Enlaces accesibilidad

Las noches de hotel superan en abril los niveles prepandemia y los precios suben un 9,3%

  • Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron los 28 millones en abril, coincidiendo con la semana santa
  • El INE destaca que los principales clientes son británicos y alemanes

Por
Viajeros en el aeropuerto
Viajeros en el aeropuerto

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron en abril, coincidiendo con la Semana Santa, un 11,5% interanual, hasta 28 millones, por encima incluso de ese mes de 2019, al tiempo que los precios crecieron un 9,3%, y acumularon 23 meses de subidas continuadas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajeros no residentes hicieron 17,3 millones de noches y los nacionales, 10,7 millones, lo que representa un 38,4% del total.

Durante los cuatro primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementaron un 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior y ya superan las de ese periodo prepandemia, en 2019.

Británicos y alemanes concentran la mayoría de las noches de hotel en unos establecimientos que han aumentado su facturacion media un 8,8% hasta rozar los 105 euros en abril.

Casi tres noches de estancia

El pasado mes de abril la estancia media en hoteles en España disminuyó un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,1% y el 18,3%, respectivamente, del total de noches de hotel de los viajeros no residentes.

Además, las pernoctaciones de los turistas procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) suponen el 10%, 4,7% y 4,6% del total, respectivamente.

Hoteles, un 9,3% más caros

El instituto estadístico también ha dado a conocer la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 9,3% lo que supone 20 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 1,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 104,9 euros en abril, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo mes de 2022.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 70,1 euros, con una subida del 17,9%.