Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA EN TVE

Karim Khan, fiscal del TPI, sobre Israel y Hamás: "Se han cometido crímenes horribles y tenemos jurisdicción"

Por
Karim Khan, fiscal del TPI: "Existen principios de justicia de no atacar a civiles, de proteger a los vulnerables"

El Tribunal Penal Internacional tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra que se podrían estar cometiendo en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y el sur de israel desde el 7 de octubre.

En una entrevista exclusiva con RTVE, el Fiscal Jefe de este organismo, Kharim Khan, asegura que es posible juzgar lo que está ocurriendo.

"Se han cometido crímenes horribles contra israelíes, niños y mujeres, los rehenes mayores, tomados porque son judíos. Y, por supuesto, hay imágenes absolutamente desgarradoras procedentes de Gaza, de personas que están siendo sacadas de entre los escombros. Y tenemos jurisdicción", asegura Khan.

El mensaje que manda el presidente del TPI es claro. Existen principios de justicia, requisitos de no atacar a los civiles, de proteger a los vulnerables, de permitir el acceso de la ayuda, de no robar la ayuda destinada a los civiles y se pueden juzgar si se cometen.

El TPI tiene jurisdicción en Palestina

Preocupado por esta situación, el ministro de Exteriores palestino se reunió este miércoles con Khan durante la visita que realizó al Tribunal Penal Internacional para pedir ayuda a la comunidad internacional.

"Tenemos jurisdicción en toda Palestina. Así que, por supuesto, eso está claro en relación con cualquier acusación contra ciudadanos palestinos y también con cualquier delito cometido en el territorio de Palestina.  Así que sí, ambas partes", añade Khan.

Y no puede haber una doble vara de medir, expresa. "En demasiadas capitales del mundo se ha tendido a considerar el derecho internacional como un menú a la carta", afirma tajantemente sobre la doble moral de Occidente que estos días se denuncia desde otros países de Oriente Medio como Jordania.

"El hecho de que otras personas hayan cometido crímenes no significa que tú puedas cometerlos", sentencia Khan en un día oscuro y gris en La Haya, sede del Tribunal.