Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado viernes se celebraron en Singapur elecciones presidenciales que se veían como una especie de termómetro del ánimo de los singapurenses, muy airados estos meses por una serie de escándalos políticos poco habituales. Lo analizamos con Mario López Areu, profesor de RRII en la Universidad de Comillas.
 

Es una ejecución calificada de “escandalosa” por organizaciones de derechos humanos. También la ONU pidió detenerla por dudas sobre las garantías del proceso judicial. “Mi tío es un hombre muy bueno. No tenía educación ni dinero, pero siempre trabajó duro para cuidarnos. Ahorcarle es asesinar a un hombre inocente”, dijo la sobrina de Tangaraju Suppiah.

“Pese a todos nuestros esfuerzos y nuestra lucha durante los pasados años para que mi hermano tuviera un juicio justo, el Gobierno singapurense ha mostrado no tener piedad”, ha denunciado Leela Suppiah, hermana del ejecutado.

Lo condenaron en el año 2018 “ser cómplice en una conspiración para traficar” con un kilo de marihuana de Malasia a Singapur cinco años antes. Su ejecución es la primera en lo que va de año, después de que en 2022 Singapur batiera récords ahorcando en pocos meses a once presos, incluyendo un traficante de heroína con discapacidad intelectual cuya sentencia también suscitó las críticas de la comunidad internacional.

Singapur, que es el centro financiero de la región, lleva a gala su mano dura contra el narcotráfico y otros delitos en procesos criticados por grupos de derechos humanos por su opacidad y primitivismo, con latigazos y la horca entre sus métodos punitivos. “Nuestro enfoque nos ha funcionado, y continuaremos marcando nuestro camino de acuerdo con lo que responde a los mejores intereses de los singapurenses”, añade el comunicado de ayer de Interiores, emitido en respuesta a críticas previas del multimillonario británico Richard Branson por el caso de Tangaraju.

“El uso continuo de Singapur de la pena de muerte por posesión de drogas es un ultraje a los derechos humanos que hace que gran parte del mundo retroceda y se pregunte si la imagen del Singapur moderno y civilizado es solo un espejismo”, afirma Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch.

El FSB ruso asegura que una agente ucraniana es la responsable del atentado que acabó con la vida de la hija del ultranacionalista ruso Alexander Dugin, a quien algunos sitúan como cercano al presidente Putin. Hablamos sobre ello y la situación en Ucrania con Isabel Dólera. También conoceremos a parejas mixtas de ucranianos y rusos que se han visto afectadas por el conflicto, gracias a Alejandra Martínez. Nuevo episodio de la serie " Vivir para contarla" de nuestro compañero Javier Hernández sobre periodistas amenazados. Hoy, el caso de un reportero cubano. También comentaremos la situación en Kenia, Somalia o Singapur.

Singapur derogará la criminalización del sexo entre hombres que contempla su código penal y que conlleva penas de hasta dos años de cárcel, según ha anunciado este domingo el primer ministro, Lee Hsien Loong. “Creo que es lo correcto, y algo que la mayoría de los singapurenses van a aceptar (...) Aunque seguimos siendo una sociedad ampliamente conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur, especialmente entre los singapurenses más jóvenes”, ha dicho durante un discurso televisado.

Lee no ha especificado cuándo exactamente se llevará a cabo la derogación de la sección 377A del código penal, heredada del periodo colonial británico, que castiga con hasta dos años de cárcel a los hombres que cometan "cualquier ultraje contra la moral pública" con otro hombre, sin mencionar las relaciones entre mujeres.

La comunidad LGTBI de Singapur lleva años luchando por su derogación, con más ahínco desde que India, donde también existía, lo hiciera en 2018. Aunque apenas se aplica, las demandas de inconstitucionalidad interpuestas hasta ahora habían sido rechazadas y la postura del Gobierno era hasta ahora que la sociedad aún no estaba "lista" para su revocación.

Hace un año nació en Singapur la bebé prematura más pequeña del mundo que ha logrado salir adelante. Pesó 212 gramos. Tras 13 meses ingresada en el hospital, la niña, por fin, ha podido irse a casa. Manuel Sánchez Luna, jefe de servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado en '14 horas de RNE' que aunque este tipo de noticias “nos maravillan a todos”, es preocupante el hecho de que sigan naciendo bebés tan pequeños . “En los últimos años estamos viviendo un incremento de los nacimientos prematuros y hay varios factores relacionados: la edad materna de la gestación es más avanzada, técnicas de reproducción asistida o partos gemelares”.

Corea del Sur ha registrado 79 nuevos casos de coronavirus,  la mayoría en la sede de Coupang, la mayor empresa de comercio electrónico del país. Las autoridades han pedido a los 26 millones de ciudadanos de la zona de Seúl que se queden en casa y eviten las reuniones y han dado marcha atrás en las medidas de relajación. Mientras, Singapur ha registrado 373 casos nuevos, la mayoría de trabajadores extranjeros. Las autoridades advierten de casos ocultos y cadenas de transmisión locales al tiempo que piden precaución a los ciudadanos.

Singapur pensaba que había llegado a controlar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a partir del 15 de abril se ha disparado el número de contagios y ya tienen más de 10.000. El principal foco son unos pisos residenciales en los que viven inmigrantes procedentes de otros países de Asia y que lograron acceder al país antes de que cerrasen por completo sus fronteras. Para controlar el brote han aislado el foco y ensayan con máquinas que les permiten suministrar medicinas a los enfermos sin riesgo para los sanitarios. En Nueva Zelanda, su primer ministra también asegura que después de fuertes medidas de confinamiento han superado lo peor, aunque señala que hay que estar vigilantes a partir de ahora que se reanudan actividades no esenciales como cafés o restaurantes en los que podrán encargar comida para llevar y que supondrá la vuelta al trabajo de más de 400.000 empleados.

Las ferias y congresos internacionales están en el punto de mira por la crisis del coronavirus. Reciben participantes de todo el mundo, muchos de ellos chinos y de países limítrofes. Algunas se han suspendido o aplazado, otras se mantienen aunque con más medidas de prevención. En Jerusalén, la OurCrowd Global Investor Summit sigue sus preparativos para abrir sus puertas este jueves. Es una de las mayores ferias de startups o empresas emergentes de todo el mundo y, aunque ha recibido algunas cancelaciones de empresas chinas, sí asistirán otras de Hong Kong, Singapur o Corea del Sur. Habrá mascarillas y geles para quienes quieran usarlos y el gobierno israelí mantiene las restricciones de llegadas de vuelos procedentes de China. En Ámsterdam se celebra la mayor feria del sector audiovisual con 52.000 asistentes y 1.300 expositores. Un 20% son empresas chinas y algunas compañías españolas que están allí explican que todo transcurre con normalidad.

En San Francisco, Samsung acaba de presentar sus últimas novedades extremando las medidas de higiene. Mientras en Singapur, se ha inaugurado la feria de aviación más importante de Asia con controles sanitarios excepcionales y la ausencia de grandes firmas, entre ellas 10 compañías chinas.

El Salón Internacional de Ginebra, feria de referencia del automóvil prevista para marzo, no ha recibido de momento ninguna cancelación y pasarelas como la de Nueva York están recibiendo menos compradores chinos. Sí se ha suspendido la feria internacional de Arte Basel de Hong Kong, que suele atraer casi 90.000 visitantes de todo el mundo.

Todo está listo en Singapur para la cumbre histórica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong un. Ambos se verán las caras este martes para hablar de la desnuclearización de Corea. 

Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte se han reunido durante un par de horas para preparar la cumbre. A esa cita ha asistido el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, que representó a Washington en el diálogo de la década pasada sobre el programa nuclear de Pyongyang.

El Gobierno surcoreano cree que el éxito de la histórica reunión dependerá enteramente del encuentro "cara a cara" entre Trump y Kim más que de los trabajos previos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha aterrizado este domingo en Singapur, dos días antes de la histórica cumbre que tiene previsto mantener este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad-estado del sudeste asiático. Nada más llegar, Kim Jong-un ha mantenido un encuentro de 20 minutos con el primer ministro del país, Lee Hsien Loong, donde ha afirmado que "el mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América". Unas cinco horas después, ha llegado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo del Air Force One, que ha tocado tierra en la base aérea singapurense de Paya Lebar a las 20:20 hora local (14:20 hora pensinsular española), después de un largo vuelo desde La Malbaie (Canadá), donde asistió este fin de semana a la cumbre del G7.

El buque militar estadounidense USS John S. McCain, un destructor de misiles guiados, ha colisionado este lunes contra un buque mercante al este de Singapur, según ha informado la Armada, y al menos diez marineros se encuentran desaparecidos. Este es el segundo accidente que sufre un destructor de EE.UU. en aguas asiáticas en apenas dos meses.

Además de los diez desaparecidos, hay cinco marineros heridos, según la Armada. Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, según ha indicado la 7ª Flota de la Marina estadounidense en un comunicado, en el que ha añadido que sus homólogos de Singapur están enviando equipos de ayuda, mientras que los estadounidenses están en camino. Singapur también ha enviado efectivos policiales, helicópteros y guardia costera.

"Las informaciones iniciales indican que el John S. McCain sufrió daño en el lado de babor del casco. El incidente será investigado", agrega la nota.

El barco estaba precisamente dirigiéndose a Singapur después de terminar lo que la Armada califica de "patrullas de rutina" en el Mar de China Meridional.

En Singapur una botella de vino supera los 20 euros y una cajetilla de tabaco los 9. Esto la ha convertido, por cuarto año consecutivo, en la ciudad más cara del mundo según un estudio elaborado por la revista The Economist. Le siguen Hong Kong y Zurich, en Suiza. Madrid y Barcelona se encuentran a mitad del ranking, en el décimonoveno y decimoséptimo lugar y entre las más caras de Europa, respectivamente; mientras que en el polo opuesto, como la más barata, aparece Almatý, en Kazajistán.