Enlaces accesibilidad

El fiscal interroga a Biden por los documentos clasificados de su época como vicepresidente hallados en su domicilio

  • La Casa Blanca ha destacado que el interrogatorio ha sido voluntario y ha reivindicado la "transparencia" del mandatario
  • Biden sostiene que desconocía el paradero de los documentos, que presuntamente fueron entregados al ser localizados

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una imagen de archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido interrogado por el fiscal que investiga el caso de los documentos clasificados hallados en su domicilio privado y que corresponden a la época en la que fue vicepresidente del país.

Según ha informado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, Biden se ha sometido este domingo y este lunes a un "interrogatorio voluntario" del fiscal especial Robert Hur.

“Como hemos dicho desde el principio, el presidente y la Casa Blanca están cooperando con esta investigación y estamos proporcionando información siendo lo más transparentes posibles", ha afirmado al respecto el portavoz.

Biden sostiene que desconocía el paradero de los documentos

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, encargó en enero a Robert Hur investigar a Biden después de que fueran hallados documentos clasificados de cuando fue vicepresidente en la Administración de Barack Obama (2009-2017) en su casa en Wilmington (Delaware).

Biden sostiene que desconocía que esos documentos estaban en su domicilio y reivindica que ha colaborado con las autoridades competentes puesto que su equipo legal entregó los documentos tan pronto los encontró.

Sus abogados informaron a los Archivos Nacionales del descubrimiento de entorno a una docena de archivos clasificados justo antes de las elecciones legislativas celebradas en noviembre, aunque la noticia no se dio a conocer hasta este mes de enero.

De esta manera, Biden se ha deslindado del caso del expresidente Donald Trump (2017-2021), que se negó a devolver a los Archivos Nacionales de Estados Unidos los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca al dejar la presidencia.

El FBI tuvo que registrar la mansión de Mar-a-Lago de Trump en Florida para recuperar esos documentos, un caso por el que el republicano ha sido imputado penalmente y afronta varios años de prisión.