Enlaces accesibilidad

Los autores de los falsos desnudos con IA en Almendralejo tienen de 12 a 14 años y son cercanos a las víctimas

  • Este jueves se dará cuenta a la Fiscalía de Menores de Badajoz de la situación
  • Algunos de los menores identificados tienen "los 14 años cumplidos, por lo que serían imputables"

Por
Un coche de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional en el exterior de una comisaría

Los menores identificados como presuntos autores de los falsos desnudos creados con inteligencia artificial en Almendralejo (Badajoz) tienen entre 12 y 14 años y "a priori todo apunta a que son del entorno de las víctimas", según la Policía.

El jefe del Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Javier Izquierdo, ha informado este miércoles a los periodistas de que se han recogido veintidós denuncias presentadas por los padres de las víctimas, que tienen la misma edad que los presuntos autores.

Algunos de los menores identificados tienen "los 14 años cumplidos, por lo que serían imputables conforme a la Ley Penal del Menor", ha señalado Izquierdo, que asiste en Málaga a un congreso internacional organizado por la Policía contra el fraude telemático y la explotación sexual infantil mediante nuevas tecnologías.

Izquierdo ha señalado que este jueves, 21 de septiembre, se dará cuenta la Fiscalía de Menores de Badajoz de la situación.

Las imágenes se distribuyeron por Whatsapp y Telegram

Según el jefe del Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, las imágenes retocadas con nuevas tecnologías que "desnudan" a las menores se han distribuido, Algunos de los menores identificados tienen "los 14 años cumplidos, por lo que serían imputables "Esas imágenes no se tiene constancia de que haya salido de esos grupos de Whatsapp y Telegram en los cuales se generaron", ha añadido al ser preguntado por los periodistas.

"Es algo que así se recoge en el Código Penal, que a pesar de que sean imágenes manipuladas, si son imágenes realistas, se considera pornografía infantil", ha puntualizado sobre la presunta producción de este material.

En cuanto a retirada de las imágenes, ha dicho que "es algo muy difícil de realizar" y que, tras la investigación, se intentará intervenir los dispositivos de los menores implicados "para tratar de minimizar la posible exposición que estas imágenes puedan tener en Internet".