Enlaces accesibilidad

Más concienciados y menos malgasto, pero mismas sequías: la falta de lluvia vuelve a limitar el uso de agua

  • En España, el uso urbano supone aproximadamente el 14% de todo el agua que utilizamos
  • El mes de marzo de 2023 ya ha pasado a la historia como el segundo más cálido y más seco del siglo XXI

Por
Más concienciados y menos malgasto, pero mismas sequías: la falta de lluvia vuelve a limitar el uso de agua

Aunque el consumo urbano es solo el 14% del total, cada litro cuenta. Las campañas sobre el uso del agua y la sequía llevan existiendo varias décadas y en los últimos años se ha ido reduciendo el gasto de agua. De hecho, dicen los expertos que los ciudadanos están razonablemente concienciados, pero eso no evita que la falta de lluvías y la sequía siga provocando restricciones al uso del agua.

"En 2001 teníamos un consumo medio de 165 litros por persona y día y actualmente hemos pasado a 133 litros por persona y día", explica el catedrático de Geografía y experto en gestión del agua, Alfredo Pérez.

Instituciones, organizaciones ecológistas y medios de comunciación apuestan desde hace años por concienciar en el ahorro. Aún así, queda camino por hacer.

En España,  el uso urbano supone aproximadamente el 14% de todo el agua que utilizamos. Y de ese consumo urbano la mayor parte se la llevan los hogares.

Las reservas de agua se reducen: el agua embalsada para consumo urbano y regadío está en el 43%

La situación no es límite todavía

"Todavía no estamos en un situación límite pero podemos llegar a estarlo y por lo tanto hay que tomar medidas ya y a largo plazo empezar a tomar sistemas más eficientes del uso del agua como recirculación de aguas grises en los hogares", comenta el presidente del Observatorio Ciudadano de la Sequía, Jesús Vargas.

Una de las tareas pendientes en el consumo es el uso de agua cuando se está de vacaciones. En esas fechas, el gasto se duplica. Un turista, apuntan los expertos, puede llegar a gastar 300 litros diarios. Algo que preocupa, sobre todo, en las zonas más visitadas.

En algunos sitios ya se están tomando medidas para optimizar el uso del agua. En Lloret de Mar, en Girona, algunos hoteles han comenzado a reutilizar el agua de las duchas para las cisternas.

"Tenemos un ahorro de 10.400 metros cúbicos, que aproximadamente vienen a ser como dos piscinas y media de tamaño olímpico", explica la responsable de medio ambiente del hotel Samba de Lloret de Mar, Laura Pérez.

Mientras tanto, el mes de marzo de 2023 ya ha pasado a la historia como el segundo más cálido y más seco del siglo XXI en España, y el tercero más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, según el último balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).