Enlaces accesibilidad

La inflación se frena hasta el 3,3% en marzo, su valor más bajo en año y medio

Por
La inflación se frena hasta el 3,3% en marzo, su valor más bajo en año y medio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae en marzo más de dos puntos y medio, hasta el 3,3%, según el dato adelantado de la tasa interanual, que ha hecho público este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una caída considerable respecto al dato de febrero, cuando se situó en el 6%. A pesar de esta bajada, los precios siguen subiendo, lo que se explica en gran parte por el efecto distorsionador en la estadística que provoca el inicio de la guerra de Ucrania ahora hace más de un año.

El IPC interanual se calcula con la referencia del mismo mes en el año anterior, y en marzo de 2022 se registró una subida muy pronunciada debido a las consecuencias del conflicto bélico, del 9,8%, la tasa más alta en 37 años. Por eso, aunque los precios siguen subiendo mes a mes, esta escalada no es tan repentina como la que se vivió en aquel momento, por lo que en comparación la tasa interanual se reduce.

La moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC registrada en marzo sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero, lo que se explicaba por el encarecimiento de la energía y, sobre todo, de los alimentos.

Este fuerte descenso en el ritmo de subida de los precios se debe a la caída de la electricidad y los carburantes que aumentaron en marzo de 2022 y este mes disminuyen. La caída de marzo es la mayor en un mes desde mayo de 1977, ha señalado el INE. En tasa mensual, los precios suben un 0,4% respecto al mes de febrero.

La inflación subyacente sigue alta, en el 7,5%, pero baja una décima

La inflación subyacente, la que excluye los alimentos frescos y los precios de la energía, sigue alta y baja apenas una décima respecto a febrero, hasta situarse en el 7,5%. Sigue siendo uno de los datos más altos los años 80.

El INE señala que la diferencia de 4,2 puntos entre las tasas interanuales de la inflación subyacente y del IPC general es la mayor desde agosto de 1986, cuando se empezó a calcular la subyacente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha destacado "el buen comportamiento de los precios de la electricidad y los carburantes", que mantienen su descenso. "La bajada sostenida del precio de la electricidad, gracias a la solución ibérica y al resto de medidas adoptadas, ha sido clave para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa", reivindican fuentes de la cartera que dirige Nadia Calviño.

La inflación comenzó a escalar en enero del año pasado, cuando la tasa anual arrancó en el 6,1%, alcanzando un pico del 10,8 % en julio fundamentalmente por el alza de los precios energéticos, que se ha ido trasladando al resto de componentes, especialmente a los alimentos. Desde noviembre, la tasa anual de inflación se movía en el entorno del 6%, mientras que la subyacente se ha mantenido alrededor del 7%.

Feijóo señala que "los precios no han bajado, han subido menos"

Para el PP, resulta "sorprendente la valoración triunfalista del Gobierno" sobre este dato, según ha señalado el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo. "Los hechos son que en los dos últimos años los precios han subido un 14% y la inflación subyacente está en una décima menos", ha asegurado en una rueda de prensa en Lisboa, donde se ha reunido con su alcalde.

"Todos los ciudadanos españoles saben que los alimentos y la energía han subido y seguimos teniendo una crisis inflacionista en España", ha insistido Feijóo, que aunque reconoce que los datos de este jueves proporcionan "alguna cifra esperanzadora", ha apuntado que "los precios no han bajado, han subido menos".

Dentro del Gobierno, otros ministros han valorado también la cifra adelantada por el INE. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se trata de un dato "indiscutiblemente muy bueno" y una "sorpresa positiva" para la economía española. Escrivá ha subrayado que "no estaba previsto" que el dato de inflación de marzo fuera "tan bajo".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que es un dato "muy positivo" que "evidencia que las políticas del Gobierno en torno a los precios energéticos están funcionando", aunque ha insistido en que "queda camino por recorrer" para reducir los precios de la cesta de la compra, más allá de la bajada del IVA.