Enlaces accesibilidad

Extinguido el incendio de Las Hurdes tras calcinar más de 10.000 hectáreas

  • El pasado 22 de mayo fue controlado tras desactivarse el nivel 1 de peligrosidad
  • Por este incendio, el de 2023 ha sido el mayo más afectado por el fuego en nuestro país desde 2008

Por
Terreno calcinado en Las Hurdes, Extremadura
Extinguido el incendio de Las Hurdes tras 20 días desde su declaración

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado extinguido este martes el incendio vivido en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata desde el pasado 17 de mayo. Unas 10.863 hectáreas calcinadas, —de las que el 71% pertenecen a bosque—, han sido el fatídico resultado del fuego que se inició en el término municipal de Pinofranqueado, en la provincia de Cáceres.

La decisión ha llegado tras darse por controlado el pasado 22 de mayo, desactivándose el nivel 1 de peligrosidad. Hasta esa fecha, unos 700 vecinos de las localidades de Cadalso, Robledillo de Gata, Descargamaría y Ovejuela tuvieron que ser desalojados de sus casas entre la angustia y el miedo.

Tal ha sido la importancia del fuego, que obligó al despliegue de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), uniéndose a los equipos del Infoex y de otras unidades de apoyo que también trabajaron sobre el terreno.

El incendio más importante en lo que llevamos de año

Una vez extinguido oficialmente, y según las primeras estimaciones de los técnicos extremeños, de las 10.863 hectáreas afectadas dentro del perímetro del incendio, 7.754 corresponden a bosque. Otras 2.000 son bosque de plantación —el 18,5 %— y el resto pertenecen a arbustos, cultivos, pastizal, bosque adehesado y matorral.

Aún falta por comprobar las áreas verdes y las que no se han quemado de la zona perimetrada, que podrían estar entre las 500 y las 1.000 hectáreas. Por este incendio, el de 2023 ha sido el mayo más afectado por el fuego en nuestro país desde 2008.

Se sitúa, además, como el fuego más importante en lo que llevamos de año, por delante del declarado el 24 de marzo en Valdés (Asturias), que ha calcinado 9.722 hectáreas, y del de Puebla de Arenoso, en Castellón. Este último se inició el pasado 23 de marzo y ha quemado 4.604 hectáreas de terreno.