Enlaces accesibilidad

Muere Lee Kuan Yew, el padre fundador de Singapur

  • Dirigió la independencia del país y su conversión en centro financiero
  • Criticado por su autoritarismo y por perseguir a la oposición y a la prensa
  • Miles de singapureses le dan su último adiós

Por
Singapurenses muestran su respeto ante una fotografía de Lee Kuan Yew, exprimer ministro del país, fallecido a los 91 años
Singapurenses muestran su respeto ante una fotografía de Lee Kuan Yew, exprimer ministro del país, fallecido a los 91 años

Lee Kuan Yew, ex primer ministro de Singapur y considerado el fundador de la ciudad estado, ha fallecido este lunes a los 91 años de edad.

"Estoy profundamente entristecido de decir que Lee Kuan Yew falleció esta noche de manera tranquila", declaró Lee Hsien Loong, el hijo del fallecido y actual primer ministro, con ojos llorosos y voz rota en un mensaje emitido por las cadenas de televisión locales.

"Él nos dio coraje, nos inspiró, nos mantuvo unidos para permanecer aquí. El luchó por la independencia para construir una nación de la nada. Y nos hizo sentir orgullosos de ser singapureses (...) Para muchos, Lee Kuan Yew era Singapur", apuntó el actual mandatario.

Kuan Yew presidió el gobierno de Singapur desde 1959, cuando aún era colonia británica, hasta 1990, al frente del Partido de Acción Popular (PAP). En este periodo, Singapur se transformó de un enclave británico en el sureste asiático con problemas económicos y étnicos a un centro financiero internacional, uno de los "cuatro tigres asiáticos", junto con Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.

Visionero económico y autoritario

Su gobierno estuvo también marcado por el autoritarismo con la oposición, a la que persiguió a menudo con denuncias judiciales, y con los medios de comunicación. Singapur ocupa el puesto 153 en la lista de 180 países del Índice de Libertad de Prensa publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) a pesar de que su nivel de vida es de los más altos del mundo.

"No hay duda del tremendo papel de Lee Kuan Yew en el desarrollo económico de Singapur, pero también ocurrió con un significativo coste para los derechos humanos", ha indicado Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch en Asia. "La restrictiva libertad de expresión, la autocensura y la raquítica democracia multipartidista es también parte del legado que Singapur tiene ahora que superar".

Fotografía de archivo (2009) de Lee Kuan Yew, fundador de la ciudad estado de Singapur. Foto: EFE/JULIAN ABRAM WAINWRIGHT

Pese a estar alejado de la vida pública, Lee mantenía influencia sobre la clase política de la ciudad estado. En 1990 cedió el cargo a Goh Chok Tong pero ocupó diversos puestos en el gabinete hasta 2011. Su hijo, Lee Hsien Loong, es primer ministro desde 2004.

Mandatarios de todos los países han enviado sus condolencias a las autoridades de Singapur.

Lee, educado en el Reino Unido y admirador de la primera ministra británica Margaret Thatcher, decidió que Singapur se constituyera como estado independiente en 1965, tras un intento fallido de unión con Malasia.

El país está poblado por una mayoría de chinos y por minorías de malasios e indios, y Lee adoptó diversas medidas para intentar mantener la estabilidad, como el uso del inglés como lengua vehicular.

Miles de singapureses le dan su último adiós

Miles de singapureses han expresado este lunes su pésame. El cadáver del exmandatario descansa en la residencia oficial del primer ministro, donde es velado por la familia más cercana hasta el martes, cuando será trasladado al Parlamento. Singapur ha declarado una semana de luto para despedir a su fundador y celebrará los funerales el próximo domingo, 29 de marzo.

Miles de ciudadanos se han acercado al Parlamento y a la residencia del jefe del Gobierno para expresar sus condolencias, mientras que otros lo hicieron en Internet, donde las principales web del Gobierno y los medios de comunicación se vistieron de blanco y negro en señal de duelo.

"Me es irrelevante lo que piensen los jóvenes de Singapur de mí", dijo Lee en una ocasión. "He vivido los suficiente para saber que puedes ser idealizado en vida y vilipendiado cuando estás muerto".

Los singapureses despiden a su padre fundador en el Hospital General. Fuente: AFP PHOTO / MOHD FYROL