Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PSOE pide "todos los votos de la izquierda" y reconoce que gobernar con Podemos ha sido "complicado"

  • La dirigente socialista también ha reclamado los votos del centro para el PSOE
  • Y espera que Sumar pueda "configurar un espacio amplio" para evitar el "debilitamiento de la izquierda"

Por
Las Mañanas de RNE - Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: "El PSOE va a por todos los votos de la izquierda"

La portavoz del Gobierno y previsiblemente número 1 en las listas del PSOE a Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha pedido "todos los votos de la izquierda" y de "posiciones más centradas" para el PSOE en las elecciones generales del 23J para poder gobernar en solitario, tras una legislatura que ha calificado "compleja" por la pandemia y por gobernar con Podemos.

"Vamos a por todos los electores que se sientan a gusto en un partido socialista que, seguramente, ha cambiado sus vidas porque ha sido el partido que ha hecho las grandes transformaciones en España. Aspiramos a todos los votos de la izquierda y también a otras posiciones más centradas", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Al igual que hiciera la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, Rodríguez ha reivindicado un Ejecutivo liderado solo por el PSOE, pues, ha recordado, ha sido una legislatura "compleja", ya que los socialistas no tuvieron "mayoría suficiente para configurar un Gobierno en solitario".

Por ello, ha insistido en recibir el próximo 23J "un apoyo mayoritario y amplio" para que el PSOE pueda "gobernar con mayor fortaleza y una mayoría que implique un trabajo menos complicado", en alusión a las dificultades y polémicas que se han vivido con su socio de coalición durante la legislatura.

Espera que Sumar pueda "configurar un espacio amplio"

Preguntada por Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, Rodríguez ha deseado que pueda "configurar un espacio amplio" a la izquierda del PSOE, pues, ha señalado, en las pasadas elecciones del 28M, han salido "fortalecidas" posiciones de la derecha frente a un "debilitamiento de la izquierda".

Sobre si los pactos del Gobierno con partidos como Bildu han podido pesar en las pasadas elecciones, Rodríguez ha lamentado que lo que "más ha pesado" ha sido que en los grandes acuerdos, no han podido contar con el apoyo de los 'populares'. "Si otros partidos han tenido que apoyar es porque el PP no ha querido hacerlo", ha subrayado.

Por otro lado, al ser preguntada por los seis 'cara a cara' que planteó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la dirigente socialista ha considerado que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha demostrado "claramente" no tener "valentía" para debtir con el presidente del Gobierno.

Así, ha instado a Feijóo a "explicar" los españoles "qué es lo que haría en el caso de tener su confianza", para evitar a los votantes "una sorpresa" después de las elecciones. "Los debates son muy importantes en democracia y nosotros hemos aceptado todos", ha subrayado.

La ley del 'solo sí es sí' y el Ministerio de Igualdad

Cuestionada por la decisión del Tribunal Supremo de avalar la revisión de condenas a agresores sexuales a través de la ley del 'solo sí es sí', ha asegurado que "afortunadamente esa norma ya no está en vigor en esos términos".

"Era una norma que contenía un error, que no era un error buscado, pero ha causado dolor a esas víctimas y alarma social y lo correcto era reaccionar; eso fue lo que hicimos los socialistas de manera unilalteral", ha asegurado Rodríguez, al tiempo que ha evitado responder si,  a tenor de lo sucedido con la ley del 'solo sí es sí',  fue "un error" dejar el Ministerio de Igualdad en manos de Unidas Podemos.

"No merece la pena mirar atrás, nos hacemos cargo de toda la gestión que hemos hecho a lo largo de estos años", ha indicado la portavoz quien ha defendido la existencia de un Ministerio de Igualdad frente a la pretensión del PP de suprimirlo si gana las elecciones.

En su opinión, "no se puede frivolizar" en un país donde "hay muchas mujeres que mueren todavía hoy, asesinadas" a manos de sus parejas o exparejas, y ha defendido los "avances" aprobados en esta legislatura. Por ello, sobre si en la próxima legislatura habrá Ministerio de Igualdad, se ha mostrado convencida de que si gana Pedro Sánchez, éste le dará "la importancia que merece a ese departamento".