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Iryo Madrid-Sevilla: la compañía de alta velocidad inicia este viernes sus viajes hacia y desde Andalucía

  • El operador privado, que puso a la venta 250.000 billetes por 18 euros, espera una media del 75% de ocupación en sus trenes
  • Conectará en su ruta igualmente a estas ciudades con Córdoba y Málaga

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Iryo Madrid-Sevilla: la compañía de alta velocidad de bajo coste inicia este viernes sus viajes hacia y desde Andalucía
Un tren de Iryo al llegar a la ciudad de València tras realizar su primer trayecto comercial desde Madrid

El tren de alta velocidad de la compañía Iryo inicia sus viajes entre Andalucía y Madrid este viernes, con una media de ocupación en sus trenes del 75%, según sus datos, después de poner a la venta en su día 250.000 billetes por 18 euros para viajar hasta finales de año.

El operador privado -participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia- espera que en algunos trayectos la ocupación llegue al 100%, lo que sería "un buen dato impulsado por el inicio de la Semana Santa", según han informado fuentes de la empresa a Efe.

Más de treinta años después de que el AVE comenzara a operar en Andalucía, la alta velocidad de la compañía privada Iryo se convierte en la primera competidora de Renfe en recorrer las vías de ferrocarril de Córdoba, Sevilla y Málaga.


En el acto de inauguración que ha tenido lugar este jueves en la capital andaluza, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha celebrado la liberalización ferroviaria que supone la llegada de Iryo a la comunidad, lo que ha tildado como "un paso de gigante".

"Competencia significa modernidad, significa empuje, obliga a la transformación, a la mejora y, en definitiva, es sana siempre en cualquier mercado", ha aseverado.

Trenes con inicio y destino también en Córdoba y Málaga

El tren de alta velocidad de Iryo, como el AVE de Renfe, completa el viaje entre Sevilla y Madrid en algo menos de 2 horas y 30 minutos, entre las estaciones de Santa Justa y Puerta de Atocha. Y conectará en su ruta igualmente a estas ciudades con Córdoba y Málaga. Tendrá, al menos, dos frecuencias al día, por la mañana y por la tarde.

Para abrir las rutas, el operador lanzó la venta 250.000 billetes flexibles a 18 euros para viajar en cualquier fecha de 2023, una promoción que terminó el pasado domingo, 26 de marzo.

Las tres rutas andaluzas comienzan a operar este viernes con cuatro servicios diarios, dos por sentido, con el objetivo de llegar, a partir de junio, a 12 en el caso de Sevilla, 10 en Málaga -dos con parada en Antequera- y 22 a Córdoba.

La compañía ha afirmado que ofrecen horarios desde primera hora de la mañana hasta última de la noche, con precios competitivos en las cuatro clases que ofrecen -Infinita Bistró, Singular Only YOU, Singular e Inicial- y flexibilidad en la política cambios y cancelación de los billetes.

La marca Iryo, con sus llamativos trenes rojos, empezó sus operaciones en Barcelona, Valencia y Alicante, y prevén seguir abriendo nuevos destinos durante este año, ya que llegarán a Antequera (Málaga), Alicante y Albacete el próximo 2 de junio y, a Tarragona, el día 15 del mismo mes.

Iryo pretende seguir desplegando su mapa, con nuevos destinos a lo largo del 2023. Por ejemplo, espera llegar a Antequera y conectar Alicante con Albacete el próximo 2 de junio.

Asimismo, la compañía continuará aumentando sus frecuencias con el objetivo de consolidar las rutas que ya tiene disponibles hasta tener el 100 % de su flota en operaciones en septiembre de 2023.

Inversión de más de 1000 millones

La inversión de la compañía para su despliegue en Andalucía ha sido de más de 1000 millones de euros, que han ido destinados principalmente a la compra de los trenes, una flota nueva formada por 20 trenes "Frecciarossa", "flecha roja", en español.

Iryo, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, prevé tener una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 660 empleos directos e indirectos entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.