Enlaces accesibilidad
Derechos LGTBI

Singapur despenaliza la homosexualidad pero blinda el matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual

  • El Parlamento ha derogado la norma conocida como "sección 377A", en vigor desde 1938
  • La Constitución será reformada para definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer

Por
Archivo: un participante en el Pink Dot, un evento anual organizado por la comunidad LGTBI en Singapur, en 2019. REUTERS/Feline Lim
Archivo: un participante en el Pink Dot, un evento anual organizado por la comunidad LGTBI en Singapur, en 2019.

El Parlamento de Singapur ha aprobado este martes despenalizar la homosexualidad, aunque en la misma sesión ha acordado una enmienda constitucional para blindar el matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual.

Ambas mociones han sido aprobadas con una gran mayoría, gracias al dominio del gobernante Partido de Acción Popular en la Cámara.

El Parlamento ha revocado la ley conocida como "sección 377A", en vigor desde 1938, y herencia del periodo colonial británico. La norma contemplaba penas de hasta dos años de cárcel por "actos de grosera indecencia" entre hombres, aunque llevaba años sin aplicarse.

Avance insuficiente para el colectivo LGTBI

La comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB) ha saludado la despenalización de las relaciones del mismo sexo, pero a la vez ha lamentado la reforma constitucional, que les cierra la vía legal para el reconocimiento de sus uniones.

Bryan Choong, director del centro Oogachaga para los derechos de las personas LGBTI, ha asegurado que se trata de un momento histórico para el movimiento, que lleva luchando desde hace 15 años para derogar la ley. Pero ha añadido que las parejas homosexuales "también tienen derecho a ser reconocidas y protegidas".

El Gobierno ha asegurado que las decisiones sobre la familia no deben dejarse en manos de los tribunales. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, afirmó que la despenalización de la homosexualidad era "oportuna", mientras a la vez descartó cualquier cambio en la definición de matrimonio.

"Intentaremos mantener un equilibrio, sostener una sociedad estable con valores de familia tradicional, heterosexual, pero con espacio para que los homosexuales vivan sus vidas y contribuyan a la sociedad", ha declarado el ministro de Interior, Kasiviswanathan Shanmugam.

Los cambios, sin embargo, pueden abrir el camino para que en el futuro un Parlamento con una composición diferente pueda expandir la definición de matrimonio.

En Singapur, la actitud hacia las personas LGTBI ha cambiado hacia una postura más liberal en los últimos años, en especial entre los jóvenes, informa Reuters, aunque perviven actitudes conservadoras entre los grupos religiosos. Entre las personas de 18-25 años, el 42 % aceptaban el matrimonio homosexual en una encuesta de 2018 realizada por el Institute of Policy Studies.

Varios países asiáticos, entre ellos Taiwán, Tailandia y la India han reconocido en los últimos años más derechos a las personas LGTBI.