Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 1 de noviembre | Israel ataca por segunda vez el campo de refugiados de Jabalia

  • Los equipos sanitarios evacúan a los primeros heridos palestinos y extranjeros del paso de Ráfah a Egipto
  • Las autoridades palestinas elevan la cifra de muertos palestinos a 8.796, 3.648 de ellos niños

Por
Guerra de Israel y Hamás en Gaza
Operaciones de rescate en el campo de refugiados de Jabalia, norte de Gaza

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza del 7 de octubre. El Ejército israelí ha reconocido haber perpetrado un nuevo bombardeo en el campo de refugiados de Jabalia, donde el martes murieron decenas de personas a causa de un ataque israelí, y ha asegurado que ha matado a otro comandante de Hamás.

Decenas de ambulancias egipcias han cruzado este miércoles el paso fronterizo de Ráfah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino, informaron testigos y medios egipcios.

En directo, la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:15

    El ministro de Defensa saudí, el príncipe Jalid bin Salman Al Saud, ha dicho que se ha reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para revisar las relaciones estratégicas, así como los esfuerzos para desescalar las tensiones en la región.

    "Hemos explorado aspectos de cooperación para lograr nuestra visión compartida de promover la seguridad y la estabilidad, tanto en la región como en el mundo", ha dicho en una publicación en X.

  • 23:02

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado que Israel tiene "el derecho de responder y la responsabilidad"de defender a sus ciudadanos y que "debe hacerlo de una manera que sea consistente con el derecho internacional humanitario, que prioriza la protección de civiles".

    "Todos hemos visto las impactantes imágenes de Gaza, con niños palestinos llamado a gritos a sus padres fallecidos. Padres que tienen que escribir los nombres de sus hijos en sus manos, en sus piernas, para que sean identificados", ha continuado Biden.
     

  • 22:54

    El ejército israelí ha asegurado este miércoles que sus cazas habían atacado un complejo de mando y control de Hamás en Jabalia "basándose en información de inteligencia precisa", matando al jefe de la unidad de misiles antitanque del grupo islamista, Muhammad A'sar.

  • 22:45

    Entrevista en el Canal 24 Horas a Raquel Martí, directora de UNRWA España, sobre la situación en Gaza y el paso fronterizo de Rafah, por el que este miércoles se ha permitido el paso a varios heridos para ser tratados en territorio egipcio y a extranjeros que se encontraban en la Franja.

    El enclave, dice, "se va a convertir en un cementerio" ante la falta de asistencia médica y la catastrófica situación que vive su población.

    Raquel Martí, UNRWA España: "Gaza se va a convertir en un cementerio"
    rtve Raquel Martí, UNRWA España: "Gaza se va a convertir en un cementerio"
  • 22:35

    La Unión Europea ha agradecido a Egipto haber permitido la evacuación de ciudadanos comunitarios y de otros países, así como de heridos, a través del paso de Rafah desde la Franja de Gaza. 

    “La UE se congratula de la evacuación de varios ciudadanos de la UE y otros ciudadanos extranjeros, así como de personas heridas a través del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto en el día de hoy”, ha indicado la Comisión Europea (CE) en un comunicado. 
     

  • 22:05

    Israel ha confirmado el ataque por segunda vez al campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Informa Usoa Zubiria, enviada especial de TVE a Sderot (Israel). 

  • 21:55

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, han discutido la situación en Gaza y en Oriente Próximo en una llamada, según un comunicado de la oficina de Sunak.

    Ambos "han discutido los esfuerzos diplomáticos para asegurar la liberación de los rehenes en poder de Hamás, evitar la escalada en Oriente Medio en general y lograr la paz y la prosperidad a largo plazo para el pueblo palestino".

  • 21:42

    El papa Francisco ha asegurado que era necesaria una solución de dos Estados para Israel y Palestina, añadiendo que la guerra era siempre una derrota.

    "(Son) dos pueblos que tienen que vivir juntos. Con esa sabia solución, dos Estados. Los acuerdos de Oslo, dos Estados bien definidos y Jerusalén con un estatuto especial", ha dicho el papa en una entrevista con la emisora italiana RAI.

  • 21:35

    Huelga general en Cisjordania contra la ofensiva israelí en Gaza. Informa Guadalupe Mejías, enviada especial de TVE a Jerusalem.

  • 21:25

    Los hutíes de Yemen han lanzado un gran lote de aviones no tripulados contra varios objetivos en Israel, según un portavoz militar del grupo.

    El grupo "seguirá llevando a cabo operaciones militares en apoyo de los palestinos, hasta que cese la agresión israelí en Gaza", ha indicado el portavoz Yahya Sareahe.

  • 21:10
  • 21:05

    AMPLIACIÓNEntra a la Franja de Gaza el mayor convoy de ayuda humanitaria hasta el momento con 53 camiones

    Un total de 53 camiones cargados con alimentos y suministros médicos ha entrado este miércoles a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto. Es el mayor convoy que accede al enclave aislado por Israel desde que Tel Aviv diera luz verde al acceso de ayuda humanitaria hace once días.

  • 21:00

    El médico español Raúl Incertis, se encuentra entre los extranjeros que han logrado salir de Gaza hacia Egipto. Trabaja para Médicos sin Fronteras y formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Rafah.

  • 20:22

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advierte de que los ataques contra Jabalia podrían constituir crímenes de guerra: 

  • 20:18

    La Oficina de Derechos Humanos de la ONU advierte que los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia podrían constituir crímenes de guerra.

    "Dado el elevado número de víctimas civiles y la magnitud de la destrucción tras los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra", ha publicado en X la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

  • 20:00

    53 camiones cargados con alimentos y suministros médicos ha entrado a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto. Es el mayor convoy que accede en una jornada tras pasar la inspección de las autoridades israelíes.

  • 19:45

    Fuentes de Exteriores confirman que hay un ciudadano español en el grupo de extranjeros que ha salido hoy de la Franja de Gaza por el paso de Rafah.

    Las mismas fuentes especifican que no se ofrecerán más datos por motivos de seguridad y por respeto a su intimidad y que el Gobierno de España sigue trabajando para participar en futuras evacuaciones.

  • 19:35

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, transmitirá a las autoridades israelíes la necesidad de respetar las leyes de la guerra y de hacer todo lo posible para minimizar los daños civiles en su nuevo viaje al país este viernes, según el portavoz de su Departamento, Matthew Miller.

  • 19:25

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha trasladado en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la protección de los civiles en la Franja de Gaza y la garantía de la ayuda humanitaria son cruciales.

    Scholz "ha reiterado la inquebrantable solidaridad de Alemania con Israel", ha informado su oficina en un comunicado. "Ha subrayado la importancia de la protección de los civiles y de la ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza".

  • 19:10

    La Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza ha anunciado que el paso de Rafah, limítrofe con Egipto, abrirá este jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja. En un comunicado, el organismo asegura que Egipto les ha informado de la apertura del paso para que puedan salir del enclave palestino "el resto de extranjeros de la lista" que tiene en su poder.

  • 19:00

    Estados Unidos no cree que Hamás pueda participar en el futuro gobierno de Gaza cuando termine la guerra con Israel, según la Casa Blanca. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha añadido en declaraciones a la prensa que Estados Unidos no apoya un asentamiento permanente de civiles de Gaza fuera de Gaza.

  • 18:53

    El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, asegura que Hamás puede elegir entre "morir o rendirse incondicionalmente".

    "El enemigo sólo tiene dos opciones, morir o rendirse incondicionalmente, no hay una tercera opción", ha dicho Yoav Gallant en una rueda de prensa en Tel Aviv. (Afp)

  • 18:41

    El Ministerio de Exteriores francés ha informado de que cinco ciudadanos franceses han podido salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, con Egipto, dentro del grupo de extranjeros que han sido autorizados a abandonar el enclave palestino junto a decenas de heridos.

  • 18:33

    El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, está "consternado" por el bombardeo israelí del campo de refugiados de Jabaliya, en Gaza, que ha dejado decenas de muertos, según ha declarado su portavoz.

    "El Secretario General está consternado por la escalada de violencia en Gaza, incluida la muerte de palestinos, entre ellos mujeres y niños, en ataques aéreos israelíes en zonas residenciales del campo de refugiados de Jabaliya, densamente poblado", ha declarado Stéphane Dujarric.

  • 18:32

    La Embajada de Palestina en El Cairo ha anunciado la formación de un comité que seguirá todos los aspectos relacionados con la entrada y tratamiento de los heridos que accedan a Egipto desde la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.

  • 18:25

    El Ejército israelí asegura que Hamás se ha apoderado de combustible almacenado en los hospitales de Gaza y que lo ha hecho incluso contra el criterio de los propios directivos y responsables hospitalarios. (EFE)

  • 18:15

    El paso fronterizo de Ráfah, que conecta Gaza con Egipto, se abrirá este jueves para dejar salir a los civiles con pasaporte extranjero, según funcionarios fronterizos de Gaza.

  • 17:54

    En la Franja de Gaza se repiten día a día las colas en torno a las pocas panaderías que siguen abiertas para conseguir un alimento. Muchas de ellas han tenido que cerrar porque, sin gas ni electricidad, sus máquinas no funcionan. Lee la información completa.

  • 17:47

    París anuncia que entre los extranjeros que han podido salir de Gaza por Egipto se encuentran cinco franceses. El anuncio lo ha hecho el Ministerio francés de Exteriores, que en un comunicado ha agradecido a las autoridades egipcias haber facilitado la operación. 

  • 17:45

    El presidente de EE.UU., Joe Bien, ha dicho que algunos estadounidenses abandonarán Gaza tras la apertura de la frontera de Ráfah. Esperamos ver más salidas en los próximos días", ha dicho en una publicación en X.


     

  • 17:39

    Las imágenes de la primera evacuación de civiles de Gaza por el paso de Ráfah. Lee la información completa

  • 17:37

    Irán y Turquía piden alto el fuego y alertan de una expansión de la guerra.

    "Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel", ha dicho el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, en rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.
     

  • 17:14

    Actualización: 76 heridos y 335 extranjeros con doble nacionalidad han sido evacuados de Gaza a Egipto, según fuentes del país. 

  • 17:13

    El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha entrado hoy a Gaza para expresar su apoyo al personal local y exigir de nuevo un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios.

    "Necesitamos un corredor humanitario, necesitamos un cese el fuego humanitario", ha indicado Lazzarini en declaraciones a la prensa, tras acceder al enclave a través del paso de Ráfah con Egipto.

  • 17:02

    Han muerto 15 soldados israelís durante combates realizados por tierra en la Franja de Gaza, en medio de la guerra contra Hamás y otras milicias palestinas en el enclave, según ha informado el Ejército.

    "Las familias de otros cuatro soldados caídos fueron notificadas", han indicado en la red social X (antes Twitter).

  • 16:39

    Al menos 320 personas han cruzado por la frontera a Egipto, según fuentes de seguridad egipcias. Un funcionario palestino ha asegurado que han partido desde la franja en seis autobuses.

  • 16:01

    La organización Médicos Sin Fronteras ha confirmado este miércoles que los 22 trabajadores internacionales que tienen en la Franja de Gaza están siendo evacuados a Egipto, a través del paso fronterizo de Ráfah.

  • 15:56

    Hamás acusa a Israel de cometer "masacres" en Gaza para encubrir sus "fracasos". El líder del grupo islámico, Ismail Haniyeh, ha afirmado que la región no disfrutará de estabilidad a menos que los palestinos consigan su independencia. "Decimos al enemigo (...) que sus esfuerzos por encubrir sus fracasos no le salvarán de una estrepitosa derrota", ha declarado desde Qatar en un discurso difundido por los medios de Hamás. "No habrá seguridad ni estabilidad en la región ni fuera de ella si no se hacen realidad los derechos de nuestro pueblo a la libertad, la independencia y el retorno". Fuente: AFP

  • 15:54

    El ministerio de Sanidad de Hamás anuncia "decenas" de muertos y heridos en el nuevo ataque al campo de refugiados de Jabaliya, al norte de Gaza.

  • 15:48
  • 15:45

    La defensa civil de Gaza denuncia que el ejército israelí ha vuelto a atacar este miércoles el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, donde el martes murieron decenas de personas en un bombardeo. El grupo dirigido por Hamás asegura que este nuevo bombardeo Israel ha "matado a familias enteras". Aunque todavía no se dispone de un balance independiente, el ataque ha causado la destrucción generalizada del campo, con varios edificios demolidos, según imágenes de AFPTV.

  • 15:35

    En la última operación han muerto otros tres palestinos en Yenín. 

  • 15:27

    Jordania ha decidido este miércoles retirar "inmediatamente" a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva militar. El país condiciona la reanudación de relaciones diplomáticas (con el regreso de su embajador a Tel Aviv y del israelí a Amman) a que el Gobierno de Netanyahu detenga la guerra en Gaza, según ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano. Fuente: AGENCIAS

  • 15:12
  • 15:10

    La ONU denuncia que "la violencia de los colonos ha aumentado significativamente, desde un promedio de tres incidentes al día este 2023 a una media actual de siete por día". La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) cifra que desde que empezó el conflicto el 7 de octubre han registrado 171 ataques de colonos contra palestinos", y asegura que ha aumentado "la presión sobre palestinos para que se vayan" en múltiples casos "de acoso, invasión e intimidación". Este contexto de violencia de parte de colonos, en muchos casos armados, a lo que se suma la restricción creciente de movimiento, ha hecho que 15 comunidades ganaderas de Cisjordania (unas 828 personas y entre ellas 313 niños) se tuvieran que trasladar forzosamente desde el 7 de octubre. Fuente: Efe

  • 15:05

    Naciones Unidas informa de casi 2.000 palestinos desplazados por la violencia de colonos israelíes en Cisjordania ocupada desde 2022. El 43% de ellos se vieron obligados a abandonar sus hogares desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre, según su comunicado. Fuente: Efe 

  • 14:57

    Israel informa de que ha atacado "decenas" de objetivos del grupo islamista palestino Hamás, y que ha matado a diversos milicianos que intentaban entrar en Israel, al tiempo que se siguen "ampliando" las actividades terrestres.

    En un comunicado, el Ejército israelí ha señalado que "continúan las actividades terrestres" en la Franja de Gaza, en una operación en la que participan también la Fuerza Aérea y la Marina.

  • 14:47

    Decenas de personas esperan en el cruce fronterizo de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, antes de cruzar a Egipto. MOHAMMED ABED / AFP

  • 14:40

    Egipto ha preparado un hospital de campaña a unos 5 kilómetros de Ráfah para tratar a los heridos.

     

  • 14:33

    Jordania confirma que ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos en Gaza a través del paso fronterizo de Ráfah.

  • 14:30

    El líder de Hamás ha dicho que los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza están expuestos a la misma "muerte y destrucción" que los palestinos.

  • 14:25

    Nuevos intercambios de fuego se libran este miércoles en la frontera entre Líbano e Israel con taques de milicias libanesas contra posiciones del Ejército israelí, que responde con fuego de artillería, según ha informado el Ejército en un comunicado.

  • 14:24

    El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se ha mostrado "horrorizado" por las víctimas civiles contabilizadas, tras el ataque de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

    "Queremos paz y seguridad para todos en Oriente Medio", ha dicho en su red social X (antes Twitter).


     

  • 14:21

    Alemania también ha informado a sus ciudadanos de la Franja de Gaza sobre la posibilidad de abandonar el enclave sitiado a través del cruce fronterizo de Ráfah con Egipto, según ha informado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

  • 14:19

    EE.UU. y España trabajarán para evitar y prevenir que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda. 
     

  • 13:54

    La Organización Mundial de la Salud ha acogido "con satisfacción" la decisión de Egipto de aceptar a 81 heridos y enfermos de la Franja de Gaza para recibir tratamiento.

    Además, ha recordado que se necesita agua, alimentos y combustibles que hagan posible que los hospitales que siguen operando en Gaza puedan continuar brindando una atención mínima.

  • 13:47

    Jordania también ha confirmado que ha comenzado a evacuar y repatriar a sus ciudadanos de la Franja de Gaza a través del paso terrestre egipcio de Ráfah.

    "Se ha empezado el proceso de evacuación de ciudadanos jordanos de la Franja de Gaza, a través del paso de Ráfah, en coordinación con las autoridades competentes de la hermana República de Egipto, para que sean trasladados al reino lo antes posible", ha dicho el Ministerio de Exteriores jordano a través de un comunicado.

  • 13:30

    Al menos uno de los dos españoles estaría tramitando la documentación para cruzar Ráfah y entrar en Egipto. 

     

  • 13:18

    Egipto recibe los primeros heridos de Gaza a través del cruce de Ráfah. En concreto, ha preparado un hospital de campaña en Sheikh Zuweid, a 15 kilómetros de la frontera, y también planea dirigir a algunos pacientes a un hospital permanente, a uno en la cercana ciudad deAl-Arish o más lejos en la ciudad de Ismailia, dependiendo de la gravedad de su condición.

  • 13:09

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado "horrorizado" por el "alto número de víctimas" tras el ataque de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y ha recordado que la protección de civiles "no sólo es una obligación moral sino también "legal".

  • 13:02

    Irán amenaza con intervenir en el conflicto de Israel con Gaza si no se alcanza pronto un alto el fuego, ya que considera que toda la región es su "hogar".

    "Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar", ha indicado el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian. 

  • 12:59

    El Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer, ha dejado de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

  • 12:54

    El teniente general Aroldo Lázaro, jefe de misión de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano, ha reconocido que la situación es "tensa, volátil e impredecible" en la región y que se trabaja en la mediación para evitar una escalada y regionalización del conflicto.

  • 12:51

    Varias tandas de palestinos con pasaporte extranjero han salido este miércoles de la Franja de Gaza a Egipto por el paso fronterizo de Ráfah, y se espera que su número llegue a 400 al final del día.

  • 12:44

    Turquía ha acusado a la Unión Europea de "no querer oír hablar" de un alto el fuego y de dar vía libre a Israel en su guerra contra la organización islamista Hamás en Gaza.

  • 12:42

    La apertura del paso de Ráfah para la salida de la Franja de Gaza de un grupo de civiles palestinos heridos graves y otros con doble nacionalidad ha sido posible gracias a un acuerdo entre Egipto, Hamás e Israel, bajo mediación de Catar y coordinado con los EE.UU., según han confirmado varias fuentes.

  • 12:25

    El Ministerio de Salud en Gaza ha informado de que desde que comenzó el conflicto han muerto 8.796 palestinos, entre ellos, 3.648 niños. 

  • 12:23

    Egipto ha confirmado que recibirá a 81 heridos graves de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, para que reciban tratamiento en centros médicos egipcios, al menos 40 de los cuales han cruzado ya la frontera y han sido ingresados en hospitales del norte del Sinaí.

  • 12:19

    Reporteros sin Fronteras ha presentado una denuncia por crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí contra medios de comunicación y periodistas en el ejercicio de su trabajo en Gaza, y también contra Hamás por asesinar a un periodista israelí que documentaba el ataque a un kibutz.

  • 12:11

    Turquía ofrece 20 hospitales de campaña en las inmediaciones de la Franja de Gaza para atender a los heridos, según ha anunciado el ministro turco de Sanidad, Fahrettin Koca.

  • 12:07

    Dos médicos filipinos se encuentran entre los evacuados del primer grupo de extranjeros que está abandonando Gaza para cruzar hacia Egipto, según ha anunciado un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas.

  • 12:04

    Además, se prevé que 500 palestinos y extranjeros con doble nacionalidad, abandonen este miércoles la Franja de Gaza con destino a Egipto.

  • 11:43

    Tres palestinos han muerto por fuego israelí en Yenín, una localidad del norte de Cisjordania ocupada donde el Ejército que ha realizado una incursión a gran escala para capturar a supuestos líderes milicianos, mientras que otro palestino ha muerto en una operación militar en el cercano poblado de Tulkarem, según han informado fuentes oficiales.
     

  • 11:40

    Indonesia también ha iniciado esfuerzos para evacuar a sus ciudadanos de Gaza, algunos de los cuales podrían abandonar "posiblemente hoy", según ha confirmado el Ministro de Asuntos Exteriores.

  • 11:37

    La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles que puedan salir de Gaza y llegar a Egipto a través del paso de Rafá. 
     

  • 11:30

    Daniel Roselló, delegado de Cruz Roja España en Palestina, explica en La Hora de La 1 cómo están trabajando en la Franja.

  • 11:22

    Israel acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar "carta blanca a terroristas" para usar instalaciones sanitarias para sus actos, ha afirmado la Embajada israelí ante la ONU en Ginebra, tras días de cruces de acusaciones entre Israel y la agencia de Naciones Unidas por los ataques a hospitales. En un mensaje publicado anoche en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), la misión israelí subrayó que "los hospitales nunca deberían ser un objetivo, pero tampoco ser usados como escudo".

  • 11:15

    Nuevo corte de la telefonía e internet en la Franja de Gaza. La operadora palestina de telecomunicaciones Paltel ha anunciado un nuevo corte de internet y de la telefonía en la Franja de Gaza. "Lamentamos anunciar la interrupción completa de todas las comunicaciones y de los servicios de internet en la Franja de Gaza, debido a que las líneas internacionales que habían sido conectadas de nuevo han sido cortadas otra vez", ha dicho Paltel en un escueto comunicado. Esto se produce después de que el domingo se restablecieran las comunicaciones en Gaza tras pasar día y medio cortadas, coincidiendo con el anuncio del viernes por parte de Israel de que había ampliado sus operaciones terrestres dentro del enclave palestino, lo que en la práctica supuso el inicio de la anunciada ofensiva por tierra.

  • 11:06

    Una huelga general en Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este, fue convocada por Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abás, este miércoles en protesta por los más de 8.500 palestinos muertos en la Franja de Gaza a raíz de la guerra de Israel contra Hamás, ha informado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

  • 10:56

    Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por su "desproporcionada" ofensiva en Gaza. Israel acusa al Ejecutivo boliviano de "rendirse al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán". Lee la información completa.

  • 10:47

    La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos contra periodistas en Palestina e Israel. "RSF presentó una denuncia por crímenes de guerra ante la Fiscalía de la CPI el 31 de octubre de 2023. En ella se detallan los casos de nueve periodistas asesinados desde el 7 de octubre y dos heridos en el ejercicio de sus funciones", indica RSF en un comunicado.

  • 10:44

    El primer grupo de heridos evacuados de la Franja de Gaza ha entrado en Egipto en ambulancias a través del paso fronterizo de Ráfah, según medios egipcios. 

  • 10:37

    Decenas de ambulancias egipcias han cruzado este miércoles el paso fronterizo de Ráfah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes en el enclave palestino, según han informado testigos y medios egipcios. Lee la información completa.

  • 10:31

    En La Hora de La 1, han entrevistado a un español-palestino cuya familia sigue en la Franja de Gaza.

  • 10:28

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha pedido a los estados musulmanes que cesen las exportaciones de petróleo y alimentos a Israel, para exigir así el fin de sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, según han informado los medios estatales.

  • 10:13

    Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, ha informado de que siete rehenes civiles han muerto en el ataque israelí al campamento de refugiados de Yabalia. Entre los fallecidos, hay tres personas con pasaporte extranjero. "Siete rehenes murieron ayer en la masacre israelí en el campo de refugiados de Yabalia, tres de ellos con pasaporte extranjero", afirmó el grupo en un comunicado.

  • 10:05

    El Ejército israelí ha informado este miércoles de la muerte de nueve soldados durante enfrentamientos con milicias palestinas dentro de la Franja de Gaza, en la fase de incursión terrestre que comenzó el viernes, aunque no ha precisado  dónde tuvieron lugar sus fallecimientos. Según medios locales, siete de los soldados murieron después de que el vehículo en el que se encontraban fuera alcanzado por un misil antitanques disparado por combatientes de Hamás. Otros cuatro uniformados resultaron heridos en esa acción. Los otros dos soldados, añadió la prensa local, fallecieron cuando el tanque en el que se encontraban pasó sobre un artefacto explosivo.

  • 9:59

    Canales de televisión egipcios muestran imágenes de una cola larga de ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Ráfah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel. Según las fuentes, Egipto espera trasladar a unos 80 heridos gazatíes durante el día a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del paso fronterizo, respectivamente, donde recibirán primeros auxilios, y algunos casos serán transferidos a otros centros médicos según el grado de sus heridas.

  • 9:52

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado hoy que la guerra de Israel en Gaza será larga pero victoriosa. Lo ha dicho en un comunicado en el que también ha lamentado las crecientes pérdidas militares. 

  • 9:45

    Hasta 500 personas con pasaportes extranjeros pasarán el paso fronterizo de Ráfah desde Gaza a Egipto, ha asegurado una fuente de seguridad egipcia, después de que se llegara a un acuerdo para abrir el cruce.

  • 9:34

    Las Mañanas de RNE ha hablado con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la Armada Española, sobre la situación del conflicto entre Israel y Hamás. Rodríguez Garat ha subrayado que la entrada de ayuda a cuentagotas que está imponiendo Israel sobre la Franja son una medida de presión contra el grupo yihadista, pero que "no está en el Convenio de Ginebra, ya que no se puede presionar sobre civiles".

    Las Mañanas de RNE - Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la Armada Española: "La presión de Israel no está en el convenio de Ginebra" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la Armada Española: "La presión de Israel no está en el convenio de Ginebra" - Escuchar ahora
  • 9:29

    Se desconoce todavía el número exacto o las nacionalidades de las personas a las que Egipto ha permitido cruzar la frontera, y que esperan en el lado palestino desde el inicio del conflicto. Los canales de televisión egipcios ExtraNews y Cairo News no han descartado que el número de aquellas personas a las que se permita cruzar el paso llegue a cien.

  • 9:16

    Según informa AFP, los primeros extranjeros y personas con doble nacionalidad han cruzado ya el paso fronterizo de Ráfah hacia Egipto. Este paso se ha abierto por primera vez a la población en el día 26 de la guerra entre Israel y Hamás. 

  • 9:06

    Desde el inicio de 2023 y hasta antes de que estalló la guerra con Hamás, ya habían muerto 331 palestinos en Cisjordania por eventos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 73 menores. En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han causado este año 33 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y cinco uniformados.

  • 8:54

    Cisjordania e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y la situación se ha deteriorado aún más desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, el 7 de octubre. Desde entonces, 128 palestinos -incluidos 36 menores- han muerto por fuego israelí o agresiones de colonos judíos en Cisjordania ocupada. Además, más de 1.600 palestinos han sido heridos en Cisjordania en ese mismo periodo.

  • 8:50

    Tres palestinos han muerto por fuego israelí en Yenín, una localidad del norte de Cisjordania ocupada, donde el Ejército israelí ha realizado una operación de castigo con la destrucción de viviendas en un despliegue apoyado con drones artillados y helicópteros para cubrir a las excavadoras, han informado fuentes oficiales que anunciaron la muerte de otro palestino en la intervención en el cercano poblado de Tulkarem.

  • 8:40

    Se desconoce por el momento cuánto tiempo permanecerá abierto el paso fronterizo de Ráfah. Según ha informado un funcionario egipcio en el cruce fronterizo a AFP, los primeros titulares de pasaportes extranjeros podrán salir de la Franja de Gaza este miércoles. 

  • 8:25

    Vista del paso fronterizo de Ráfah en Gaza después de que Qatar mediara en un acuerdo entre Egipto, Israel y Hamás, en coordinación con Estados Unidos, para la salida de Gaza de personas con pasaportes extranjeros y de heridos graves.

  • 8:18

    Junto al ataque a Yabalia, que según otras fuentes hospitalarias en Gaza causó al menos 145 muertos, la ONU reportó como particularmente letales en las últimas 24 horas dos ataques a viviendas familiares de la zona central de la Franja y de la capital que causaron respectivamente 18 y 15 muertos.

  • 8:15

    La ONU indica que el bombardeo del martes al campo de refugiados de Yabalia causó "la destrucción de un barrio entero con 30 edificios residenciales" y al menos 50 muertos.

  • 8:11

    Decenas de ambulancias egipcias han cruzado el paso fronterizo de Ráfah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino, según han informaron testigos y medios egipcios.

  • 8:02

    Israel acusa a Bolivia de "rendirse al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán", después de que el país sudamericano haya cortado relaciones con el Estado hebreo en protesta por las bajas de civiles de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. 

  • 6:13

    El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que el paso de Rafá podría abrirse a lo largo del miércoles para permitir la salida de extranjeros y de heridos desde la Franja de Gaza hacia Egipto. "Es posible que hayan visto algunos informes procedentes de la región en las últimas horas sobre la posibilidad de que el paso de Rafá se abra mañana. Nos hemos centrado intensamente en ello", ha declarado Miller durante una rueda de prensa, en la que ha hecho hincapié en los esfuerzos del secretario de Estado, Antony Blinken, del embajador David Satterfield y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que esta apertura sea posible.

  • 5:56

    El Ejército de Israel ha anunciado la muerte de nueve militares en enfrentamientos contra milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza, donde Israel ha enviado en los últimos días militares y vehículos blindados de cara a una invasión terrestre. Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los nueve militares "murieron en batalla" en el norte del enclave, que se encuentra bloqueado desde los ataques de Hamás del 7 de octubre. Además, dos miembros del 77º Batallón, otro del Batallón Sabar y uno más del Batallón Rotem han resultado gravemente heridos durante los enfrentamientos.

  • 5:17

    El ejército israelí ha anunciado que nueve soldados han muerto en combates en Gaza, sin proporcionar inmediatamente detalles sobre dónde o cuándo.

  • 4:38

    El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha asegurado que los ataques con misiles y drones por parte de los rebeldes yemeníes huthis contra Israel son un ejemplo de los peligros de una escalada del conflicto entre palestinos e israelíes. "Condenamos inequívocamente tales actos. No tenemos forma de verificarlos independientemente, (...) este es otro ejemplo de los peligros de un esparcimiento del conflicto que estamos viendo", ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.

  • 4:21
  • 3:52

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre el envío "sostenido" de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y sobre la necesidad de proteger a la población del enclave palestino, sometido a constantes bombardeos por parte de Israel. En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que ambos líderes "también estuvieron de acuerdo en asegurar que es crítico que los palestinos no sean desplazados a la fuerza fuera de Gaza", y se han comprometido a seguir trabajando por el establecimiento de un Estado palestino.

  • 3:41

    La Compañía Palestina de Telecomunicaciones, o Paltel, ha anunciado en un post en la plataforma X que las comunicaciones y los servicios de Internet han sido completamente cortados en la Franja de Gaza debido a que el acceso internacional ha sido desconectado de nuevo.

  • 3:24

    El Ejército de Israel ha interceptado un misil proveniente de Líbano, en el marco de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y otro más sobre el mar Rojo, al sur de la ciudad de Eilat, unas horas después de que los huthis, las fuerzas rebeldes yemeníes, confirmasen estar detrás del lanzamiento de misiles y drones contra Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que el misil de los huthis no ha causado peligro a los civiles israelíes y que tampoco ha llegado a entrar en el espacio aéreo del país.

  • 2:55

    Un estudiante de la Universidad de Cornell ha sido detenido por cargos federales de publicar en Internet amenazas contra compañeros de clase judíos, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

  • 2:18
  • 1:53

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, por "la masacre del pueblo palestino" que dice estar cometiendo ese país. "He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá", ha expresado el mandatario en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

  • 1:42

    El Gobierno de Chile ha resuelto llamar a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a las "inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza". "Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares - que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional", ha señalado el gobierno a través de un comunicado.

  • 1:28

    El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha llamado a su homólogo español, José Manuel Albares, para abordar el ataque israelí a Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado "cientos" de víctimas, según han informado las autoridades gazatíes, y ha pedido una posición "firme" contra este y otros crímenes de guerra perpetrados por Israel.

  • 1:17

    El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, "hizo hincapié el martes en la necesidad de tomar precauciones viables para minimizar el daño a los civiles" durante una llamada telefónica con el presidente israelí, Isaac Herzog, ha indicado el Departamento de Estado, en medio del conflicto con Hamas. "El Secretario reiteró el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo en consonancia con el derecho internacional humanitario", ha añadido.

  • 1:09

    El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado que romper relaciones diplomáticas con Israel "no es suficiente" y ha afirmado en una publicación de su cuenta de la red social X, conocida antes como Twitter, que "Bolivia debe declarar al Estado de Israel como un Estado terrorista y presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional". Esta mañana el exmandatario recriminó al presidente de su país, Luis Arce, por "no actuar en concordancia con el pueblo boliviano con referencia a las agresiones israelíes contra el pueblo palestino".

  • 0:43

    El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de estar "violando abiertamente el derecho internacional" por las acciones del ejército en contra de civiles en Gaza, en particular por las acciones difundidas donde un bombardeo israelí dejó al menos decenas de muertos en un campo de refugiados en Jabalia. "420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu. No son 'daños colaterales' de la guerra contra Hamás, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres. ¿Fuente? La directora de la UNICEF", ha publicado el mandatario chileno en sus redes sociales.

  • 0:35

    La red social X ha suspendido la cuenta del grupo islamista libanés Hizbulá por violación de sus normas internas tras haber sido denunciada por un columnista del diario israelí The Jerusalem Post, Michael Freund. "Recientemente, me encontré la cuenta oficial de la organización terrorista Hizbulá en esta plataforma y la reporté, y alenté a otros a hacerlo. ¡Acabo de saber que su cuenta ha sido suspendida! Gracias, Elon Musk", ha expresado Freund en su propia cuenta

  • 0:02

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, volverá el próximo viernes a Israel para reunirse con representantes del Gobierno local, ha anunciado el portavoz de su gabinete, Matthew Miller. El máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos hará después "otras paradas en la región", ha añadido el portavoz sin precisar sus siguientes destinos ni las fechas de esa nueva gira, que se produce apenas dos semanas después de haber estado en el terreno.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.