Enlaces accesibilidad

El rey emérito concluye su visita a Sanxenxo sin participar en las regatas y viaja a Vitoria por motivos personales

  • Juan Carlos I se ha desplazado desde Galicia a Vitoria para una visita por motivos médicos
  • Solo pudo navegar en el 'Bribón' el pasado jueves a modo de entrenamiento para el campeonato

Por
Juan Carlos I, una visita más discreta y sin competir en las regatas

Juan Carlos I ha concluido su visita a Sansenxo (Pontevedra), donde llegó el pasado miércoles, sin poder participar en las regatas a causa del viento y manteniendo un perfil más discreto que hace un año, en la que fue su primera estancia en España tras su salida en 2020 rumbo a Abu Dabi.

Poco después de las 18:00 horas, el rey emérito ha abandonado Galicia en un avión privado que ha despegado el aeropuerto de Peinador (Vigo) y ha puesto rumbo a Vitoria, donde ha aterrizado sobre las 19:00 horas.

Aunque no se han facilitado detalles sobre este desplazamiento a la capital alavesa -que no había trascendido hasta este domingo- se sabe que es de carácter privado y, según ha sabido TVE, se debe a motivos médicos. El ex jefe de Estado, que ya había acudido con anterioridad a Vitoria por esta causa, pasará la noche en una clínica privada, aunque no se sabe aún cuándo regresará a Emiratos Árabes Unidos.

Sin declaraciones

Al igual que en los días anteriores, don Juan Carlos no ha realizado declaraciones públicas y se ha limitado a saludar durante sus traslados desde la casa de su amigo Pedro Campos –donde ha estado alojado desde su llegada a la localidad pontevedresa– y el muelle.

Como sucediera el sábado, el rey emérito no ha podido finalmente en las dos pruebas de la regata que se disputaba este domingo en Sanxenxo, debido a condiciones climatológicas desfavorables. El fuerte viento y la marejada han impedido cumplir su deseo de participar con su barco, el 'Bribón', en la Copa de España de la clase 6m de vela.

A su llegada al puerto, el rey emérito ha saludado a la prensa congregada en las inmediaciones del club pero, un día más, no se ha detenido. Ya en el muelle, don Juan Carlos ha permanecido en el interior del coche mientras la tripulación ponía a punto el barco.

Según ha podido confirmar la enviada especial de RNE Lucía Yeste, tras estar una hora dilucidando si era posible su participación, el rey emérito ha abandonado a las 11:45 horas el puerto de Sanxenxo con su coche, acompañado de su amigo, el regatista Pedro Campos, tras la decisión del equipo del 'Bribón' de que no navegara.

Pedro Campos se ha despedido de su equipo con la mano y ha acompañado a Juan Carlos I en el vehículo, que se ha marchado del puerto ante los gritos de algunos vecinos de la localidad, que han exclamado "Viva el rey".

Finalmente, alrededor de las 12:40 horas, el barco ha salido a navegar pero sin el emérito a bordo. El 'Bribón' es el primer líder de la Volvo Autesa Cup después de imponerse el sábado, con Jane Abascal como patrón en sustitución de Juan Carlos I, en la única manga que se pudo disputar en la Ría de Pontevedra.

Su segunda visita desde 2020

El rey emérito llegó el pasado miércoles con la intención de participar en el campeonato de vela en la que es su segunda visita a España tras su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020. Llegó procedente de Londres, donde días antes fue visto en una cena con amigos y en el partido del Real Madrid contra el Chelsea.

En el tiempo que lleva en Galicia solo ha podido navegar durante aproximadamente tres horas el pasado jueves a modo de entrenamiento para las regatas.

La competición durará más tiempo, puesto que habrá regatas también en mayo, junio y julio, aunque Juan Carlos I ha evitado volver coincidiendo con la campaña de las elecciones del 28 de mayo.