Enlaces accesibilidad

El nuevo código deontológico médico acepta la gestación subrogada siempre que no haya contraprestación económica

  • Otras dos condiciones son que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor
  • Señalan que debe estar regulado y contar "con el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida"

Por
El pie de un bebé recién nacido con la etiqueta identificativa del hospital
La polémica por la gestación subrogada se ha reavivado ante el caso de Ana Obregón, quien ha recurrido a este método en Estados Unidos

El nuevo código de deontología médica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) rechaza la gestación subrogada cuando haya contraprestación económica, pero acepta aquella altruista "siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor".

Los médicos aluden a la gestación por sustitución en los artículos 65.1 y 65.2 del nuevo código que aprobaron en diciembre y que se presenta este jueves oficialmente en una jornada en el Congreso de los Diputados, un día después de que la polémica por la gestación subrogada se haya reavivado ante el caso de Ana Obregón, quien ha recurrido a este método a los 68 años en Estados Unidos.

El nuevo Código de Deontología Médica ha contado con la participación de todos los colegios de médicos, y entre sus principales novedades destacan capítulos centrados en aspectos innovadores como Big Data, Inteligencia Artificial, seguridad del paciente y redes sociales. La última actualización es de 2011, y esta nueva "surge como consecuencia de la adaptación del marco ético y deontológico a nuestra realidad social".

"La comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad"

El documento señala en el primero de esos artículos, que forman parte del XV capítulo, dedicado a la Sexualidad y Reproducción, que "la gestación por sustitución con contraprestación económica es contraria a la Deontología Médica. La comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad".

Mientras que en el segundo establece que "la gestación por sustitución altruista no es contraria a la Deontología Médica siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor. Además, los médicos también ponen otra condición: que este proceso cuente "con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida".

La posición de los médicos, por tanto, encaja con la de Ciudadanos o el PP, que este miércoles se abrió a regular esta práctica siempre que no haya ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé. Desde el Gobierno, tanto PSOE como Podemos, han rechazado rotundamente abrir este debate.

Una práctica ilegal en España

La gestación subrogada no es legal en España, tal y como recoge la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida. Así, sólo se permite el acceso al Registro Civil de niños nacidos por gestación subrogada con una sentencia de filiación.

El Gobierno de Pedro Sánchez limitó esta posibilidad en 2019 con una instrucción del Ministerio de Justicia que afectó a parejas que acudían a países como Ucrania o Georgia para acceder a esta práctica, en donde la gestación subrogada es legal, pero no se emiten sentencias de filiación.

Además, desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Aborto en marzo de este año, la gestación subrogada está declarado en el país como una forma de violencia contra las mujeres. También se prohíbe la publicidad de las empresas de intermediación que buscan contactar con familias o personas interesadas en España.