Enlaces accesibilidad

El 'popular' López Miras, reelegido presidente de la Región de Murcia con el apoyo de Vox

  • Ha sido reelegido con el voto de los 21 diputados del PP y los nueve de Vox, logrando así la mayoría absoluta de la Cámara
  • PP y Vox alcanzaron un acuerdo por el que los de Abascal estarán al frente de dos consejerías, una con rango de Vicepresidencia

Por
Fernando López Miras (d), saluda al portavoz de Vox, José Ángel Antelo
El presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras (d), saluda al portavoz de Vox, José Ángel Antelo, en la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena.

El diputado del PP Fernando López Miras ha sido reelegido este jueves presidente de la Región de Murcia gracias al voto a favor de los 21 diputados de su grupo y los nueve de Vox, con lo que suman así 30 de los 45 escaños de la Asamblea regional. Lo ha logrado en el segundo debate de investidura gracias al pacto alcanzado 'in extremis' entre ambas formaciones.

"El 28 de mayo, el 43% de los murcianos optaron por el PP y porque yo fuera el presidente. Hoy se atiende a esa voluntad mayoritaria.  Vamos a atender a esa voluntad desde la igualdad de todos, piensen como piensen, amen a quien amen, recen a quien recen. Vamos a trabajar para todos sin distinción", ha subrayado en sus primeras palabras ante los medios tras resultar reelegido.

En las elecciones autonómicas del 28M, el PP obtuvo 21 escaños y se quedó a dos de la mayoría absoluta. Durante semanas, López Miras rechazó incluir a Vox en su Ejecutivo, algo que le exigían para poder apoyarle.

Pero tras apurar los plazos antes de una repetición electoral -ya que este jueves mismo expiraba el plazo para poder ser investido y evitar así una repetición electoral-, el pasado viernes los 'populares' llegaron a un acuerdo con la formación de Santiago Abascal, partido que entrará finalmente en el Gobierno autonómico y estarán al frente de dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última, con rango de vicepresidencia.

A la sesión de investidura de López Miras en la Asamblea Regional han asistido diversas autoridades e invitados, entre ellos la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ha llegado para presenciar la votación y proclamación del candidato, que ha contado con los votos en contra de los trece diputados de PSOE y los dos de Podemos-IU Verde-AV.

Defiende su acuerdo con Vox

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Regional, López Miras ha garantizado que la bandera de su Presidencia será la igualdad. "Perseguiremos las injusticias, la discriminación, a los maltratadores, lucharemos contra la violencia de género y la violencia machista, no dejaré a nadie atrás".

En ese sentido, ha afirmado que esta legislatura se hablará "el idioma del entendimiento y el acuerdo". Según ha indicado, el programa acordado será el "inicio de una etapa de avance y de crecimiento. Nos corresponde liderar este tiempo y no les vamos a defraudar".

Asimismo López Miras ha exigido a PSOE y Podemos que no cuestionen su pacto de gobierno con Vox, con cuyo líder regional, José Ángel Antelo, puede reunirse "en cualquier lugar", frente a las negociaciones a nivel nacional de los socialistas "con un prófugo de la justicia que no puede entrar en España", en referencia a Carles Puigdemont .

También ha definido el acuerdo de gobierno alcanzado con Vox como el "mejor posible para poner en marcha la región cuanto antes", y ha advertido de que el nuevo Ejecutivo “no va a tener 100 días para echar a rodar” porque ya los ha "consumido desde que se celebraron las elecciones".

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea Regional, José Vélez, quien ha abierto las intervenciones de los grupos parlamentarios en la segunda jornada del Debate de Investidura, ha empleado su tiempo en exponer su hoja de ruta para sacar del Gobierno autonómico "a la ultraderecha y a la derecha ultra".

Por contra, el líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha celebrado el pacto de gobierno alcanzado con el PP para conformar el Ejecutivo autonómico y evitar así el "grave riesgo" que supone la izquierda, frente a la que, ha dicho, no "agachará la cabeza" porque los partidos conservadores "son mejores que ellos en todo".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín, ha advertido que "no existe ninguna diferencia entre PP y Vox", como ha quedado patente en la Región de Murcia, donde ambos partidos han sellado un acuerdo, a pesar de la insistencia de los populares en que no llegarían a esa ecuación.

Segundo intento de Miras por lograr la investidura

Esta sesión de investidura ha sido en realidad el segundo intento de López Miras de ser investido nuevamente presidente después del fracaso el pasado mes de julio, cuando Vox votó en contra, impidiendo así que el PP lograra la mayoría necesaria tanto en primera, ni en segunda votación. Durante todo este tiempo, los de Abascal ha condicionado su apoyo al líder del PP murciano a entrar en el Gobierno de la región.

El presidente de la Región de Murcia, que accedió al cargo en 2017 tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, también necesitó una segunda votación en la Asamblea para ser investido presidente en su legislatura anterior (2019-2023). En 2019, López Miras repitió como presidente regional, gracias a un pacto de gobierno con Ciudadanos y con apoyo exterior de Vox.

Durante dicha legislatura, López Miras tuvo que afrontar una moción de censura de Ciudadanos y PSOE, que no consiguió salir adelante, tras la vacunación irregular de altos cargos de la Consejería de Salud. Esta tercera legislatura la afronta con el apoyo de Vox, partido con el que gobernará.

López Miras es el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y el cuarto del Partido Popular. Como jefe del Ejecutivo regional le han precedido los socialistas Andrés Hernández Ros, Carlos Collado Mena y María Antonia Martínez, y los 'populares' Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.