Enlaces accesibilidad

Bruselas pedirá mantener otro año la reducción del consumo de gas del 15 %

  • La medida "es la mejor garantía para alcanzar un nivel adecuado de almacenamiento", según la Comisión
  • La comisaria de Energía ha pedido a los Estados miembro que dejen de comprar gas natural licuado a Rusia

Por
Gasoducto recién inaugurado en Polonia para traer gas desde Noruega
Gasoducto recién inaugurado en Polonia para traer gas desde Noruega

La Comisión Europea propondrá a los gobiernos de la UE prorrogar un año más la reducción voluntaria del consumo de gas del 15 % que acordó en 2022 como respuesta a la crisis energética, una política que "ha funcionado bien" pero que finalizaría en marzo de este año si no se renueva.

"Propondré a los Estados miembros prolongar la reducción voluntaria de la demanda un 15 % hasta el próximo año. Ha funcionado bien y es la mejor garantía para alcanzar un nivel adecuado de almacenamiento para noviembre", ha asegurado este jueves la comisaria de Energía, Kadri Simson, ante la comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo.

Según los datos aportados por Simson a los eurodiputados de esta comisión parlamentaria, la demanda se redujo hasta enero un 19 %, cuatro puntos por encima de la meta dos meses antes de su expiración, lo que ha permitido ahorrar 42.000 millones metros cúbicos de gas (bcm).

Advierte de la necesidad de "no hacerse ilusiones"

La estonia ha celebrado que el cambio que la UE ha conseguido sobre su sistema energético tras el inicio de la agresión rusa sobre Ucrania ha sido "espectacular", pero advirtió de la necesidad de "no hacerse ilusiones sobre que las cosas se están poniendo fáciles" porque "este año será complicado" y siguen existiendo "muchas incertidumbres".

En esta línea, la comisaria ha pedido también a los gobiernos europeos que dejen de comprar gas natural licuado (GNL) a Moscú para desprenderse "lo antes posible" de los 20 bcm que el bloque importó el pasado año. "Comprometerse a no renovar los contratos actuales con Rusia es la mejor forma de dar garantías a largo plazo a nuestros socios fiables de que nuestra importante demanda seguirá existiendo", ha argumentado Simson.

El tercer punto que ha querido remarcar la titular de Energía del Ejecutivo comunitario de cara a los próximos meses es la necesidad de seguir acelerando el despliegue de renovables, puesto que Europa "ganará la guerra energética cuando haya cumplido finalmente" en este ámbito.

Confía en la reforma del mercado eléctrico para incentivar las renovables

En este sentido, ha exigido a Estados miembros y Parlamento Europeo que concluyan la revisión de la directiva sobre energías renovables antes de que acabe este mes, llamó a explotar "todo el potencial" del biometano y las bombas de calor e instó a acelerar la construcción de proyectos marinos de gran escala.

Dentro de este punto, Simson ha asegurado que la reforma del mercado eléctrico que la Comisión Europea prevé presentar el próximo jueves, 16 de marzo, dará incentivos a la producción a través de energías renovables. "Necesitamos una reforma que haga caer los precios y proteja a los consumidores, pero que también refuerce los incentivos para nuevas inversiones en renovables", ha explicado.

También ha intervenido ante la Comisión de Industria y Energía de la Eurocámara el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, quien ha insistido en los mensajes que ha trasladado en sus visitas a la capital europea de los últimos meses. Así, ha felicitado a la UE por todo lo conseguido este año, pero también ha avisado de que "el próximo invierno puede ser más complicado que el anterior" y por eso Europa "no debe estar relajada" y debe seguir actuando para garantizar su seguridad de suministro.

También ha avisado de que la UE no volverá a un escenario de energía tan barata como antes de la guerra, lo que pondrá a su industria en una situación de desventaja con respecto a sus competidores, en especial las empresas de Estados Unidos y China, que se enfrentan a mejores costes energéticos.

"Europa tiene que ser parte de la fabricación de tecnologías limpias", ha dicho Birol, para después recomendar al bloque un análisis de "toda la cadena de suministro" para detectar en qué ámbito puede ser competitivo y qué políticas económicas y energéticas tiene que priorizar.