Enlaces accesibilidad

La banca, sobre la remuneración de los depósitos: "La competencia las mejorará"

  • Responde al mensaje de la ministra de Asuntos Económicos, que este lunes ha instado a las entidades a hacerlo
  • No obstante, el presidente del Banco Sabadell cree que esta discusión se va a quedar "desfasada" con el paso del tiempo

Por
La banca, sobre la remuneración de los depósitos: "La competencia las mejorará"

El sector de la banca responde a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que este lunes ha instado a las entidades a remunerar los depósitos. "Con todo mi respeto a la vicepresidenta, la remuneración llegará, pero no porque ella lo diga, sino por la competencia. Hay una competencia "clarísima", ha defendido este martes el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, en su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la APIE.

Asimismo, ha dicho que es bueno que no se reduzca más el número de bancos en España. "Estamos en un nivel de concentración más alto que en Europa, pero la competencia es alta", ha puntualizado González-Bueno.

En cualquier caso, cree que esta "discusión" sobre la remuneración de los depósitos se va a quedar desfasada con el paso del tiempo y ha insistido en que la situación de liquidez de los bancos es "muy abundante". Aun así, ha detallado una variedad de ofertas de la entidad, desde fondos garantizados hasta seguros de ahorro o rentas vitalicias, para exponer que el Sabadell ofrece productos, en su opinión, más atractivos que los depósitos.

Competencia "feroz", especialmente en hipotecas

Por otro lado, ha subrayado que las hipotecas en España se siguen dando por debajo del euríbor, ya que en abril el indicador llegó al 3,76% y el tipo medio de las hipotecas en España fue del 3,61%. Este índice cerró en mayo en el 3,86%.

Todo ello para señalar que hay que tener "una visión más global sobre la competencia" y, a su juicio, no hay que centrarse solo en depósitos a plazo, hay productos mejores para los clientes y también para el banco.

González-Bueno ha llegado a decir que entre las entidades existe una "competencia feroz", especialmente en hipotecas, y la prueba de ello es que se den por debajo del euríbor.

Respecto al impuesto extraordinario a la banca, el consejero delegado del Sabadell ha vuelto a mostrar su rechazo y ha justificado que la entidad lo recurriera, pero sin entrar a valorar la propuesta del PP de que ese dinero pueda servir para que la propia banca constituya un fondo para ayudar a los hipotecados.

En cuanto a la propia estrategia del banco, González-Bueno consideró que a la entidad le queda seguir haciendo "más y mejor" lo mismo, potenciando sus gestores de banca de particulares y poniendo a velocidad de crucero la banca privada. Asimismo, ha indicado que otro de sus objetivos es relanzar su banca de particulares en México.

CaixaBank indica que la decisión corresponde a cada entidad

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha aclarado este martes que son los bancos de forma individual, y no las patronales, los que deciden su estrategia comercial, incluida la remuneración de los depósitos y lo que pasará en el futuro lo decidirán los clientes.

"Las patronales nada tienen que decir de política de precio, sería tremendo, una mala práctica", ha advertido durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la APIE, antes de defender una vez más que los depósitos no son el producto más atractivo para el ahorro.

A Goirigolzarri le parece "magnífico" que haya una serie de bancos que están ofreciendo depósitos y al ser preguntado si tiene algo que ver que sean los mismos bancos que no tienen que pagar el impuesto extraordinario al sector, ha mostrado su deseo de que quiere creer que esa no es la razón.

El presidente de CaixaBank sostiene que cada banco trata de responder a las necesidades de los clientes y en el caso de su entidad, están pidiendo asesoría y la recomendación es que hay productos como fondos o seguros de ahorro que resultan "más atractivos". "Pensamos que el mejor consejo que se le puede dar un cliente que tiene un ahorro no es recomendarles un depósito, es muchísimo mejor la alternativa de productos. Entendemos que es lo mejor para el cliente", ha argumentado. Sobre lo que pasará en el futuro, ha dicho que el cliente será quien lo decida.

Respecto al resto de Europa, donde la banca está ofreciendo depósitos con mayores intereses, Goirigolzarri ha pedido hacer la comparativa metiendo distintos aspectos "en la coctelera" ya que, por ejemplo, en Alemania las hipotecas son más caras que en España y las pymes se financian con un coste mayor.

Preguntado por el impuesto extraordinario y temporal a la banca y el temor a que se quede para siempre, ha mostrado su deseo de que espera que no sea así. "Creo que es lo razonable", ha añadido.

El presidente de CaixaBank se ha mostrado contrario a modificar las condiciones de acceso al Código de Buenas Prácticas para ayudar a familias con dificultades a hacer frente a la hipoteca, ya que cree que lleva poco tiempo en funcionamiento y, en el caso de la entidad, se han recibido más de 7.000 solicitudes.

Ante quienes puedan considerar que ese dato es muy bajo, al banquero le parece una muy buena noticia, si se tiene en cuenta por otro lado que la morosidad de la banca sigue estando en mínimos.

La patronal bancaria rechaza cambiar las medidas de alivio hipotecario

La presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, ha rechazado este martes llevar a cabo cambios en las medidas de alivio hipotecaria aprobadas por el Gobierno o en los criterios para acogerse a ellas, y ha vuelto a mostrar su oposición al impuesto extraordinario al sector.

Sobre la propuesta del PP, Kindelán ha explicado que se barajó como alternativa al impuesto, dando a entender que ya no está en el debate.

Queda una semana para que las patronales bancarias se reúnan con el Ministerio de Asuntos Económicos para ver la evolución de la atención de la banca a los mayores, el acceso a los servicios financieros en la España rural y la evolución del Código de Buenas Prácticas para ayudar a los hipotecados, Kindelán ha defendido la labor del sector.

"Si decimos que era preventivo entonces, cuando se aprobó en noviembre, decimos que es más preventivo ahora", ha argumentado Kindelán, que ha recordado que la economía se ha comportado mejor de lo esperado, el empleo se ha mantenido y las rentas se han recuperado por la mejora de las pensiones y los salarios. No obstante, ha insistido que esas ayudas "están ahí" en caso de que los clientes las necesiten y, en su opinión, si se está usando poco es porque la situación no lo requiere y "posiblemente" se tenga que usar más en el futuro.

Asimismo, ha hablado sobre la importancia de mejorar la reputación del sector, un tema que les "ocupa" mucho, pero no ha entrado a valorar si la reticencia de las entidades a remunerar los depósitos puede perjudicarla. De hecho, ha rehusado a posicionarse sobre este tema y solo ha dicho que la comparativa con Europa, donde se están pagando mayores intereses, no es fácil porque los mercados son distintos.

En este escenario, ha vuelto a tender la mano al Gobierno porque el sector cree mucho en la colaboración público-privada para hacer frente a los retos de país, con independencia del Ejecutivo que se forme tras las elecciones anticipadas del 23 de julio.