Enlaces accesibilidad

Un documento del siglo XII sellado por Alfonso VIII vuelve a la Catedral de Cuenca tras ser robado hace 40 años

  • Ha sido recuperado en un despacho de abogados de Barcelona en el marco de la operación Alfonsusrex
  • Solo hay 25 documentos más antiguos en el archivo de la Catedral de Cuenca que este pergamino

Por
Recuperado un documento del siglo XXI robado a la Catedral de Cuenca

La Policía Nacional ha devuelto a la Catedral de Cuenca un documento del siglo XII robado de su archivo hace 43 años, un privilegio rodado, sellado por el rey Alfonso VIII, que ha sido recuperado en un despacho de abogados de Barcelona en el marco de la operación Alfonsusrex.

Solo hay 25 documentos más antiguos en el archivo de la Catedral de Cuenca que este pergamino, del que se conocía su existencia por una copia de un fraile del siglo XVIII. Fue sustraído en marzo de 1980 junto a otros 92 documentos en un robo por el que una persona fue condenada en el año 1985.

El azar ha querido que esta investigación haya sido liderada por el inspector Paco Sánchez, hijo del jefe de la policía de Cuenca que interpuso la denuncia del robo en la década de los ochenta.

Se desconocía su paradero desde 1989

El privilegio figuraba en una lista de objetos robados de Interpol y no se sabía nada desde el año 1989, cuando se encontraron indicios de que se encontraba en Bogotá, estaba siendo ofrecido en canales no habituales de compra de arte y manuscritos por un precio de unos 25.000 euros.

Fue el deán de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, quien hace unos meses supo que el documento estaba en circulación gracias a la llamada de una persona que le informó de que le habían ofrecido adquirirlo en un congreso.

También se averiguó que un catedrático de Historia Medieval de Barcelona fue contratado para emitir un certificado de autentificado de autenticidad.

Catedral, principal implicada en la búsqueda

La Catedral ha jugado un papel muy destacado en la investigación, ya que contactaron con los compradores para llevar a los investigadores hasta el documento, que se encontraba en un despacho de abogados de Barcelona.

El privilegio, de 1195, fue recuperado tras una orden de registro y hay dos personas investigadas por receptación de documentos robados.

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha comentado que "es prácticamente una reliquia" y "un pedazo de la historia de España".

Faltan al menos 36 documentos por recuperar de aquel robo de 1980 y la recuperación del privilegio abre la puerta a que se pueda averiguar el paradero de alguno más.