Enlaces accesibilidad

Noviembre se estrena con un temporal de viento, lluvia y nieve provocado por la borrasca Ciarán

  • Una ciclogénesis explosiva sacudirá a España este jueves, con fuertes vientos que pueden llegar a ser huracanados
  • Todas las comunidades peninsulares y Baleares activarán algún tipo de aviso, en su mayoría de color naranja

Por
Un hombre con paraguas camina por el puerto de Pontedeume, en A Coruña.
Un hombre con paraguas camina por el puerto de Pontedeume, en A Coruña.

Tras la festividad del Día de Todos los Santos, la borrasca Ciarán sacudirá el jueves a España, excepto a Canarias, con vientos muy fuertes, lluvia generalizada, nieve en cotas bajas y olas que activarán la alerta roja en la costa gallega. A continuación, durante el fin de semana llegará otra nueva borrasca atlántica que afectará "con efectos más o menos similares" a la península.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, ha advertido de que el jueves será "el día más adverso del temporal" por la borrasca Ciarán, en un proceso de ciclogénesis explosiva se convertirá rápidamente en muy profunda. Todas las comunidades peninsulares y Baleares activarán algún tipo de aviso, en su mayoría de color naranja (por riesgo importante), mientras que en la costa gallega el nivel será rojo (riesgo extremo) por olas de hasta 9 metros.

El viento será "el factor más destacable" del temporal, con rachas que serán superiores a los 70 u 80 km/h en prácticamente todo el territorio; en zonas costeras y de montaña podrían superarse los 90 a 100 km/h o incluso llegar a ser huracanadas, de más de 120 km/h en algunas zonas.

Las lluvias serán prácticamente generalizadas salvo en el sureste, y "abundantes" en Galicia y aledaños, cantábrico oriental, Pirineos y zonas de montaña, según el portavoz de la Aemet.

Asimismo, nevará previsiblemente a partir de unos 900 a 1.000 metros, sobre todo en el norte, lo que obligará a extremar la precaución, ya que "esas primeras nevadas de la temporada podrían afectar al tráfico rodado". Rubén del Campo ha recomendado consultar el estado de las carreteras en caso de viaje, sobre todo en el entorno de la cordillera cantábrica occidental y Pirineo central. Además, ha advertido de que podría haber desprendimientos de objetos o caída de ramas debido al viento, especialmente el jueves.

Llegada de una nueva borrasca

De cara al sábado, la llegada de una nueva y profunda borrasca dará lugar otra vez a lluvias prácticamente generalizadas en la península, salvo en el sureste y Baleares, mientras que las precipitaciones serán abundantes en Galicia y aledaños, y asimismo en el Pirineo y sistema central. Nevará en las montañas, aunque en cotas más altas que en días anteriores dado que los vientos serán más cálidos y elevarán notablemente ese día las temperaturas.

Estas lluvias serán abundantes en Galicia y zonas cercanas, Pirineo Central y entorno del Sistema Central. Igualmente se espera nieve en zonas de montaña, aunque en cotas más altas que en días previos, pues los vientos serán más cálidos y harán que las temperaturas suban notablemente ese día. El sábado de nuevo soplarán rachas de viento fuertes en amplias zonas del territorio.

Respecto al domingo, la Aemet espera que las lluvias queden probablemente más acotadas al noroeste y a zonas de montaña, con vientos todavía fuertes pero menos intensos que el día anterior.

Canarias, por su parte, quedará al margen de este temporal y mantendrá un régimen de vientos alisios con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y lluvias en general débiles, con cielos más despejados en el sur y con temperaturas sin cambios significativos.