Enlaces accesibilidad
Podemos

Echenique e Iglesias avisan a Yolanda Díaz de que ven difícil sumar a la izquierda sin unas primarias "vinculantes"

  • El exlíder de Podemos dice que sería "bueno caminar juntos" pero asegura que hay que actuar "democráticamente"
  • Iglesias y Belarra participan en la presentación del primer libro de Echenique, Memorias de un piloto de combate

Por
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, presenta su libro "Memorias de un piloto de combate" acompañado por el exfundador del partido, Pablo Iglesias.
Iglesias y Echenique, durante la presentación del libro del diputado de Podemos.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han asegurado este domingo que la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE es "imprescindible" para las próximas elecciones pero han advertido de que debe gestarse mediante primarias vinculantes y abiertas a la ciudadanía para elegir candidatos, no en acuerdos de "despachos", en referencia a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y a su proyecto Sumar.

Así lo han asurado ambos durante la presentación de Memorias de un piloto de combate, el primer libro escrito por Echenique, que se ha celebrado en el Espacio Larra y que contado también con la intervención de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Iglesias ha referido a ese "elefante en la habitación" que es la reconfiguración del espacio de la izquierda y ha querido ser "muy claro" al subrayar que ojalá haya una alianza electoral entre Sumar, la plataforma que impulsa Díaz, con Podemos, IU, los comunes y los partidos ajenos al espacio confederal como Más Madrid, Compromís, la Chunta y el resto de organizaciones a la izquierda del PSOE.

A continuación, ha matizado que no todos los partidos son iguales y que es "evidente" que Podemos y Sumar o IU "no son lo mismo", pero sería "bueno caminar juntos" desde el respeto a lo que representa cada uno.

"Soy militante de Podemos y no quiero ser militante de Sumar"

"Soy militante de Podemos y no quiero ser militante de Sumar", ha afirmado el exvicepresidente para indicar que se debe respetar que cada cual forme parte de la organización donde se siente a gusto, al igual que "todo el mundo" tiene derecho a montar su propio partido, en alusión a Sumar. Eso sí, ha ironizado con lo que le gusta a la izquierda montar nuevas formaciones: "¿cuántos partidos hay a la izquierda del PSOE? Cada año dos nuevos, qué problema hay mientras vayamos todos juntos", ha comentado Iglesias.

No obstante, ha defendido como antiguo secretario general de Podemos la importancia que tuvo en 2014 el despliegue de las primarias para elegir a los candidatos morados, dado que los partidos son estructuras "legítimas" pero tienen muchos "defectos", al ser estructuras que a veces "se jerarquizan y se burocratizan".

Por ello ha afirmado que, en un momento tan importante como un ciclo electoral, hay que actuar "democráticamente", "escuchar a la gente de verdad" y con "carácter vinculante" para que decida cómo se va a construir esa unidad.

También Echenique se ha referido a este asunto y ha explicado que una de las preguntas que intenta responder en su libro es "cómo demonios un tipo tan extraño, que nació en otro país, un nadie, con más del 90% de discapacidad, ha llegado dónde ha llegado y una de las respuestas son las primarias". Ese es el camino hacia la unidad que ve "indispensable" el portavoz parlamentario de UP.

Críticas a la reforma del 'solo sí es sí'

Asimismo, Iglesias ha advertido al PSOE del rechazo que se puede encontrar en la manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, si el día anterior avanza en "tumbar" la ley del 'solo sí es sí' con el PP después de haber tenido que expulsar por el 'caso Mediador' a un diputado -en referencia a Juan Bernardo Fuentes- "por corrupto y por putero".

A su vez, Pablo Echenique ha censurado que a los socialistas "le tiemblen las piernas" ante la ofensiva de la derecha "política y judicial" contra esta normativa y se ha pregutado si el martes van a sumar sus aplausos "a los del PP y a los del latido fetal", en referencia a Vox.

Mientras que la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, hay reprochado a su socio de coalición que vaya de "partido feminista" pero luego vaya a dar "gato por liebre" si vota junto a PP y Vox "volver al Código Penal de 'La Manada'".