Enlaces accesibilidad

Retiran el polémico proyecto de ley sobre "agentes extranjeros" en Georgia tras las protestas masivas

  • El proyecto de ley había sido aprobado esta semana en una primera lectura por el Parlamento
  • La oposición continuará las protestas pese a la retirada de proyecto de ley

Por
Manifestación contra el proyecto de ley sobre "agentes extranjeros" frente al edificio del parlamento en Georgia
Manifestación contra el proyecto de ley sobre "agentes extranjeros" frente al edificio del parlamento en Tbilisi, Georgia.

Los promotores del polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, denunciado por la oposición georgiana como un instrumento represivo, han retirado "sin condiciones" su iniciativa legislativa, que había sido aprobada este martes en primera lectura por el Parlamento, tras las protestas masivas.

"Ante todo debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance de Georgia en la senda de la integración europea", aseguran en una declaración conjunta el movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante Sueño Georgiano.

Miles de personas han protestado esta semana contra el proyecto de ley sobre agentes extranjeros, que según los críticos representa un cambio autoritario y un potencial obstáculo a la candidatura de Georgia para unirse a la Unión Europea.

El movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante Sueño Georgiano han anunciado su decisión en una declaración conjunta en la que aseguran que como "fuerzas responsables" han decidido retirar "sin condiciones" el proyecto de ley.

Las dos formaciones señalan que la "máquina de la mentira" ha confundido a parte de la sociedad, ya que al proyecto de ley le han atribuido la "falsa etiqueta de 'ruso'", y que su aprobación en primera lectura fue interpretada como una renuncia a la integración del país en Europa.

"Además, la fuerzas radicales consiguieron involucrar en acciones ilegales a parte de la juventud, a la que nuestros policías héroes respondieron según los más altos estándares", añade la declaración.

Fuerza del Pueblo y Sueño Georgiano recalcan en la declaración conjunta que el país continuará su política de integración en Europa y anuncian que una campaña para "explicar la verdad" a la opinión pública.

Según el Ministerio del Interior de Georgia, más de 130 personas han sido detenidas en Tiflis en las protestas y enfrentamientos de los dos últimos días, en los que al menos 60 policías resultaron heridos.

Los últimos choques se han producido esta madrugada, cuando efectivos antidisturbios han despejado de barricadas la avenida Rustaveli, la principal de la capital, donde los manifestantes han quemado dos automóviles, uno de ellos de la policía.

Un hombre ondea la bandera de Georgia delante de una barricada durante una protesta conta la ley sobre

Un hombre ondea la bandera de Georgia delante de una barricada durante una protesta conta la ley sobre "agentes extranjeros" AP Photo/Zurab Tsertsvadze

La oposición advierte que seguirá con las protestas

Los partidos de oposición georgianos han anunciado que seguirán manifestándose contra el Gobierno a pesar de la retirada del proyecto de ley considerado represivo que ha causado las manifestaciones masivas en Tiflis.

La movilización "no se detendrá hasta que haya una garantía de que Georgia está firmemente en un camino pro occidental", han dicho varios partidos de la oposición en un comunicado conjunto, pidiendo nuevas manifestaciones este jueves por la noche y la liberación de decenas de manifestantes detenidos.

"No le creemos a Sueño Georgiano. Que explique cómo retira jurídicamente el proyecto. Por ahora el procedimiento es muy nebuloso", ha dicho en rueda de prensa el dirigente del partido Guircham, Tsotné Koberidze.

Por ello, ha anunciado la convocatoria este jueves a las 19:00 (hora local) de una nueva acción de protesta en la avenida Rustaveli.

El proyecto de ley cuya retirada se ha anunciado es similar a otro promulgado por Rusia en 2012 que se ha utilizado para cerrar o desacreditar organizaciones críticas con el gobierno. Los opositores lo ven como un obstáculo potencial para la intención declarada de Georgia de unirse algún día a la OTAN y la Unión Europea.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea en Georgia ha celebrado la retirada del "polémico" proyecto de ley. "Saludamos el anuncio del partido en el poder de la retirada del proyecto de ley sobre agentes extranjeros", ha declarado en Twitter. "Animamos a todos los dirigentes políticos en Georgia a retomar las reformas proeuropeas", añade el mensaje.