de la Comunitat Valenciana cierra igualmente un "buen verano", con un incremento de RevPAR de la Costa Blanca del 25,9% y Benidorm, con el 25,5%. También han tenido un papel relevante Denia, Gandía, Benicàssim y Peñíscola.

Los destinos vacacionales de la costa andaluza y los de Baleares con la oferta turística más diferenciada registran los mejores resultados en ingresos medios por habitación disponible y experimentan intensos crecimientos respecto a 2019. Así, en 2022 los cinco destinos con mayores ingresos, aproximados por esta vía, se situaron en la isla de Ibiza y en la costa andaluza. De entre ellos cabe destacar San José, que lidera los ingresos (194 euros), seguido de Eivissa (163 euros), Estepona (152 euros), Marbella (140 euros) y Chiclana (135 euros).

Destinos urbanos

Como indica el informe de Exceltur, entre junio y septiembre, el RevPAR del conjunto de las ciudades fue de 100,7 euros, un 18,1% superior al de 2019.

La ocupación entre junio y septiembre bajó un 2,4% en comparación con datos de 2019, mientras que la RevPAR subió un 18,1%.

"El positivo desempeño de las ciudades se explica por la fortaleza de la demanda vacacional, de la mano de las escapadas urbanas y el disfrute de eventos culturales y deportivos, acompañado por la recuperación del segmento MICE y, en menor medida, de los viajes de negocios", señala el informe.

Así, San Sebastián lidera el ránking de las ciudades españolas con mayor nivel de ingresos en este verano de 2023, con un RevPAR de 188,6 euros. Le sigue un año más Barcelona, con 154,1 euros; Palma, con 133,8 euros; Málaga, con 124,4 euros (tras crecer un 34,7% en comparación con 2019); y Cádiz, con 137,7 euros.

Málaga y Cádiz han experimentado un fuerte aumento de su capacidad de alojamiento (con aumentos del 14,9% y del 35,9%, respectivamente), acompañado por un aumento de la demanda (que crece un 14,7% y un 25,5%, respectivamente). Esto les ha permitido mejorar los ingresos, de forma mucho más intensa en el caso de Málaga (con un alza del 34,7%), derivado de la inversión continua en reposicionamiento urbano y el tirón de nuevas conexiones aéreas con mercados de larga distancia.

Por su parte, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia, que apenas han aumentado de plazas y demanda, consiguen incrementar notablemente sus niveles de ingresos este verano de 2023 respecto al de 2019 (con incrementos del 14,3%, 26,6% y 30,6%, respectivamente).