Enlaces accesibilidad

España reclama a Estados Unidos que se lleve las tierras contaminadas con plutonio de Palomares

  • El Gobierno ha reactivado el expediente de la limpieza del municipio almeriense afectado por el siniestro ocurrido en 1966
  • En 2015, Madrid y Washington se comprometieron al traslado de estas tierras al desierto de Nevada

Por
El Gobierno pide a EE.UU. que retire de Palomares la parte contaminada

España ha reclamado a Estados Unidos que se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares. El Gobierno español ha reactivado el expediente de la limpieza del municipio almeriense afectado por el siniestro ocurrido en 1966, de acuerdo al compromiso político que Madrid y Washington suscribieron en 2015 para el traslado de estas tierras al desierto de Nevada.

Tras analizar dicho expediente detalladamente, "el Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado a Estados Unidos la petición oficial para que se proceda a la retirada de las tierras", han señalado fuentes de esta cartera a RTVE.

La petición se presentó hace unos meses ante la Secretaría de Estado, que la ha trasladado al Departamento de Energía de la Administración del demócrata Joe Biden. Aún no hay respuesta de Washington, han asegurado por su parte fuentes de Exteriores al diario El País, pero la acogida inicial "ha sido positiva".

El reloj corre en contra, ya que quedan solo unos meses para que acabe la legislatura, pero las fuentes consultadas se muestran optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en plazo, ya que las relaciones bilaterales "están en su mejor momento de los últimos años".

El accidente nuclear de Palomares, una herida sin cerrar

50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con medio kilo de plutonio

En total, se trata de 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con medio kilo de plutonio y que hacen que el estigma radiactivo perdure en Cuevas de Almanzora, el municipio almeriense al que pertenece Palomares y Villaricos, más de medio siglo después. Las tierras afectadas siguen repartidas por 44 parcelas que el Estado intenta expropiar ahora.

En 2015, se llegó a un acuerdo político (sin ninguna vinculación jurídica) por el que España se encargaría de la limpieza y EE UU se quedaría con las tierras radiactivas. Pero ese memorándum nunca se llegó a desarrollar y la contaminación perdura en Palomares.

Ecologistas en Acción lo ve "un canto de sirena electoral"

Ecologistas en Acción ha calificado de "canto de sirena" y "maniobra electoral" la petición del Gobierno. Consideran que no existe "la menor intención" de acometer la remediación radiológica de la zona más de medio siglo después del accidente.

José Ignacio Domínguez, abogado del colectivo que ha impulsado los procedimientos judiciales para exigir la ejecución del Plan de Rehabilitación aprobado en 2010, y el almacenamiento temporal de los residuos generados "sin necesidad de depender de EUUU", ha señalado que la situación de Palomares se ha convertido en un "clásico" en "vísperas electorales".

"Los sucesivos gobiernos recurren a esto cuando hay elecciones y no tienen la menor intención de limpiar Palomares como demuestra que no diesen instrucciones a la Abogacía del Estado para que se allanase en la demanda que presentó Ecologistas en Acción pidiendo la limpieza y, por el contrario, se opusiese", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Domínguez ha afirmado que "otra prueba" de que el Gobierno "no quiere limpiar" es el proceso de expropiación de las 44 fincas bajo vigilancia radiológica iniciado en 2021. "Si quisieran limpiar, seguirían con el mismo régimen actual de alquileres y ocupaciones temporales, porque, una vez que se rehabiliten los terrenos, estarían obligados a devolvérselos a sus propietarios al cesar la causa de la expropiación", ha precisado.

También ha explicado que Estados Unidos se llevó "sólo 270 gramos de los nueve kilos de plutonio que contenía el armamento", el resto "está esparcido y enterrado en dos grandes fosas", una de 1.000 metros y otra de 3.000 metros.