Enlaces accesibilidad

El exviceprimer ministro Tharman Shanmugaratnam gana las elecciones presidenciales en Singapur

  • Shanmugaratnam, figura clave del conservador Partido Acción Popular (PAP), ha obtenido el 70,4 por ciento de los votos
  • Los comicios se han celebrado tras el escándalo por la detención del ministro de Transporte por un caso de corrupción

Por
Una imagen de Tharman Shanmugaratnam tras conocer su victoria.
Una imagen de Tharman Shanmugaratnam tras conocer su victoria.

El Departamento Electoral de Singapur ha anunciado este viernes que el exviceprimer ministro Tharman Shanmugaratnam, figura clave del conservador Partido Acción Popular (PAP), ha obtenido la victoria en las elecciones presidenciales con el 70,4 por ciento de los votos.

"Tiene que haber futuro en el que Singapur nunca sea tratado como un país pequeño, en el que se nos trate seriamente en el mundo, en el que seamos un socio a elegir y en el que podamos proyectar nuestra voz de la razón a nivel internacional", ha aseverado Shanmugaratnam durante un discurso tras su victoria.

Shanmugaratnam, de 66 años, ha recabado más de 1,7 millones de votos frente a sus dos rivales, el independiente Ng Kok Song y Tan Kin Lian, exjefe de la empresa NTUC Income, que han cosechado el 15,72 y el 13,88 por ciento de las papeletas.

Gente votando en un colegio electoral de Singapur.

Tras su victoria, el primer ministro Lee Hsien Loong, del PAP, ha asegurado en un comunicado que "tiene confianza" en que Shanmugaratnam "desempeñe sus deberes con distinción".

"Ha declarado su intención de trabajar estrechamente con el Gobierno", ha agregado, según ha recogido el diario The Straits Times.

Una ola de escándalos ha sacudido al Partido de Acción Popular

Si bien el rol de presidente apenas tiene peso en Singapur, con salvedades como actuar como garante de las reservas financieras, la victoria del PAP, que gobierna la isla desde 1959 (antes de la independencia de Malasia en 1965), daría un espaldarazo popular a la formación, sacudida por varios escándalos en los pasados meses.

El más grave concierne al ministro de Transporte, S. Iswaran, apartado del cargo después de que el departamento anticorrupción confirmara en julio su arresto y posterior puesta en libertad junto a un magnate de la isla.

Los otros dos son de perfil más bajo, destapando los supuestos alquileres de exclusivas viviendas por precios inferiores al mercado por parte de los ministros de Exteriores, Vivian Balakarishnan, e Interior, K.Shanmugan, y las relaciones extramaritales entre cargos del PAP.

Una imagen del primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

El triunfo de Tharman también estabilizaría la sucesión en el poder de Lee Hsien Loong antes de los comicios generales que como tarde deben celebrarse en noviembre de 2025, especialmente delicados por carecer esta vez de un candidato de la poderosa dinastía Lee.

Esta ha sido la primera vez que una elección presidencial en Singapur es disputada en el país en más de una década, y la tercera votación desde que una enmienda constitucional en 1991 convirtió el puesto, de una duración de seis años, en uno elegido por sufragio.