Enlaces accesibilidad

Sudán cumple cien días de combates con 740.000 personas refugiadas por el conflicto

  • Aumentan los refugiados que huyen a países vecinos como Chad, Egipto, República Centroafricana, Sudán del Sur o Etiopía
  • ACNUR también denuncia la "grave crisis sanitaria" en el país con 300 niños muertos por supuesto sarampión y malnutrición

Por
Refugiados sudaneses en el Chad
Los sudaneses que huyeron del conflicto en Geneina, en la región sudanesa de Darfur, esperan para subirse a un camión que los trasladará desde la escuela donde fueron alojados temporalmente hasta un campo de refugiados en Adre, Chad.

Los refugiados por el actual conflicto entre el ejército y los paramilitares en Sudán, del que se cumplen este lunes cien días de combates, son ya 740.000, recuerda la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien ha renovado su llamamiento para que terminen las hostilidades.

"Esto tiene que terminar, es hora de que todas las partes en este conflicto pongan fin de inmediato a esta trágica guerra", ha apuntado el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, en el comunicado emitido por la agencia de la ONU. Grandi ha mostrado su preocupación por el "rápido aumento" del número de personas que han huido del país por la violencia a naciones vecinas como Chad, Egipto, República Centroafricana, Sudán del Sur o Etiopía.

ACNUR también ha recordado que 185.000 personas ya habían huido previamente de la violencia en Sudán del Sur y se han visto obligadas a dejar las zonas de acogida para ir a otras más seguras dentro de Sudán. Estos desplazados internos se han visto sometidos a violencia física y sexual y graves violaciones de sus derechos humanos, al tener que trasladarse desde las regiones más afectadas como Darfur (Oeste) o Kordofán (centro) hasta otras entrando así en un "bucle de desplazamientos masivos", ha indicado ACNUR.

En este sentido, Grandi ha instado a ambas partes del conflicto a entablar un "diálogo pacífico" que permita a estas personas "abandonar las zonas de conflicto para encontrar seguridad (...) y ser protegidas de todas las formas de violencia".

ACNUR también ha recordado la "grave crisis sanitaria y nutricional" que se está produciendo en el estado sudanés del Nilo Blanco, en el sur del país, donde los equipos sobre el terreno contabilizan la muerte de casi 300 menores por presunto sarampión y malnutrición desde el inicio del conflicto.

"Si los combates persisten, tememos que estas cifras sigan aumentando a un ritmo aún más alarmante", ha alertado el alto comisionado para los refugiados.

La UE donará diez millones de euros para los refugiados en Chad

La Unión Europea ha anunciado este lunes una nueva partida de 10 millones de euros en ayuda humanitaria a Chad para paliar las necesidades de los refugiados que huyen por el conflicto en Sudán.

El anuncio ha llegado en una llamada del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, al presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby. Los fondos se destinarán a cubrir las necesidades más urgentes de las poblaciones de refugiados que viven en situación de precariedad extrema en Chad, señala en un comunicado la Comisión Europea, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, entre ellos muchas mujeres embarazadas y lactantes.

Este paso se suma al último puente aéreo humanitario, por el que la UE ha transportado 90 toneladas de ayuda humanitaria para organizaciones que operan en el terreno. Se trata del tercer cargamento que llega al país desde la puesta en marcha de este proyecto a finales de mayo.

En total, la UE ha movilizado 18,6 millones de euros para Chad desde el estallido de la crisis en Sudán, unos fondos de emergencia que se suman a los 39,1 millones movilizados con fines humanitarios para el país en 2023.