Enlaces accesibilidad

Juan Carlos I llega a Sanxenxo para participar en las regatas en su segunda visita a España

  • No está previsto que se vea con su hijo Felipe VI durante su estancia en Galicia, que se prolongará hasta el domingo
  • Ha llegado desde Londres, donde ha asistido al partido del Real Madrid y finalmente no se ha reunido con Carlos III

Por
Juan Carlos I llega a Sanxenxo para participar en las regatas en su segunda visita a España

Juan Carlos I se encuentra ya en Sanxenxo (Pontevedra) en la que es su segunda visita a España tras su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020. Su intención es participar en un campeonato de vela en el que compite su barco, 'Bribón', pero a diferencia de su vuelta en mayo de 2022, esta vez no está previsto que se reúna con Felipe VI en Zarzuela.

El rey emérito tenía previsto aterrizar en Vigo este miércoles al mediodía en un vuelo privado, aunque éste se ha retrasado finalmente un par de horas y ha tocado tierra a las 13.38. El monarca ha bajado la escalinata del avión vestido con un jersey oscuro y un chaleco, tras lo que se ha subido al todoterreno del regatista y amigo personal Pedro Campos. A diferencia del año pasado, la infanta Elena no ha acudido a recibirle.

Ya en el asiento de copiloto, ha saludado a la prensa y ha emprendido el viaje al domicilio de Campos, en Sanxenxo, donde ha llegado pasadas las 14.30 y ha vuelto a saludar a los periodistas.

Juan Carlos I planea que su estancia esté marcada por la discreción y que se prolongue hasta el domingo en Galicia para participar en la regata de la Copa de España de la clase 6m, que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo. La competición, sin embargo, durará más tiempo, puesto que habrá regatas también en mayo, junio y julio (Juan Carlos I ha evitado volver coincidiendo con la campaña de las elecciones del 28 de mayo).

Debido a sus problemas de movilidad, la idea del anterior jefe del Estado es reposar este miércoles tras su llegada y embarcar el jueves para entrenarse con la tripulación con vistas a la regata, que se va a celebrar el sábado y el domingo y en la que espera poder competir con el 'Bribón'.

El emérito llega desde Londres, donde se ha dejado ver en los últimos días en una cena con amigos en el exclusivo club Oswalds y en el partido del Real Madrid –equipo del que es aficionado– frente al Chelsea celebrado este martes. El rey emérito ha acudido al palco del estadio Stamford Bridge, donde habría estado acompañado por el presidente del club madridista, Florentino Pérez, según confirma TVE.

La idea de Juan Carlos I era verse con Carlos III de forma privada, pero la embajada del Reino Unido en Madrid ha confirmado a TVE que finalmente no se produjo encuentro alguno.

Su segunda visita desde 2020

Juan Carlos de Borbón reside en Abu Dabi desde agosto de 2020, cuando abandonó España tras enviar una carta al rey Felipe VI en la que justificaba su decisión a raíz de la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, en referencia a las informaciones sobre sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle.

Sin embargo, tras llevar a cabo dos regularizaciones fiscales por las que pagó a Hacienda más de 4,6 millones de euros, la Fiscalía terminó archivando las investigaciones sobre sus finanzas.

En diciembre de 2021, la Fiscalía suiza también archivó otra causa relacionada con una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia saudí al rey emérito y la presunta comisión que habría hecho posteriormente a Corinna Larsen. Desde entonces, con el panorama judicial más despejado, comenzaron las especulaciones sobre su posible regreso a España.

En mayo de 2022, pudo regresar durante unos días a Sanxenxo, una de las localidades más turísticas de las Rías Baixas y un destino muy conocido para don Juan Carlos por su afición por las regatas de vela. Juan Carlos I cerró su viaje en el Palacio de la Zarzuela, donde mantuvo una larga charla con Felipe VI en la que éste le trasladó su incomodidad por cómo se había desarrollado su estancia en la localidad gallega.

A diferencia de la visita anterior, esta vez su regreso está envuelto en un mayor secretismo y nadie dentro de su círculo más íntimo quiere confirmar detalle alguno sobre su estancia, mientras que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, la persona a la que el propio monarca autorizó para comunicar su viaje el año pasado, ha asegurado "no tener noticia oficial" de la llegada de Juan Carlos I.

Martín ha garantizado además que el Ayuntamiento no está realizando ningún tipo de preparativo para la llegada del monarca ni tampoco se ha reforzado la seguridad de manera especial, más allá de la que requiere la propia competición de vela a la que acudiría.

El Gobierno evita "comentar" sobre la visita

La visita de 2022 estuvo rodeada de una gran expectación mediática y causó, a su vez, la división de opiniones en el seno del Gobierno, las críticas de los partidos de izquierda y el respaldo de la oposición.

Y es que desde el Ejecutivo se había manifestado el deseo de que el emérito hiciera algún tipo de acto de contricción aprovechando la ocasión, pero este no se produjo. Es más, preguntado al respecto por los periodistas, Juan Carlos I espetó: "¿Explicaciones de qué?".

Ahora, ante la nueva visita, el Ejecutivo se mantiene en su postura de que el emérito debería dar explicaciones a los españoles sobre su conducta pasada, pero ha evitado pronunciarse sobre su regreso, una cuestión que enmarca en el "ámbito privado" y de la que "no hay nada que comentar", según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha recordado que se trata de una "decisión personal", recordando la carta de 2022 en la que don Juan Carlos notificaba que se instalaba "de forma permanente" en Abu Dabi y que haría visitas periódicas a España "para visitar a la familia y amigos". Sin embargo, entre los ministros de Unidas Podemos ha habido varias críticas por la visita del emérito, igual que el año pasado.

En Moncloa prefieren esperar a ver cómo trascurre la nueva estancia, si finalmente es menos mediática de lo que lo fue la anterior y el impacto que esta pueda tener sobre la Corona.

Por su parte, ERC y Bildu han registrado este miércoles las solicitudes de comparecencia en el Congreso de los ministros de Presidencia y de Hacienda, Félix Bolaños y María Jesús Montero, para dar cuenta de la situación actual del rey emérito en lo que se refiere a las posibles cuentas pendientes con Hacienda y por los posibles gastos públicos derivados de sus visitas a España.

Sin reuniones en Zarzuela

Por otro lado, se descarta por ahora una reunión con su hijo Felipe VI en la Zarzuela, donde en 2022 sí tuvo un encuentro familiar con él y con otros miembros de la familia. La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre los nuevos planes de viaje a España al alegar que se trata de un viaje de ámbito privado.

Cabe recordar que desde la Zarzuela se recordó en un comunicado que en su carta sobre cuál sería su residencia permanente, Juan Carlos I también había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible". Posteriormente, el emérito ya no regresó en junio para una nueva regata como se había adelantado.

En septiembre, Felipe VI y Juan Carlos I se reencontraron de nuevo en el primer acto público desde que el rey emérito se trasladó a Abu Dabi con motivo del funeral de Isabel II. Meses más tarde, volvieron a coincidir con motivo del fallecimiento del rey en el exilio Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía.