Enlaces accesibilidad
Derechos LGTBIQ

Rusia aprueba definitivamente la ley que prohíbe la difusión de información sobre la homosexualidad

  • Las multas por difundir información sobre homosexualidad o transexualidad pueden superar los 160.000 euros

Por
Archivo: Manifestación del VIII Orgullo LGTBI de San Petersburgo, en esta ciudad de Rusia, el 12 de agosto de 2017. REUTERS/Anton Vaganov
Archivo: Manifestación del VIII Orgullo LGTBI de San Petersburgo, en esta ciudad de Rusia, el 12 de agosto de 2017. 

La Duma del Estado (Parlamento) de Rusia ha adoptado este jueves la ley que prohíbe la difusión de información sobre homosexualidad y limita por tanto los derechos de las personas LGTBIQ.

La norma, que ya fue aprobada en primera lectura en octubre, aunque pendiente de modificaciones, prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", de la pedofilia y del cambio de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine, e introduce multas de hasta 10 millones de rublos (160.500 euros).

"Prohibida la promoción de relaciones sexuales no tradicionales. Será sancionada cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales. También se ha introducido una prohibición a la promoción de la pedofilia y el cambio de sexo. Las multas ascenderán a hasta 10 millones de rublos", ha informado la Duma en un comunicado tras aprobar la ley en tercera y última lectura.

Según Amnistía Internacional, la discriminación de las personas LGTBI, impulsada por legislación homófoba, sigue siendo generalizada, y desde 2013 numerosos activistas por los derechos del colectivo han sido multados.

Por su parte, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex recoge en su último informe los numerosos problemas que tienen que afrontar en Rusia las personas LGTBI y los activistas por sus derechos, y las agresiones de las que son víctimas.