Enlaces accesibilidad
Países Bajos

Un tribunal neerlandés ordena parar de donar esperma a un hombre al que se le atribuyen más de 550 hijos

  • De no hacerlo, Jonathan Jacob Meijer podría ser multado con hasta 100.000 euros
  • Deberá proporcionar un listado con todas las clínicas donde ha donado semen y pedir que destruyan las reservas

Por
Un trabajador en un laboratorio
Una persona trabaja en un laboratorio. Archivo.

Un tribunal neerlandés ha ordenado al donante de esperma de Países Bajos, al que se le atribuyen más de 550 hijos en 13 clínicas de varios países, entre ellos España, a detener estas donaciones de forma inmediata, según un comunicado de la Fundación Donorkind, que había presentado la denuncia junto a una madre afectada el pasado mes de marzo.

De no hacerlo, el donante, Jonathan Jacob Meijer, de 41 años, podría ser multado con hasta 100.000 euros, informa el diario Dutch News. Además, deberá proporcionar un listado con todas las clínicas dónde ha donado semen y pedir que destruyan las reservas que aún conservan, incluidas las que ya estén reservadas para padres que ya tienen un hijo suyo.

Las autoridades de Países Bajos ya están trabajando en un registro central de donantes de esperma y ha cambiado la normativa de forma que un donante solo pueda proporcionar esperma a doce mujeres como máximo, cuando antes se permitía engendrar hasta 25 hijos.

También ha donado en otros países

La asociación de ginecólogos neerlandeses NVOG advirtió por primera vez en 2017 sobre este hombre cuando se supo que había engendrado al menos 102 niños en Países Bajos a través de 10 clínicas diferentes.

El donante fue incluido en una lista negra en las clínicas neerlandesas, pero continuó donando en otros países, como Dinamarca y Ucrania. Sin embargo, Eva, la madre que inició la denuncia en los tribunales, asegura que él se había comprometido a no engendrar más de 25 hijos cuando ella lo seleccionó como su donante en 2018.

“Si hubiera sabido que ya había tenido más de cien hijos, nunca le hubiera elegido. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, me quedo con mal cuerpo y me entra la incertidumbre sobre su futuro: ¿cuántos hijos más habrá?", ha manifestado la mujer, quien asegura que muchas otras madres le han pedido que pare, "pero nada ayuda".