Enlaces accesibilidad
Electricidad

La luz cae un 8% este martes, hasta 89,48 euros/MWh

Por
Torre eléctrica de alta tensión
Torre eléctrica de alta tensión.

El precio mayorista de la luz baja hasta 89,48 euros/MWh, un 8,2% menos que los 97,51 euros/MWh de este lunes, encadenando así dos jornadas consecutivas a la baja.

Por horas, la luz será más barata de 16:00 a 18:00, con un mínimo de 35 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por el contrario, será más cara de 07:00 a 08:00, con un pico de 121 euros/MWh.

Así, la luz será un 57% más barata que hace justo un año, cuando costaba 209 euros/MWh. En lo que va de año, la electricidad ha alcanzado un precio medio de 90,5 euros/MWh, menos de la mitad que los 217,9 euros/MWh que se registraron durante el mismo periodo del año pasado, cuando los mercados energéticos ya empezaban a notar los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Además, el límite al precio del gas seguirá sin aplicarse, ya que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) está por debajo del límite de 57,2 euros/MWh fijado por el Gobierno para el mes de mayo. La 'excepción ibérica' que limita el precio del gas para generar electricidad se ha prorrogado hasta este 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

Más barata que en otros países de Europa

Con la bajada de este martes, la electricidad en España se sitúa en niveles inferiores a los registrados en los países del entorno. Así, en Alemania se vende a 94,6 euros/MWh de media; en Francia, a 100,4 euros/MWh; en Italia, a 134,7 euros/MWh; y en el Reino Unido, a 91,7 libras/MWh (unos 105 euros/MWh al cambio actual).